“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 1 de diciembre de 2012

Las competencias de la Junta de Gobierno vuelven al Pleno. El POM paralizado. A los trabajadores de Asprona que barren las calles, el Ayuntamiento no les adeuda nada. ¿Es así señor Alcalde?


                                  Era lógico que estando en minoría, las competencias de la Junta Local de Gobierno volvieran a ostentarlas el Pleno, máximo órgano democrático municipal donde esta representado el pueblo a través de los políticos. Cuando  estas competencias las asumió la Junta Local de Gobierno,  la asesoría jurídica  vino a decir que de esta forma se agilizarían muchos trámites  al no precisar  llevarlos a Pleno. Una cosa era traspasar unas determinadas  competencias y, otra muy distinta,  traspasarlas todas. Tanto es así que en los dos últimos Plenos Ordinarios, el Alcalde, que es quien elabora el orden del día, solo  ha  incluido dar conocimiento de unas cuantas sentencias judiciales, además de los Resoluciones de Alcaldía y ruegos y preguntas. Los asuntos de interés, hasta ahora, se aprobaban en la Junta de Gobierno, donde no  existe ni equilibrio ni una justa representatividad política al decidir solamente el PP. Como rectificar es de sabios y ante una representación política que no se ajusta a los resultados electorales, aprobé la propuesta  para que las competencias de Pleno  vuelvan al Pleno. Desde que se quedó en minoría, no he entendido la estrategia adoptada por el PP, ya que han sido muy pocos los esfuerzos de Estarellas y Mollá por llegar a acuerdos puntuales con la oposición. En minoría, la estrategia lógica de cualquiera es acercar posturas, buscar puntos de encuentro, ceder, negociar, dialogar, proponer, ofrecer, buscar  equilibrios....Estando en minoría, todos esperábamos del PP otro talante más negociador y conciliador, incluso  los militantes del PP. Para ser exactos, más que del PP, de los señores que  llevan la batuta: Mollá y Estarellas.

        Por eso, cuando en el trascurso de la sesión se planteó el retorno de las competencias al Pleno, el Alcalde pidió tiempo y junto con el Secretario y la Interventora, se retiraron a deliberar. Tardaron un  cuarto de hora en volver al Salón. La propuesta les había pillado fuera de juego. La partida la tenían perdida, le diría  el Secretario al Alcalde, sin otro remedio que  aceptar los aspectos reglamentarios que marca el ROF como era votar la urgencia, debatir la propuesta y votar la moción.  Tras le votación, las competencias del Pleno vuelven al Pleno. Tuve que replicarle a Estarellas que rectificar era de sabios  y que por eso apoyaba una moción que permitirá que el debate se realice en el Pleno y no en el seno de la Junta Local de Gobierno donde solo esta presente el PP.
             Al Alcalde, lo que mas le preocupa es que los Plenos Ordinarios se alarguen en exceso. Pero, siempre será mejor un exceso de debate que los asuntos no aparezcan por Pleno. Lo que si debemos procurar y ahí el Alcalde tiene mucho que aportar, es cuidar las formas   e ir directamente al asunto que se trate sin perderse en discusiones estériles e innecesarias descalificaciones. El Alcalde, en su calidad de árbitro,  puede hacer una buena labor negociando previamente con los portavoces para que  las sesiones no acaben convertidas en un gallinero. Reconozco que  no es fácil, por la excesiva  pasión que cada uno  le ponemos a nuestras intervenciones.  Pero, por respeto al espectador, creo que vale la pena intentarlo. 

        El asunto que mas acaparó la atención fue, sin duda, la seguridad de  LA SALA ante el proyecto que el Alcalde lleva entre manos para convertir este local en discoteca para  jóvenes de distintas edades ya que a nadie escapa que, de aplicar la nueva ordenanza de Guaridas, algunas tendrán que cerrar. El concejal de Fiestas dio lectura al  informe  realizado por el Coordinador de Seguridad y Salud y Técnico de Prevención  Municipal, que lleva fecha 9 de noviembre. No cabe duda que, tras lo ocurrido en el recinto Arena Madrid el pasado el 1 de noviembre,  a todos los responsables de este tipo de locales se les ha corrido el cuerpo. Y no es para menos.
                                 Arena Madrid 
                                                       
              Las Leyes están ahí para cumplirlas y los aforos también. Pero tiene que haber muertos para que, lo mismo que con los desahucios, nos acordemos de Santa Bárbara.  El Alcalde de Caudete no ha sido menos y empezaba por encargar un informe para conocer  la seguridad de LA SALA. A renglón seguido daba órdenes de colocar una puerta de emergencia, con salida directa al exterior, que era la recomendación que hacía el S.P.E.I en  un informe  fechado el 12 de marzo de 2010. Sin duda que esta salida mejorará la seguridad. Pero de ahí a decir que los usuarios  han corrido un gran riesgo, señor Alcalde, son ganas de complicarse la vida despues de estar 16 meses en la Alcaldía.  Adjunto el informe del  Técnico Municipal para su conocimiento, del que no se desprende que los usuarios hayan corrido peligro, como el PP denunció hace unos días.  No obstante, a partir de ahora, lo que si deberemos controlar es el aforo de este y otros locales, por medidas de seguridad. Lo que no nos aclararon, fueron los detalles del nuevo proyecto de ocio para los jóvenes, proyecto que en su día se dijo  que no le va a costar un euro al Ayuntamiento.  LA SALA tiene un aforo de 860 personas sentadas y no hay otro recinto en Caudete que reúna las condiciones de este local, del que  diré que esta infrautilizado. Las Asociaciones ya han expresado su desconcierto y malestar ante el temor de que se elimine el actual uso.  De momento, los bailes del Niño ya no se pueden realizar en este salón  con lo que el Ayuntamiento tiene que pagar el alquiler de la sala de Los Mirenos para que se puedan celebrar  los actos.  Tengo serias dudas de si este lugar es el mas adecuado para  sesiones de discoteca.
             A la pregunta de cuando van a cobrar los trabajadores de Asprona (unos 12.000 € ), la Concejala de Personal  respondió  que el Ayuntamiento no debe nada y que  tienen que reclamarle  a ESLA. Parece ser que el Alcalde no recuerda  el compromiso adquirido. Por lo tanto, le vuelvo a repetir la pregunta: ¿Cuándo van a cobrar los chicos de Asprona lo prometido? La hermana de un trabajador fue quien, a través de internet, me preguntó qué es lo que se podía hacer para que el Ayuntamiento saldara la deuda de su hermano. De momento, insistir.
         
           Y a la pregunta de  ¿en que fase encuentra el POM? el concejal de Urbanismo respondió que se encuentra paralizado y que, ante la actitud que adopta Albacete con  el tipo de suelo conocido como R-7, ve poco viable que el POM salga adelante. Todo tiene solución, menos la muerte. Le propuse al concejal que  convoque una reunión para informar a todos de la situación en que se encuentra el POM y ver el camino más aconsejable a seguir. Otra de las preguntas fué para cuando se va a poner en marcha el Plan de empleo promovido por la Diputación y que dará trabajo a 50 personas a media jornada o 25 a jornada completa. El Alcalde contestó que estaban en ello y que posiblemente para finales de año.  Tómense en serio este Plan,  que la gente quiere  llevar un sueldo a su casa. La cosa no esta para ir dilatando la puesta en marha de planes de empleo.


                                                             
                                                         
 Este es el informe emitido por el tecnico  sobre la seguridad de LA SALA:
 
                                                 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario