La segunda parte de un terremoto es la pelea con las Compañías de Seguros. Los técnicos del Consorcio han estado estos días en Caudete revisando los daños que las viviendas habían sufrido después del movimiento sísmico, daños que sus propietarios habían comunicado a sus Seguros.
¿Cuál es la diferencia entre fisura y grieta?. De las muchas que hay, una de ellas es la siguiente: grieta es como define el daño el dueño de una vivienda y fisura como cataloga el mismo daño el técnico del Seguro. Esto les puede dar una idea de la colisión de intereses que se producen.
Sospecho que los daños que más apreciaron los técnicos que se desplazaron a Caudete fueron fisuras....es decir, daños de poca entidad. Las grietas.... son palabras mayores.
En Santa Catalina pude apreciar algunas fisuras y un par de grietas importantes. La Iglesia se cerró al culto durante algo más de una semana para proceder, bajo la dirección de los Técnicos Municipales, al análisis, estudio y reparación de los daños que el terremoto había producido en el templo.
Una de las actuaciones ha consistido en colocar testigos informativos en varios puntos coincidentes, en parte, con la "clave de los arcos de medio punto" de las naves laterales, testigos que permitirán analizar cómo evolucionan las fisuras aparecidas tras el terremoto en muros, bóvedas, ventanas y arcos.
Los daños de mayor entidad se han producido en la ventana que hay en la parte superior del crucero, justo encima del Retablo de la Virgen del Rosario, donde se observa un ligero desprendimiento en la parte izquierda del dintel.
En esta ventana se han colocado perfiles metálicos bordeando el hueco para evitar posibles asentamientos. Afortunadamente se trata de daños de poca entidad pero que conviene no perderlos de vista y tenerlos controlados. Si la Iglesia tiene Seguro, será el Consorcio de Seguros quien corra con los gastos de reparación.
Al ir al entierro de un conocido fue cuando me enteré que Santa Catalina estaba cerrada. Les repito que la estructura de nuestra querida Iglesia no ha sufrido daños importantes y que, desde mi modesto punto de vista, se ha actuado correctamente y del lado de la seguridad cerrando el templo unos días. Los testigos nos dirán, dentro de unos meses, si se han estabilizado los asientos diferenciales o si la cosa requiere una actuación puntual. Amén.
No hay comentarios:
Publicar un comentario