“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 13 de diciembre de 2012

La Comisión para la Declaracion de Bien de Interés Cultural de los Episodios Caudetanos realizó una reunión hace unos días. Se dio conocimiento de la aparición de un manuscrito parcial de los Episodios de 1875, de José Carrión .

        Joaquin Mollá Frances, Secretario de la Comisión para la declaracion de Bien Interés Cultural de los Episodios Caudetanos nos daba conocimiento de la siguiente nota de lo acordado en la reunión que esta Asociación realizó hace unos días:

El pasado 3 de diciembre y en la sede de la Asociación de Comparsas, la Comisión para la declaración de Bien de Interés Cultural de los Episodios Caudetanos, celebró una reunión con cinco puntos en el orden del día. Después de que el Acta de la sesión anterior fuera aprobada sin objeciones y por unanimidad se analizaron las V Jornadas de Teatro de Frontera, celebradas el pasado mes de octubre. Pedro Agulló expresó su opinión de que habían resultado un éxito y de la necesidad de mantener ese nivel alcanzado, opinión que fue compartida por el resto de los asistentes.
 
 
También se trató por su Presidente, Pedro Agulló, del futuro de esta Comisión tras la declaración de BIC y del necesario relevo en la presidencia, tras ser nombrado director de los Episodios Caudetanos. Se habló de que varios miembros se han reunido y todos coinciden en plantear a las autoridades políticas y festeras que la mejor solución para conseguir una adecuada protección a los Episodios sería mediante la creación de una Fundación que aglutinara a todas las personas, instituciones, asociaciones y organismos que intervienen en los mismos y que el Ayuntamiento encomendara esa protección y defensa a la Fundación a crear. Se expusieron las ideas que deberían contemplar los estatutos de la fundación así como sus componentes, entre los figurarían representantes políticos autonómicos, provinciales y locales junto a cargos festeros y técnicos. Una vez constituida la fundación, la actual Comisión quedaría disuelta para pasar a integrarse en ella y que fuera la propia fundación la continuadora de los proyectos en marcha. En cualquier caso y antes de tomar ninguna decisión definitiva esta Comisión actuará en consenso y de común acuerdo con Ayuntamiento y Asociación de Comparsas. Sobre la preparación de las próximas Jornadas de Teatro de Frontera, quedó pendiente por ultimar el tema a tratar.  Por último, se informó que la edición de los Episodios y del Lucero estarían preparadas a mitad del  2013 y podrán estar impresas para principios de año. 
 
                                                
Destacar que José Joaquín Caerols presentó el hallazgo de un manuscrito parcial de los Episodios. Según aclaró, este descubrimiento es propiedad de la familia de Luis Estañ y se debe su conocimiento a las gestiones de Juan Manuel Arellano, a los que él y la Comisión daban las gracias por la generosidad de compartir el documento. Se trata de un cuaderno manuscrito que contiene solo el tercer día de los Episodios y que, en su portada, indica pertenecer a José Carrión y, al parecer, el año de 1875. Este nuevo texto es sumamente interesante porque la similitud con el actual es casi total y supondría retrotraer el origen de los Episodios 30 años.

                                                                     
                             Joaquin Mollá Francés

No hay comentarios:

Publicar un comentario