“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 5 de diciembre de 2012

Ahora tenemos dos: el actual Centro de Salud en mal estado y un nuevo edificio, sin fecha de apertura.





                        La sociedad del bienestar, no esta desapareciendo ella sola  por arte de magia. ¡Ni mucho menos! De haberse tomado medidas a tiempo no estaríamos ahora hablando de recortes, ni de desahucios, ni de tanta crispación, ni de situaciones dramáticas  ni de tanto desespero.  ¿Qué esperaban los que todo lo planificaban  a lo grande, sin criterios de sostenibilidad  y sin una base sólida?   Gastábamos, despilfarrábamos  y consumíamos como si el mundo  fuera a acabarse la semana siguiente. No importaba que  los proyectos  se diseñaran  sin un estudio de viabilidad, sin un plan de mantenimiento posterior y sin posibilidades de financiación. Dirigentes de reconocidas entidades financieras, sobre todo de Cajas de Ahorros, actuaban como lo hacía a principios del siglo XVI Gonzalo Fernández  de Córdoba, virrey de Nápoles, conocido por el Gran Capitán  y sus famosas cuentas  que han pasado a la historia como las “Cuentas del Gran Capitán” cuando Fernando el Católico le pidió una relación de los gastos. Este militar, como los dirigentes de algunas Cajas, era tan bueno guerreando como gastando. Quinientos años después, el descontrol sigue siendo la tónica general  y las entidades dirigidas, como entonces, por Virreyes amantes de la buena vida y de los coches de alta gama, sobre todo alemanes (CAM, BANCAJA, BANKIA, CCM...). Dirigentes modestos,  previsores y con sentido común… no han tenido cabida en el sistema. Si el dinero te lo metían por los ojos y te acosaban para que te llevaras un préstamo a interés cero…¡por que no tomarlo! La empresa privada y la pública competían para ver quien la hacía más gorda.   No solo se han construido Aeropuertos sin aviones y líneas de  AVES  sin pasajeros. Hay muchos edificios públicos que se han quedado a mitad del camino por falta de financiación. Este es el caso del Auditorio de Sax, por poner un ejemplo cercano,  o del Centro de Salud de Caudete. El Consejero  de Sanidad, Fernando La Mata, presentaba el proyecto vísperas de Navidad de 2008. Los arquitectos, presentes en el acto, mostraron la maqueta y planos del nuevo Centro.  La necesidad de un nuevo Centro de Salud se había creado antes  del 2005. A partir del 2006 empezaría a planificarse el edificio. A punto se estuvo de llegar a una solución distinta, como era ampliar el Centro de Salud  en el solar contiguo, lo que sin duda hubiera sido mucho más práctico y económico. Desechada la propuesta, en 2007 se realizó un concurso para elegir a los técnicos. A finales de 2008 el proyecto estaba terminado.  Una vez aprobado el Pliego de Condiciones, a la licitación se presentaron más de cincuenta empresas. La crisis ….. estaba  a la vuelta de la esquina. La empresa adjudicataria empezó a sufrir sus efectos: como la Administración no pagaba, esta no podía cumplir y los trabajadores le hicieron varios plantes.
                En Plena crisis, el edificio se ha quedado como una ballena varada en una playa, por falta de orientación. ¡Ya veremos cuando puede serle útil a la sociedad esta inversión! Me interesé por su futuro  en el pasado Pleno. De momento, la respuesta es que no se sabe nada. Todo este desbarajuste ha ocurrido en los últimos 25 años.  Si nuestros ancestros levantaran la cabeza, no darían crédito a lo que esta ocurriendo. Cuando nuestros abuelos compraban un carro, una mula o un bancal tenían el dinero preparado. No dejaban colgado a nadie,  si pedian un préstamo. Con las acciones preferentes ha sido justo al revés: el banco les ha jodido los ahorros. Un Centro de Salud que no puede usarse, por falta de dinero, es  la constatación del fracaso de una sociedad que tiraba con pólvora de rey. Esta otra pregunta no tiene menos importancia que lo que acabo de describir: realmente ....¿hacía falta, para la población de Caudete, un edificio con más del doble de superficie que el actual? Cuando se diseñó, en medio de la opulencia -ficticia-, ¡SI!. Ahora que las cosas vuelven a sus orígenes y a sus proporciones reales - es decir, a la cruda realidad- ¡NO!. Esperamos del Consejero de Sanidad una pronta respuesta, como responsable de este Centro de Salud.
                               
                                                 






                                         
                                                                              
 

 

 

 

 

 








No hay comentarios:

Publicar un comentario