“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 12 de febrero de 2020

Urbanismo: "la superficie mínima para edificar una vivienda en suelo rústico pasa de 10.000 a 15.000 m2".

      El 23 de enero se publicaba en el Diario Oficial de Castilla La Mancha la Orden 4/2020 de 8 de enero, de Consejería de Fomento, la instrucción técnica de Planeamiento sobre determinados requisitos que deberán cumplir las obras, construcciones e instalaciones en suelo rústico.

La que más nos afecta a los caudetanos es la superficie mínima que debe tener una parcela en suelo rustico para poder edificar una vivienda unifamiliar aislada (chalet) que pasa de 10.000 m2 a 15.000 m2.

     Esta norma entró en vigor el 24 de enero. Quien tenga pendiente la firma de una Escritura de compraventa de una parcela de menos de 15.000 m2 para construirse un chalet... que se espere.

        Se trata de una medida más restrictiva que la que hasta ahora había en vigor que no afectará a quien tenga otorgada la licencia municipal para construir pero que perjudica al que tenga en trámite un proyecto o haya comprado una parcela de 10.000 m2 para levantar un chalet. Podían haber dado un plazo de moratoria.

    Con este aumento de superficie de la parcela mínima para edificar una vivienda residencial, la Junta pretende "preservar, todavía más, el suelo rustico de la edificación"

   En nuestro caso, esta norma nos hace mucho la puñeta ya que el suelo rustico en Caudete esta muy fragmentado con parcelas pequeñas que oscilan entre varias tahúllas y poco más de  una hectárea.

   Nosotros no somos un pueblo latifundista como muchos en Castilla La Mancha. Se nota la proximidad a Valencia donde las parcelas son pequeñas y la mayoría de explotaciones son de tipo familiar.

Por contra, tiene una ventaja que lo apunta en el art 1: "se entenderá como finca la superficie de una o varias parcelas vinculadas a una determinada actividad. Cuando se vinculen varias parcelas, estas deberá tener continuidad física, excepto por el dominio público que en su caso, las atraviese o separe".  Hasta ahora ....esta medida no se permitía.

Otra novedad es que para uso primario (agricultura)  permite aumentar la superficie ocupada por la edificación hasta un 20% de la superficie total de la finca. Repito que la medida que más nos afecta a los caudetanos es la ampliación de la "superficie mínima" para edificar en suelo rustico que se incrementada en 5.000 m2. Si no lo ha hecho ya, el Ayuntamiento, por su interés, debería comunicárselo a todos los caudetanos/as.












5 comentarios:

  1. En Caudete no hay problema pues hay un montón de chalets ilegales y el Ayuntamiento y los técnicos municipales miran para otro lado.
    Habéis visto que hayan derribado algún chalet?
    Y anda que no hay..

    ResponderEliminar
  2. En Caudete no son 5000? Y si Castilla la Mancha impone 15000 van de listos.
    No!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Caudete eran 10000 metros en suelo rústico y ahora son 15000 para poder construir legalmente.
      Pero si te haces una casica en una parcela más pequeña no pasa nada.
      Solo hay que darse una vuelta por los alrededores del pueblo y ver la cantidad de viviendas que se hicieron sin permiso de obra, proyecto de arquitecto y aparejador y un largo etcétera.

      Eliminar
  3. Que se vayan por la zona d la vereda, vaya

    ResponderEliminar
  4. Señores, mas buenas noticias de este pueblo, no tiene desperdicio, Chimo, te invito que saques una revista semanal del pueblo con todos los delitos que parece que ocurren semanalmente, creo yo que tendría buena tirada.

    Nuevo enlace con video:

    https://www.cmmedia.es/noticias/castilla-la-mancha/roban-100-pinos-en-caudete-plantados-por-los-alumnos-de-un-colegio/

    ResponderEliminar