“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 14 de diciembre de 2012

Contestación a la réplica de Miguel Llorens sobre el proyecto de alumbrado. Una cosa si esta clara: para ser eficientes y ahorrar energía no considero necesario recurrir a una empresa privada.


                   En la réplica de Miguel Llorens a mi escrito, observo una actitud mas moderada y, si cabe, diría que pedagógica. Bien.  Sin embargo,  el objetivo del escrito del otro día, publicado también en prensa provincial,  era diametralmente opuesto. Solo  se pretendía insultar y desprestigiar a mi persona, después de haber tenido el proyecto del alumbrado guardado dos meses y medio. Coincidirá conmigo que no tiene ningún sentido  político retomar un asunto que, por cierto, el ciudadano desconoce, con el único objetivo de  afirmar que “el concejal no adscrito se dedica a bloquear la concesión del alumbrado”. No. ¡Ni mucho menos!. No  lo puedo consentir. Votar en contra de un proyecto, que  puede perjudicar a los intereses de los caudetanos,  no lo pueden ustedes vender  como que yo me dedico a bloquear proyectos. Si alguien ha bloqueado algo es sin duda, quien decidió aparcarlo dos meses y medio en un cajón y sacarlo ahora, curiosamente no para un nuevo estudio mas profundo, sino para utilizarlo como arma arrojadiza. La doctrina del PP es privatizar la gestión de muchos servicios como el que nos ocupa, el Sanitario…. Pero  ¿es la mejor opción para el ciudadano? Por otra parte me meten ustedes en el mismo saco, como si yo no tuviera mi propia opinión y un criterio muy definido y claro respecto del proyecto que llevan entre manos. Se equivocan. Le diré que  si estuviera en el mismo saco, tal vez ya no estaría usted cobrando mensualmente del Ayuntamiento. Lo que resulta incomprensible  son las ganas  de provocar esa situación, recurriendo al insulto y a la descalificación, cuando gobiernan en minoría. Ya se lo dije ayer: por ese camino no van bien. Le recuerdo que es precisamente esa falta de diálogo y de capacidad para buscar  acuerdos y consensos el motivo que me llevó a retirarles la confianza en el mes de julio.  Parece que todavía no se han enterado.
 
                                                    
                Usted hace referencia a una directriz que aconseja el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE) y pone como ejemplo poblaciones como Alcorcón, Soto del Real o Teruel. Para ahorrar  energía y ser eficientes le diré que no es necesario privatizar un servicio. Se puede ser eficiente y ahorrar energía, siguiendo  los consejos del IDAE.  Usted lo sabe. Lo primero es disponer de una auditoría energética que refleje  la situación real del alumbrado, las redes, contadores y demás aparatos eléctricos, como han realizado las tres ciudades que pones como ejemplo. Y por supuesto: una auditoria realizada o por la oficina técnica municipal  o bien por un organismo independiente. Como comprenderá, creo que coincidiremos en que  no es nada recomendable políticamente embarcarse en la privatización de un servicio con un informe realizado por  una empresa interesada en obtener la adjudicación, como es Endesa. Como ejemplo le diré que la mejor opinión de las prestaciones no me las va a suministrar   el técnico  que intenta  venderme un coche. Tendré más seguridad y mejor criterio, que es de lo que se trata, si la información la recabo de un experto sin ninguna relación con dicho concesionario. Después, ya decidiré que hago.  Le voy a poner, además de los suyos,  el ejemplo de Abaran que es un pueblo de Murcia con una población y consumo energético muy similar al de Caudete. ¿Cómo  han enfocado el ahorro energético  y la eficiencia  Abaran, Alcorcón, Soto del Real y Teruel? Realizando  auditorías energéticas  como primer paso, porque los interesados en desarrollar un proyecto de ahorro de energía …¡eran los  Ayuntamientos! No una empresa. Esa es la diferencia, querido concejal. Y a partir de conocer la información que suministra una auditoría, como usted ya sabe, hay dos caminos a seguir: cumplir las recomendaciones  que dice por  el propio municipio y con los medios de que dispone. Esta opción  es, desde mi punto de vista, la más recomendable para Caudete. 
                       La otra solución: privatizar el servicio. Un  concejal de la oposición, a la vista de la auditoría que le presentan en una Comisión Informativa, tiene datos fidedignos para formarse un criterio y votar a favor o en contra, con conocimiento de causa. También le añadiré que la auditoría -que servirá de base para elaborar el Pliego de Prescripciones Técnicas-  la pueden elaborar los servicios técnicos municipales, como han hecho en Teruel, Alcorcón o Soto del Real con tan solo que la oficina técnica recopile los datos e información que van obteniendo en el día a día. Como nosotros no disponemos de esa oficina -a la que le hacía mención en mi anterior escrito- la auditoria  se puede encargar, sin coste alguno para el Ayuntamiento, incluyendo una clausula en el Pliego que diga que el coste correrá a cargo de la empresa adjudicataria. Esto es una práctica muy común. Por lo tanto, no me puede acusar de bloquear un proyecto que se ha iniciado por el tejado y no  ha seguido  unos cauces que garantizan que la decisión que se tome es la mejor para el pueblo máxime cuando yo nunca les he negado la interlocución. Repito que lo mas impreciso que ustedes presentaron fue el coste de mantenimiento del alumbrado por un importe de 100.000 € cuando esta cifra  esta hinchada. Como máximo, asciende a la mitad. Solo un necio votaría a favor o en contra sin conocer  a fondo el  resultado de una auditoria teniendo en cuenta que la empresa no es ninguna ONG  y que solo una consultora nos  va a decir que queremos, como hacerlo, de que manera y como controlar el proceso.
 
                                                                   
                      
                   Ustedes empezaron la casa por el tejado. Guardaron el proyecto dos meses y medio  y  lo vuelven a sacar para decir que me dedico a bloquear proyectos. Solo les voy a pedir un poco de seriedad y rigor. Y si este proceso no lo entienden, recojan velas y dejen paso a quien sepa gestionar mejor. La empresa no viene a sacarnos las castañas del fuego. No se llaman  kilovatios sin fronteras. Vienen a realizar un trabajo que ni yo, ni ustedes, tenemos  datos suficientes para  evaluar ni valorar. Cuando acabe de leer este escrito,  váyase a leer las Auditorias Energéticas de Abaran, Soto del Real, Teruel o Alcorcon. Verá que diferencia. Porque usted sabe que el Ayuntamiento también puede negociar con las tarifas, con los descuentos de los proveedores, con colocar lámparas de alto rendimiento  o gestionar automatismos. Le repito la misma pregunta: para llegar a la eficiencia en el alumbrado… ¿es necesario privatizar?  Mi respuesta es no, y será no mientras no tenga la información suficiente para tomar una decisión que comprometería a Caudete los próximos 10 años. Y no por eso me dedico a bloquear ningún proyecto, sino más bien a defender los intereses de mi pueblo. No se confundan ustedes.  En otra ocasión abordaremos el espectacular abandono del trazado de los cables de energía electrica por las fachadas de las viviendas, porque  tambien forman parte de la estética y del asunto que nos ocupa.
 
 
 
                                                       

No hay comentarios:

Publicar un comentario