“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 28 de junio de 2016

Segundas Elecciones Generales del 26-J: ¿Quien ganó la noche electoral?, por Óscar de Caso.

 ¿Quien ha ganado la noche Electoral?, por Oscar de Caso.

          La noche electoral del día 26 de Junio de 2016 la ha ganado de largo y sin hacer casi esfuerzo, es más, le produjo pingües beneficios a su empresa Mediaset, el Sr. Paolo Vasile, a la sazón Consejero Delegado de la mencionada corporación, la que popularmente se llama Tele 5.

          Aunque no pueda veros la cara de extrañeza, estupor o simple sorpresa al leer estas líneas que tenéis aquellos benditos lectores de este acogedor blog; me imagino los gestos que habréis puesto al leerlas.

          Era una jornada electoral muy importante para todos los españoles, no había duda, se estaba decidiendo en todas las urnas el futuro gobierno de España; generaba desde hace semanas mucha expectación cómo quedaría repartido el Congreso de los Diputados; al Senado, ni lo menciono, pues se ha convertido en un asilo político de los elefantes presuntamente imputados en casos de corrupción y demás lindezas. En fin, todas las emisoras de radio y televisión habían desplegado grandes medios técnicos y humanos para seguir el evento.

         Acto seguido, desarrollo mi criterio ante mi aseveración:
          la cuota de audiencia de Tele 5 durante “el gran partidazo” Hungría contra Bélgica fue de 17,3%. La de la , la cadena informativa más vista, estuvo en ese mismo horario en 15,8%.

          El Sr. Piqueras, jefe de informativos de Tele 5, apareció unos pocos minutos antes del partido y otros pocos minutos después del mismo, ofreciendo datos electorales. Mientras los demás informativos buscaban declaraciones de políticos, análisis de politólogos, posibles pactos electorales, etc; Tele 5 nos ofrecía el importante y trascendental programa titulado “Supervivientes” con una cuota media de pantalla alrededor del 25%.
 La elección para sintonizar no ofrecía duda alguna, los contenidos eran irrefutables; ¡quién se iba a perder las picaduras de los mosquitos, las feroces peleas por un puñado de arroz, el estreñimiento crónico de alguna concursante, el vivaz atuendo del presentador de moda!.... Nadie en su sano juicio puede perderse ni “el gran partidazo” de antes, ni el “Vip Reality” de la isla de los mosquitos después.

          En las otras emisoras tan sólo te informaban de quien te representaría en el Congreso, en tu provincia, qué resultado había conseguido en tu pueblo el partido que votaste; qué habían declarado los grupos políticos que se habían presentado a las elecciones tras conocer el reparto de votos. Nimiedades todas que jamás nos afectarían en los próximos meses.

         Sutiles ironías aparte. La falta de interés en informarnos de nuestros asuntos políticos hace que en estos últimos comicios sean más de 7 millones los votantes del PP que no se han enterado de la endémica y continuada  corrupción que arrastra esta agrupación, junto con las innumerables tropelías sociales que han cometido, ni la cuantiosa fortuna que han concedido a los forajidos banqueros, además de todos los otros etcéteras que las personas decentes han sufrido.

  Conclusión palmaria ante los datos ofrecidos: la noche electoral del 26 de Junio de 2.016 la ganó el Sr. Vasile. Acabaré escribiendo algo que, a pesar de que han transcurrido muchos años desde que lo escribió Don Antonio Machado, es indudable que por desgracia  sigue teniendo plena vigencia: “La España de charanga y pandereta, cerrado y sacristía”.

POSDATA: Mi agradecimiento al Sr. Monegal y a la Sra. Otero por inspirarme estas líneas.
          
                      La España de charanga y pandereta, 
cerrado y sacristía, 
devota de Frascuelo y de María, 
de espíritu burlón y de alma quieta, 
ha de tener su mármol y su día, 
su infalible mañana y su poeta. 

El vano ayer engendrará un mañana 
vacío y ¡por ventura! pasajero. 
Será un joven lechuzo y tarambana, 
un sayón con hechuras de bolero; 
a la moda de Francia realista, 
un poco al uso de París pagano, 
y al estilo de España especialista 
en el vicio al alcance de la mano. 

Esa España inferior que ora y bosteza, 
vieja y tahur, zaragatera y triste; 
esa España inferior que ora y embiste 
cuando se digna usar de la cabeza, 
aún tendrá luengo parto de varones 
amantes de sagradas tradiciones 
y de sagradas formas y maneras; 
florecerán las barbas apostólicas 
y otras calvas en otras calaveras 
brillarán, venerables y católicas. 

El vano ayer engendrará un mañana 
vacío y ¡por ventura! pasajero, 
la sombra de un lechuzo tarambana, 
de un sayón con hechuras de bolero, 
el vacuo ayer dará un mañana huero. 

Como la náusea de un borracho ahito 
de vino malo, un rojo sol corona 
de heces turbias las cumbres de granito; 
hay un mañana estomagante escrito 
en la tarde pragmática y dulzona. 

Mas otra España nace, 
la España del cincel y de la maza, 
con esa eterna juventud que se hace 
del pasado macizo de la raza. 

Una España implacable y redentora, 
España que alborea 
con un hacha en la mano vengadora, 
España de la rabia y de la idea.



Por Antonio Machado.




1 comentario:

  1. Hombre, Óscar, tachar a 7 millones de españoles de tontos sólo porque no hayan ganado los corruptos de tu cuerda, no me parece muy razonable. Es más, me parece de maleducado, si no fuese porque se nota que sólo eres un mal perdedor.

    ResponderEliminar