“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 4 de junio de 2019

La empresa que salvó a Caudete cumple 30 años: Crisnova. Vicente Lillo amenazó "colapsar Toledo con camiones de Caudete si la Junta no colaboraba a su instalación".

 El pasado domingo, 2 de junio, se cumplían 30 años de la inauguración de Crisnova. Contó entre otros invitados con José Bono Martínez entonces Presidente de Castilla La Mancha y Carlos Delclaux Oraa Presidente de Vidrala. El Licenciado en Periodismo  Fernando Rodriguez publicó, en el 2015, un libro que lleva por título "Vidrala, 50 años de pasión por el vidrio". 

   Fernando nos cuenta, de forma detallada, la historia de esta empresa vasca dedicada a la fabricación de envases de vidrio que hace 33 años tomaba la decisión de expandirse saliendo del País Vasco y de cómo llega a establecerse en Caudete después de barajar varias poblaciones, entre ellas Almansa.

     En más de una ocasión he escrito en este blog la importancia económica que tuvo para Caudete la instalación de este empresa alavesa (radicada en LLodio) que entre puestos directos e indirectos da trabajo en Caudete a más de 500 personas. 

    He dicho también que esta empresa salvó a Caudete ya que tras la crisis iniciada en el 2007, generada por la burbuja inmobiliaria, la actividad de la construcción, que empleaba a mas de 800 caudetanos, cayó en picado en breve espacio de tiempo. Era la actividad -destajistas- que generaba los mayores ingresos de dinero a nuestro pueblo. Desde entonces ...¡no nos hemos recuperado!

    La Junta de Comunidades había aprobado en 1987 destinar importantes subvenciones y créditos bancarios destinados a inversiones productivas con creación de puestos de trabajo en la Gran Área de Expansión Industrial de Castilla La Mancha.

Nuestra Región había sido considerada  por la Unión Europea "·Zona de Urgente Reindustrialización en el contexto comunitario  con ayudas de hasta el 30 % de la inversión proporcionada por la Junta". Estas ayudas, ademas de las buenas comunicaciones, entre otras ventajas, fueron decisivas.
¿Por qué Caudete y no otro pueblo?  Fernando Rodríguez cuenta en su libro que cuando el proyecto ya se había puesto en marcha -1987- "el Alcalde de Almansa recapacitó y quiso volver a la pugna para acoger la nueva fábrica y por sorpresa se presentó en el Parador de Albacete donde estaban alojados Carlos Delclaux, Irazabal y algún directivo más para intentar, sin éxito, convencerles sobre la idoneidad de su pueblo". Al final.... la elección fue Caudete.

         La excavación se inicio el 1 de abril de 1988 y  el 2 de mayo del año siguiente empezaron a calentar el horno. Un mes más tarde, 2 de junio, se inauguraba la factoría. La construcción se llevó a cabo en un tiempo récord.

"La Tribuna" de Albacete, el 18 de noviembre de 1987, anunciaba en su portada: "Una empresa de vidrio invertirá casi 5.000 millones en Caudete. Técnicos de Vidrala estuvieron estudiando el terreno sobre el que se instalará una planta de fabricación de envases de vidrio que supondrá la creación de 170 puestos de trabajo".

    Un almanseño, Paco Pardo, le dijo a su amigo, el caudetano Francisco Albertos, de profesión enólogo,  que ante el poco interés que se estaba tomando Almansa, Caudete podría acoger la fábrica al disponer de suelo adecuado junto al ferrocarril. Se citaron en la oficina  de Vicente Lillo y, tras exponer la situación, el Alcalde vio la oportunidad de pasar a la historia y se puso inmediatamente manos a la obra. Parece ser que la mujer de Pardo era familia de la mujer de Carlos Delclaux.

    Junto con el concejal de Hacienda, Pepe Abad, se fueron a Toledo y en tres días le arrancó a Pedro Hernández Moltó, Consejero de Industria, a través de Isidro Perlines, Director General de Industria y Comercio, que de decidir instalarse la empresa vasca en Caudete "tendrían acceso a las ayudas y subvenciones aprobadas por la Junta".
    En Toledo estaban más por Almansa, que era socialista, mientras que Caudete tenía un Gobierno Independiente. Lógico. "Si las ayudas son para toda la región, nosotros no nos vamos a quedar fuera si es que los vascos quieren venir a nuestro pueblo", pensaba Lillo. 

             Al segundo día de estancia en Toledo y viendo el poco interés que le ponían a su propuesta, Lillo le sentenció a Perlines  -Hernández Moltó no quiso recibir a la comitiva de Caudete- "que si se oponían a que Vidrala se instalara en Caudete, al día siguiente tenia previsto colapsar Toledo con una flota de camiones de Caudete y después dar una rueda de prensa diciendo por qué adoptaba dicha medida". Nunca había sido tan efectiva una amenaza... 'con un par".

   Al día siguiente, a las nueve de la mañana, les llegaba al Hotel donde estaban hospedados -Hotel los Galgos- un fax que decía: "Toledo da vía libre a la instalación de Vidrala en Caudete".

     Esta es la anécdota de cómo un Alcalde consiguió para su pueblo una empresa que lleva funcionando entre nosotros 30 años. Sin Crisnova, Caudete se hubiera visto mucho más afectada de lo que está a partir de la aparición en escena de la crisis iniciada el año 2007

  Creo que no es exagerado afirmar que Crisnova salvó a Caudete. Lillo apostó fuerte ...y ganó. La vida, y sobre todo, la política, es una partida de póker. Les dijo que llevaba cuatro ases y se lo creyeron. "Este tío es capaz de colapsar mañana Toledo. Dale lo que pide", le dijo Perlines a su jefe Moltó.

     La otra persona que hizo este proyecto posible fue Carlos Delclaux Oraa sin duda, el alma mater de la instalación de Crisnova en nuestro pueblo. Tiene dedicada una calle en el acceso a la fábrica. Lamentablemente, el Presidente de Vidrala moriría dos años más tarde en Caudete, en un accidente de tráfico el 21 de mayo de 1991 cuando a las tres de la tarde salía de la fábrica después de presidir un Consejo de Administración camino de otro Consejo, este del  BBV en Valladolid.
     
Rodríguez Fernández lo define como un hombre inteligente, equilibrado y cálido. Como gestor sabía delegar. Su mérito fue formar un equipo extraordinario al que dejó hacer. No solía imponer su criterio. Era muy cercano a los trabajadores. Era un idealista que destacaba por su humanidad y optimismo. 

También queda escrito en el libro que "la fábrica de Caudete trabajó duro hasta alcanzar, el filo del año 1993, una de las producctividades más altas de Europa, incluso por encima de Llodio".Otro personaje clave en el desarrollo en la fabricación de envases de vidrio fue Javier Gutiérrez Martínez, Director General de la Compañía desde el 2000 hasta el 2011, que además de la atención a clientes, accionistas y colaboradores para hacer competitiva a la empresasostenía una actitud casi paternalista con sus empleados.

     Me consta que los trabajadores de Crisnova, hoy en día ....lo echan de menos ya que su sucesor, Gorka Schmitt Zalbide, Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales, tiene un estilo de gestión diferente a los dos anteriores,  Irazabal y Gutierrez, Ingenieros IndustrialesBajo su dirección, el foco de Vidrala se ha ido trasladando al aumento de la producción, a poner acento en la calidad, la rentabilidad y servicio al cliente. Los trabajadores, son ahora recursos humanos

El 13 de junio del 2009 se celebró el 20 Aniversario del inicio de Crisnova. En aquella ocasión se inauguró la calle de acceso a la fábrica en honor a Carlos Delclaux y los trabajadores ...pusieron en escena, en el jardín anexo a la fábrica, una parte de los Episodios Caudetanos.... ¡Eran otros tiempos!

     Hace 5 años, con motivo del 25 Aniversario, hubo jornadas de puertas abiertas y paella para todos los invitados. Dejar pasar ahora el 30 Aniversario sin programar el más mínimo acto conmemorativo pone de manifiesto que "cualquier tiempo pasado fue mejor". O, mejor dicho, "esto ya no es lo que era"

   De todas formas, mi opinión es que siempre habrá que agradecer a Vicente Lillo el arrojo que demostró en Toledo y a Carlos Delclaux que eligiera Caudete para fabricar envases de vidrio. Realizar alguna charla o seminario para conocer la vida y obra de este emprendedor e insigne  personaje vasco podría ser una tarea  organizada por la Casa de la Cultura. Seguramente el periodista Fernando Rodríguez estaría encantado que lo invitáramos para hablar de su libro.















9 comentarios:

  1. Increíble publicación chimo, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. ¡Enhorabuena Chimo!
    Haciendo justicia al mejor alcalde de nuestra etapa democrática.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así es aunque viene bien recordar aquello de en el país de los ciegos.......

      Eliminar
  3. Esperemos que nunca se vaya crisnova, porque gracias a los alcaldes posteriores, nos iríamos a la ruina

    ResponderEliminar
  4. Haber si alguien que este bien informado puede aclarar este bulo o verdad.

    ¿Es verdad que el señor Alcalde Sánchez Mira, una vez que accedió al poder municipal, quería cobrarle el IBI o algo parecido de los años atrasados?

    Me lo comentaron hace tiempo, hace poco también, pero creía que era un bulo de los muchos que se organizan, yo no me lo podía creer, ya que es imposible que un político y mas de un pueblo tan pequeño, llevara a cabo dicho disparate, pero todo cabe en la maldita política y si es para desprestigiar al contrario, MAS.

    ResponderEliminar
  5. Pues no me extraña, porque llega el PSOE organiza las calles de una forma llega el Pp las CAMBIO

    PSOE hace un colegio y secciona la calle Echegaray una arteria de entrada al pueblo importantisima
    Y va Molla Del PP dice que quiere abrir la calle por .......sino es por la manifestación
    O sea en la política lo que para unos es negro para otros blanco o lo quieren hacer así en tal de llevarse "el gato al agua"

    ResponderEliminar
  6. En las capitales de nuestro queridisimo país y mas concretamente, en las principales calle, plazas y etc., los vecinos que viven por esas zonas, tendrá que haber unos cuantos.

    Yo me pregunto……...¿donde echan sus residuos, lo cargan en su vehículos y se lo llevan a otro barrio mas pobre o por el contrario habrá cerca contenedores, tanto soterrados como al aire y también creo que olerán y puede que mucho?

    Vamos esto es de traca, por el tema de la basura critiquemos las obras, yo que quiere que os diga, el autor y el cronista parece que no les gusta, por ese pequeño detalle, bueno hay que respetar vuestra critica, pero creo que no es un tema importante.

    ResponderEliminar
  7. Hay que sacar los camiones otra vez destino Toledo para colapsarlo. Este pueblo está estancado muchos años.

    ResponderEliminar
  8. Grande, Lillo.
    No trabajo en Crisnova pero tengo que reconocer que hiciste una gran gestión y ningún Alcalde volverá hacer en nuestro pueblo.
    Enhorabuena.
    Descansa en paz.

    ResponderEliminar