“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 24 de diciembre de 2012

Fiestas en "Honor del Dulce Nombre de Jesús". Hoy, día de Navidad, primer día de bailes siendo los Reyes Esther Agulló y Roberto-Carlos Núñez Conejero.


                    Hoy, día de Navidad, tendrá lugar la primera sesión de bailes que darán comienzo a las cuatro de la tarde con el desfile desde el domicilio la Reina infantil, Esther Agulló, hasta la Plaza de la Iglesia.  Muy pocos pueblos pueden presumir  de  celebrar el Nacimiento del Niño Jesús ...¡bailando!  Desde tiempo inmemorial, es la Cofradía  “Dulce Nombre de  Jesús”, la encargada de organizar las fiestas en honor del Niño  en estas entrañables fechas Navideñas. Su presidente, Francisco Carrión Albertos, en el saluda del Programa de Actos, no es nada ajeno a la realidad social, al afirmar“....que es verdad que muchos caudetanos  están atravesando una etapa de tristeza, tanto moral como económica, pero nuestro corazón tiene que estar con el Niño Jesús y participar en sus Fiestas de la mejor manera que cada uno pueda, pues hay muchas formas de contribuir en ellas. Y al mismo tiempo rogar al Niño que esta mala racha se acabe cuanto antes por el bien de todos los necesitados. Confío en que Él escuche nuestras súplicas ya que es misericordioso”. Esperemos que el Niño tenga en cuenta la súplica del Presidente de esta singular Cofradía y esta mala racha empiece a remitir. Por pedir .....no va a quedar.
             Para los no entendidos, les diré que las danzas se realizan sobre todo en la plaza de la Iglesia, plaza a la que los bailadores dan tres vueltas. Una vez finalizados los bailes en la plaza de la Iglesia, comienza un pasacalles que  lleva a los bailadores hasta los distintos sitios donde se bailará nuevamente como es la Plaza del Carmen y  Plaza Nueva. Las piezas que interpreta la banda de música en este acto tradicional son siempre las mismas: "tarí-tay-tero", "las tres jotas", "los Higos", Malagueña, la seguidilla manchega, y "la Danza Típica". Los bailadores van ataviados con los trajes típicos de esta antigua Villa Real, llevando como complemento imprescindible las castañuelas o postizas que tocan al compás de la música. Finalmente, en la noche de los reinados, se realizan los bailes de puja en los que los asistentes realizan pujas para poder bailar un chavito con el reinado de ese día. Del nacimiento de esta tradición tan arraigada en Caudete, tenemos que remontarnos a finales del siglo XVI cuando, tras consecutivas revueltas moriscas en la localidad, la Diócesis de Orihuela, a la que Caudete pertenecía desde 1565, refuerza la estructura eclesiástica de la zona y  así surge, en 1576, la Cofradía del Dulce Nombre de Jesús, para ensalzar en la localidad las celebraciones navideñas.

                 Quiero destacar del Programa de este año, la calidad de los artículos  así como las fotos y, sobre todo, la  valiosa colaboracion de las empresas locales con un sobreesfuerzo añadido para estar ahí presentes y hacer posible su publicación. Uno de los asiduos colaboradores es Andrés Bañon Martinez, Cronista Oficial de la Villa, que este año comenta el programa del año 1952-1953 en un artículo titulado "Esperando la Navidad". Les he traido el programa, impreso en Villena en la imprenta Ripoll hace 60 años, que consta de tan solo dos páginas. ¡Como ha cambiado la cosa!. Una litografía de una imagen antigua del Niño Jesús en blanco y negro, las fechas de los actos y los nombres de  los Reyes era mas que suficiente para dar a conocer lo que denominaban "Grandes Festejos Cívicos-Religiosos". No faltó ese año contactar, como era costumbre, con un elocuente orador sagrado. Se trataba de  un cura que desde el púlpito hiciera vibrar a los feligreses con  un sermon comprometido, bien estructurado y que denunciara los atropellos sociales. Había curas muy solicitados y con un buen caché, como pueda ser ahora un torero o un cantante. Andrés, que recurre al diálogo entre tres amigos para comentar el programa, destaca la preocupación  de la Cofradía por la situación  económica para que la tradicion pudiera seguir  al alcance de todas las clases sociales "no permitiéndo el uso de mas de dos mantones". Tambien dice la nota del programa de 1952, que el que no pase por taquilla para pagar la entrada, no entrará a la Plaza y que no se permitirá la aglomeración en el centro de la plaza, salvo los Mayordomos que se designen, para que los músicos no se vieran antorpecidos en su labor. Es de suponer que, igual que ahora, la Plaza se quedaría pequeña.

                                                   
          Otro interesante   artículo lo firma  Fina Requena Olivares realizando un extenso repaso del uso de los mantones a través de la pintura española desde finales del XIX a principios del siglo XX. Joaquin Mollá Francés  nos cuenta parte de la biografía del Mosén Miguel Requena Richarte.  José Sarriá nos habla de Jerusalen como una Ciudad Eterna, Joaquin Lopez Ferri de la actividad de los Campaneros locales y nos aporta un curioso  calendario de todos lo toques de campanas de la Parroquia de Santa Catalina para  el 2013, Mary Gracia relaciona los bailes del Niño como terapia para las pesonas con Alzheimer, Juan Huesca Medina recuerda el año 1962 en que fue Rey con su mujer y cuñados. Lola Huesca cuenta su experiencia como  Reina de los Bailes. Rogelio Gomez Medrano nos trae una nueva poesia Navideña y "un bailador" nos recuerda  que lleva 32 años saliendo  a la Plaza a bailar de forma ininterruptida ademas de los saludas del señor Alcalde José Miguel Mollá, nuestro querido Párroco Ramón Maneu y el Presidente de la Cofradía Francico Carrión. Les recomiendo la lectura de estos interesantes artículos. Ya les contaré, despues de Fiestas, si ha influído de forma negativa en la participacion, la polémica que surgió hace unas semanas a raiz de adoptar el Alcalde la decisión de no realizar los bailes en La SALA y llevarlos a la sede de Los Mirenos. Todo parece indicar que en la presentación de  los Reinados, no se dió la masiva participación de público de otros años. Por otra parte, los vecinos de la Cruz han manifestado sus quejas por la sesión de Discoteda, que trascurre desde las dos de la madrugada hasta el amanecer. Mucho ruido y poco control de venta y consumo de alcohol en menores de edad,  parece ser la tónica. Ya veremos como queda la cosa.  ¡FELIZ NAVIDAD!

  
                                                                                                 



                                                                                
                                                                                                                     
                                Portada del Programa, de Noelia Amorós Navarro
                            
                          Belén de la Parroquía de Santa Catalina
                    
                       Reinado Infantil Primer día de Bailes el día de Navidad

                             Reyes del segundo día de Bailes: 30 diciembre

                             Reyes del tercer día de Bailes: 6 de enero.


                                 Reinado primer día 2011- 2012
                                   Reinado Infantil 2011- 2012

                                           Reinado segundo día 2011- 2012





















                                 
                          Hermenegildo Anglada Camarasa    (Barcelona 1871)   
 
                      
                            Hermenegildo Anglada Camarasa
                             
                                              Santiago Rusiñol (Barcelona 1861)
                        
                                          Ignacio Zuloaga    (Pais Vaso 1870)
 
                                          
                                  Carlos Vazquez  (Ciudad Real 1869)
 
                                    
                           Francisco Iturriño  (Santander 1864)
 
                                 Ramon Casas  (Barcelona 1866)
                      
                     Joaquin  Sorolla (Valencia 1863
                                             Ramon Casas
                                 
                                                       Joaquin Sorolla
 
                                            Reinados de hace 50 años

                       Reinado de María Gracia y el tío de Paulina, en los años 20






                                                  Cati Huesca 1987-1988
                                       
                                                         Reinados año 1962-1963


                                                      Reinados año 1987-1988


 
Presentacion de los Reinados en el Teatro Calderón 
 
 Iris y Pepe Bordallo en el Teatro Calderón 
 
Iris y "Pepe el de los Coches", bailando en el Teatro Calderón
 
 
                                                                         

No hay comentarios:

Publicar un comentario