“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 18 de diciembre de 2012

Original forma de felicitar la Navidad: a propuesta de la Subdelegación de Gobierno el sábado irá a Pleno manifestarse sobre “la no disponibilidad de créditos para la paga Extraordinaria de Navidad”.


                  La Comisión de Hacienda y Patrimonio, de la que formo parte, se reunía esta mañana para debatir un escrito del Subdelegado de Gobierno, Federico Pozuelo Soler, que lleva fecha de salida 11 de diciembre, referente al Real Decreto-Ley 20/2012 sobre “las medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad. Solicita la Subdelegación un Certificado del acuerdo de no disponibilidad adoptado por la Corporación con el fin de inmovilizar, en el presente ejercicio, los créditos previstos para el abono de la paga extraordinaria de Navidad”. El art. 2 de la Ley viene a decir que ni los funcionarios ni el personal laboral  -el art. 3 especifica a todo el personal del sector público afectado por esta Ley-  percibirán la gratificación extraordinaria con ocasión de las Fiestas de Navidad que, en nuestro caso, asciende aproximadamente a la cantidad de 150.000 €. Los medios de comunicación y la mayoría de  afectados con los que he hablado de este recorte, así me lo han contado: “nos quitan la paga extra de Navidad”. Pero, si seguimos leyendo la Ley, esta aseveración no es del todo cierta. El art. 4 dice: “las cantidades derivadas de la supresión de la paga extraordinaria se destinaran, en ejercicios futuros, a realizar aportaciones a planes de pensiones o contratos de seguro colectivo que incluyan la cobertura de la contingencia de jubilación”….
                                                   
                 Por lo tanto, es más cierto afirmar que a los afectados se les “aplaza” el pago de la paga extra y que  dicha cantidad la recibirán, dios sabe cuando, como jubilación. Estaba en un error al considerar que el Estado destinaría este dinero a cuestiones sociales de primer orden, como, por ejemplo, la puesta en marcha de Planes de empleo para las personas mas necesitadas. He calculado que a nivel Nacional se van a dejar de pagar en concepto de “pagas extras” unos 1.950 millones de euros  precisamente en las fechas que mas hace falta que el dinero circule como es la Navidad. No es una medida ni coherente ni lógica aplazar esta cantidad hoy para destinarla mañana a pensiones o seguros. Subir los impuestos ha significado un menor consumo. Y un menor consumo hace que el Estado sea mas pobre al ingresar menos por impuestos directos e indirectos. Y, para mayor gloria del autor de la Ley 20/2012, este aplazamiento ocurre precisamente cuando acabamos de destinar 39.000 millones de euros para rescate de unas entidades bancarias que son las causantes de la mayoría de nuestras desgracias. Lo que mas irrita es que sean muy pocos los responsables del desaguisado económico-financiero, por acción u omisión, los que han pagado por mala gestión. Uno tiene motivos más que justificados para no fiarse de un Estado que, por mirar a otra parte y por no controlar al controlador, es insolvente. Déjese, señor Rajoy, de coñas y de apelar a la herencia recibida para justificar su incompetencia porque cuesta creer que un Registrador de la Propiedad no supiera que es lo que recibía y a que le iban a forzar la señora Merkel y Bruselas a cambio de ser rescatados.  ¿O, tal vez por eso esta usted haciendo lo contrario de lo que prometió?
 
 
                       No considero que sea una medida acertada retener la cantidad de la paga extra en  momentos en que la Banca no da un crédito ¡ni a dios!. Sin embargo, nosotros la socorremos prestándole dinero al 1,5% de interés y ella nos lo prestará a mas del 6 % …..¡y no a todos!. No  quiero ni pensar que le va a ocurrir al que la suerte no le acompañe y lo cataloguen de moroso. ¡No pagará ni con la piel! Pero….¿ustedes creen que reteniéndole la paga extra a los empleados públicos se va a garantizar  el fomento de la competitividad? Porque ese es el titulo de la Ley 20/2012. Hay otras medidas mas efectivas para fomentar la competitividad que aplazar la paga extra de los trabajadores. El dinero …. ¡hace falta ahora!, no dentro de cuatro años cuando haya escampado la crisis o muchos estén criando malvas. O ¿es que realmente están en peligro las pensiones?. Como la crisis vino ella sola, resulta que nadie ha  resultado responsable de su llegada y por eso las Comisiones de los ERES de Andalucía, del caso Bankia, la CCLM o los trajes de Camps han resultado ....auténticos sainetes. ¡No sabiamos nada....nos enteramos por la tele!, han sido las respuestas de todos los que han prestado declaración en estos asuntos de corrupción! Condenados ¡muy pocos directivos! por la sencilla razón que pertenecen a los dos partidos mayoritarios. ¡Hay si pertenecieran a uno solo!....la que se habia liado. Como se descuide el Juez, la culpa la tendrá la señora de la limpieza por dejarse la puerta abierta.
                      El escrito que nos ha mandado  el Subdelegado dice que “el incumplimiento de lo ordenado podrá suponer el inicio de las acciones para exigir responsabilidades contable ante el Tribunal de Cuentas y/o en su caso, responsabilidad penal respecto de las autoridades y funcionarios que hubieren incumplido lo dispuesto en la Ley”. ¡Ahora! vienen ustedes con amenazas, cuando las cárceles están llenas de delincuentes comunes y si  han  metido a algún pez gordo, como el chino que estuvo  preso en Los Alhorines hace un par de semanas,  lo han tenido que sacar por defecto de forma. ¿Un error? No.  ¡¡El mundo al revés!! No entiendo muy bien el escrito que firma Federico Pozuelo. Tendrá guasa que sea la primera vez que el Estado  hace una Ley que dice  que para  fomentar la competitividad tiene que suprimir la paga extra de Navidad y me pida que me manifieste sobre la no disponibilidad de créditos para no abonar la susodicha paga, bajo amenaza de ir a galeras.
              Señores Montoro y  De Guindos: les diré que tengo en mente manifestarme en contra por incoherencia manifiesta, por falta grave al  sentido común y por constituir un atentado contra la lógica  no abonar la paga extra conforme esta el patio. Porque, nadie  en su sano juicio,  puede asociar no cobrar la paga de Navidad con  el fomento de la competitividad.  Hay una frase hecha, bastante usada, y que viene a cuento: "¡qué tendrán que ver los cojones para comer trigo!" cuyo significado es que hay cosas que ni influyen ni tienen nada que ver en otras. Según cuentan, el dueño de un campo de trigo empezó a dar voces a un mulo que estaba en su campo dándose un atracón. El dueño del mulo le dijo que lo dejara en paz que estaba "capao", a lo que el dueño respondió con la frase anterior: "¡qué tendrán que ver los cojones para comer trigo!" Los que si tienen que ver, y mucho, son los comercios  en general que, para acabar de perder la poca competitividad que les queda, solo les faltaba esta Ley y  en Navidad. Les recomiendo que no abusen mucho del turrón que después de Reyes  va a costar lo que no esta escrito subir la cuesta de enero. El Pleno esta previsto celebrarlo el sábado día 22, a eso del medio día, cuando  haya terminado el sorteo de la Lotería Nacional. Lo mismo hay que aplazarlo, como las pagas extras, si cae el gordo por estos lares. Ya veremos que pasa. De todas formas, pase lo que pase, les deseo a ustedes mucha suerte y Feliz Navidad.
     
 
                       
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario