"Nunca llueve a gusto de todos", dice el refrán. Esta mañana se ha cumplido. Los agricultores se han levantado contentos después de haber estado lloviendo casi toda la noche y haber recogido los medidores más de 35 litros/m2 lo que es de tener muy en cuenta después de casi nueve meses de sequía (hace dos semanas apenas si cayeron 10 litros/m2)
Y si los del campo estaban contentos, a la Presidenta de la Cofradía de San Blas se la veía triste y resignada -¡qué remedio!- ya que el popular concurso de gachamiga que tenían programado no ha podido celebrarse, como de costumbre, en el lateral de la Ermita. Harina, embutidos, aceite, sal, ajos, vino, leña, regalos...¡todo se ha quedado preparado hasta nueva orden!
Cuando la lluvia ha cesado, los cófrades se han echado a San Blas a los hombros y a cajas destempladas, como se dice por estos lares para manifestar prisa, sin música y sin la Reina y sus inseparables Damas, han conseguido subir a San Blas sin mojarse a Santa Catalina donde los esperaba el Párroco Luis Torres para celebrar la Santa Misa.
"Los del Palo" ....¡han sido previsores!. Y ante el día de agua que ha amanecido, que impedía celebrar el concurso en condiciones, han realizado la gachamiga de rigor, a cubierto y con butano. Me han dicho que tal y como les ha salido "no se les habría escapado el primer premio". La Presidenta de la Cofradía dará a conocer la fecha y el lugar para realizar el concurso.
¿9 meses sin llover? Ya sera menos, que cada vez que he lavado el coche ha llovido.
ResponderEliminarYo que me había comprado la barra de pan ya para las gachamigas, me hicieron una putada.
ResponderEliminar