“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 3 de febrero de 2020

Crónica del pozo anterior al que en el Pleno utilizó la Concejala del PP como arma política arrojadiza.

   Ya no me acordaba de la polémica del pozo del final de La Vereda cuando en el pasado Pleno salio a la palestra para echárselo en cara a los socialistas. No. No se puede considerar una buena estrategia -el Manual del buen Político del PP lo desaconseja- intentar desprestigiar al rival, con el único objetivo de arañar unos cuantos votos, sacando trapos sucios ocurridos hace una década.

   Lo de este pozo sucedió hace once años de la siguiente manera. Para mejorar el servicio de abastecimiento de agua potable a domicilio, la Diputación se comprometió a realizar un pozo en nuestro pueblo contando además con ayuda económica de Europa a través del FEDER.

     El lugar elegido fue al final de La Vereda de Santa Ana en terrenos municipales: en el Polígono 15, con una superficie de 8.289.000 m2. El Ingeniero de la Diputación realizó el estudio técnico y económico y, pocos meses después, mando la maquina - del tipo roto propulsión muy efectiva- para perforar. 

     La torre  eléctrica, el cartel y la caseta están en suelo municipal pero el pozo no: está en la parcela contigua a la municipal, a tan solo dos metros. En estos casos...¿quien marca la ubicación de un pozo?: los técnicos.  

Por error, el pozo se ubicó en la parcela 1.633 ¡que es una rambla!, a tan solo dos metros de la parcela municipal. Esta parcela tiene 78.000 m2 y es propiedad de la empresa "Aguas de Alicante" que hace 32 años realizó un pozo que tiene su historia. De no haberse hecho dicho pozo....hoy no estaríamos hablando de un error. 

     ¿Por qué l"Aguas de Alicante" hizo un pozo sabiendo que el pueblo se opondría a que el agua se exportara por la superficie a la provincia de Alicante?. Ahí es donde está la madre del cordero que en su día tuvo su polémica. 

     Lo de marear judicialmente al Ayuntamiento por tan solo dos metros... ¡cuando la parcela 1.633 es una rambla! tiene un matiz técnico-económico. La separación de los dos pozos es de tan solo 250 metros.
    
Tras realizar  la perforación vertieron tres cubas de ácido clorídrico, de 5.000 litros cada una, práctica totalmente prohibida. A continuación realizaron el aforo dando el pozo un resultado fenomenal: más de 170 l/sg. Habían dado con lo que buscaban: un importante acuífero.

    Realizar aquella inversión sin poder extraer el agua a la superficie -los caudetanos no habrían permitido una tubería que cruzara todo el termino camino de Villena- solo tenía un objetivo: comunicar los acuíferos por bajo. Así lo vieron en su día varios geólogos. ¿Creen que la empresa estaría mareando al Ayuntamiento por un error de dos metros

    No. Tal vez pretendan que clausuremos nuestro pozo ....y eso no lo van a conseguir. Ese es el verdadero trasfondo del problema: el negocio del agua, que es a lo que se dedica esta empresa desde hace 120 años y no el error de ubicación que, por supuesto, aprovecha para ver si se salen con la suya.

    ¡En que fase esta ahora este pleito que sale a la palestra de forma tan frívola y desairada?.... ¿qué nos reclaman? Sería interesante conocerlo desde su origen. Porque, en realidad, estamos hablando de 100 m2 de suelo rústico ..¿tanto ruido para una cantidad que no supera los 100 €, incluso menos, con un acuerdo de compensación?. 

       Es cierto que el pozo que financio la Diputación y el FEDER se hizo en una Legislatura socialista. Pero, ni el Alcalde ni la concejala de Urbanismo de entonces se presentaron aquella mañana al final de La Vereda a decirle a los técnicos: "pinchen usted aquí". La actual Concejala de Urbanismo vio una oportunidad en el pasado Pleno de hacer méritos ante su parroquia ¡y su Jefe!, y por eso entró al descabello con el susodicho pozo.

   Esta, señores concejales, no es forma de tratar un asunto de tanta trascendencia....!si es que todavía lo tiene¡ Y si se archivó el proceso....¡menos todavía!

     No. No culpo a la Concejala de Urbanismo. El responsable es el Alcalde que la utilizó cuando él sabe quienes son los que replantean y marcan la ubicación de un pozo o de una cimentación y quienes firman un Acta de replanteo. En todo caso, responsabilicen ustedes a los técnicos que marcaron la ubicación del pozo.... 

¡Haber si el pozo lo señaló la señora de la limpieza  de las dependencias municipales y estamos aquí mareando la perdiz!.







3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. habria que ver el agua que sale de Caudete y lo que se queda de beneficios en Caudete

    ResponderEliminar
  3. Yo solo digo una cosita si esto lo hace el P.P q ubieran dicho el caso es dar pero a ellos q no les den .Espero q lo pyblique ya q nunca publica nada de lo q opino Gracias

    ResponderEliminar