“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 4 de febrero de 2020

La Junta reconoce la labor de los "Clubes de Lectura" siendo el de Caudete uno de los más activos.

       El 27 de marzo la Junta entregará las Medallas del Mérito Cultural de la Región durante un acto que se celebrará en la Iglesia de San Francisco de Pastrana (Guadalajara). De los seis tipos de Medallas que se otorgaran, una de ellas es para el Fomento de la Lectura

 -Red de Clubes de Lectura de la provincia de Albacete.

En la actualidad, 72 de los 87 municipios de la provincia cuentan con clubs de lectura locales siendo 285 la cifra total. De ellos, 153 son de adultos (cinco de estos en diferentes lenguas) 102 infantiles y 30 juveniles rondando el total de usuarios a nivel provincial las 5.700 personas.

     El "Club de Lectura" de Caudete se puso en marcha en el 2002. Cuenta con 17 clubes y es el más variado de la provincia. En total son unas 300 personas las que componen los 17 clubes.

    El último en ponerse en marcha fue el de la Novela Histórica, hace tres años, con una docena de lectores que se ha ido incrementando y hoy son más de 20.  Yo asistí el primer año, pero por motivos de trabajo lo deje y bien que me pesa.. Candelaria Fausto es la encargada de seleccionar los libros que se van a leer durante el curso.

      Tras la lectura de la novela -unas tres semanas- lo más interesante e instructivo siempre es la reunión  entre todos los miembros del club para analizarla y comentarla aportando cada uno su punto de vista. En estas reuniones, Cande preparaba el ambiente ....según la época en la que se desarrollaba la novela.

    La otra parte a destacar es el encuentro con los escritores. No hay nada más agradable para un novelista que reunirse con un grupo de personas que, muchas veces, se conocen la novela mejor que él, sometiéndose al interrogatorio de sus admiradores/as.

    Sin desmerecer al resto de Medallas que la Junta entregará ese día, reconocer el "fomento a la lectura" es la más importante de todas ...¡y con diferencia!. 

"El hábito de la lectura entre los ciudadanos resulta peligroso para los gobernantes y quienes quieren sociedades mansas y manipulables", decía de la lectura Javier Gómez de Liaño en un artículo publicado en el Diario El Mundo, un 11 de mayo del 2006, con el título "La Magia del Libro".

     Desde el Gobierno Municipal, toda inversión en "fomentar la lectura" siempre será poca. Estos clubs realizan una labor callada y paciente pero impagable. Tengo que manifestar que la composición, salvo el de novela histórica,...la mayoría son mujeres. Si, queridos amigos. Aquí nos ganan ...¡y por goleada! 




3 comentarios:

  1. Si señor. Todo un éxito los Clubes de Lectura en Caudete. Y con muy poca inversión, beneficiando a mas de 300 personas. Mas apoyo necesita la biblioteca que pese a ser una de las más activas de la provincia, pregunten y entérense de cual es el presupuesto. Risa les daría, lo cual quiere decir que el éxito es por su personal entusiasta e incansable, pese a tener unas instalaciones que deberían modernizarse y reparar la calefacción. Pregunta y publica Medina, cual es el presupuesto destinada a biblioteca. Que se les llena la boca pero gastan muy poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, contando que tienen en nómina a tres personas más algún contratado...eso de poco dinero lo dirá usted.

      Eliminar
  2. Una actividad intensa y muy divertida para los usuarios. Enhorabuena y gracias a los trabajadores de la Biblioteca.

    ResponderEliminar