Ya estamos en el 2108. Y sin llover desde hace muchos meses. Han caído cuatro gotas y la situación es cada vez más complicada para el agricultor. Si continúa así, habrá que hacer rogativas. Por contra, la buena temperatura ha propiciado la participación de mucho personal en los actos que la Cofradía tenía programados.
Hemos empezado el año bailando en Santa Catalina delante del Niño Jesús donde han estado presentes representantes de la Corporación, Cofradía, Mayordomía, entidades festeras, religiosas y los Reyes de los tres días.
Luis Torres Pérez, ayudado por Jesús Bausá, ha sido el encargado de realizar la Eucaristía. En la homilía, Luis ha tenido palabras para los refugiados, recordándonos que es insuficiente las medidas que se están tomando. "Celebramos el nacimiento de Jesús, cantamos villancicos...¡y después qué!".
Ha venido a decir que nos falta implicación. Que una cosa es predicar y otra muy distinta dar trigo. Que estamos muy lejos de cumplir cuatro reglas básicas humanitarias como son acoger, proteger, promover e integrar para que estas familias se integren en la sociedad que los acoge.
¡Si es que llegamos a acogerlos!, porque el "y después qué" es muy acertado. Los Estados Europeos hablaron de "cuotas de acogida", pero.... ¡qué ha pasado después! .....que si te he visto no me acuerdo.
"Papá o mamá" no es la primera palabra que aprende un niño/a. "Mío" -decía Luis- es la primera palabra que pronunciamos". Por lo tanto, no nos debe extrañar que este carácter posesivo que desarrollamos desde la cuna hace que esto de ser solidarios y generosos ....¡nos cueste tanto desarrollar y practicar de mayores!
Un año más, la tradición se presenta inmutable. Y nuestra tradición, desde hace tres siglos y durante las Navidades, es homenajear al Niño Jesús bailando. "Los Pastores de Belén", obra del valenciano José Bernat Baldoví, que se estrenó en el Teatro Princesa de Valencia en 1.856, es otra de las tradiciones en estas fechas. Se puso en escena el año pasado acordando realizarla cada dos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario