Hace tiempo que iba detrás de hacer la crónica de este singular libro conocido como Libro Coral fechado en 1610, una de las joyas de la Biblioteca que tienen los Carmelitas en el Convento de San José. Realizado en Levante, no conocemos a su autor.
Tiene grandes dimensiones (84x63 cms) y es un ejemplo de este tipo de piezas que tanta importancia tuvo en la vida monástica y conventual desde la época Medieval. Tenía la finalidad de ser colocado en el facistol central del Coro para que la comunidad religiosa pudiera leer los cánticos litúrgicos desde todos sus rincones por el gran tamaño del pentagrama y las letras.
El libro ofrece la peculiaridad de aparecer fechado, por dos veces, en 1610 en una estética de tradición renacentista o mejor manierista. Se inicia con el "Oficio Divino del Corpus Cristi" con letra capitular miniada con cuero y cabezas de vientos.
A toda página vemos también el Escudo del Carmelo y todo el texto musical, a lo largo de sus 114 páginas, se enriquece con dibujos grutescos, motivos figurativos las "Armas Christi" y diseños ornamentales de tradición renacentista y protobarroca.
Es significativo que estos grandes Libros Corales monásticos siguieron realizándose incluso hasta el siglo XVIII cuando la imprenta y el uso de papel era ya común y de menos coste que el tradicional pergamino y la escritura manual y caligráfica.
Con motivo de la conmemoración del "IV Centenario de la publicación del Quijote", el libro se trasladó a Toledo donde estuvo expuesto en el Museo de Santa Cruz en la exposición que llevaba por nombre "Celosías, Arte y Piedad en los Conventos de Castilla La Mancha durante el Siglo del Quijote".
En el 2006 llega a los Talleres del Centro de Conservación y Restauración de Toledo y será Mª Sol Garrido Sánchez-Clemente quien restaure esta joya literaria con productos y materiales que son los que aconsejan los Organismos Internacionales de restauración y conservación de Bienes Culturales, IPHE, ICOM, IIC, IPC en cuanto a reversibilidad, estabilidad e inocuidad de los mismos. Dicho de otra forma: Mª Sol realizó un excelente trabajo de conservación.
Tres años más tarde, en 2009, el Instituto de Estudios Albacetenses "Don Juan Manuel" realizó una exposición con el título "La Historia Iluminada, Manuscritos miniados e ilustrados de la provincia de Albacete, siglos XIII-XVIII" y el Comisario de la misma, Luis Guillermo García-Saúco Beléndez, le solicitó al Prior del Convento de los PP Carmelitas que le dejaran el libro para exponerlo al público.
Antonio Selva Iniesta, Director del I.E.A., acaba el escrito de solicitud diciendo "como es habitual, las obras prestadas gozarán del correspondiente seguro cuyos, datos y otros detalles de transporte se especificarán individualmente".
Esta es, a grandes rasgos, la historia de un libro que ha cumplido 407 años de vida. En la estantería hay otro Libro Coral de mediados del siglo XVIII que ya no esta realizado con la misma maestría y destreza.
Quiero agradecerle al que durante seis años ha sido Prior del Carmen, Antonio Graciá, recientemente trasladado a Onda, que me ayudara e ilustrara para la realización de esta crónica.
También es justo hacer mención a la labor que realizó Ramón Gisbert en los años que estuvo de Prior que, junto a Francisco Domenech Mira, le quitaron el polvo a los libros que se ven en la estantería, libros que habían permanecido muchos años amontonados y olvidados en el Coro.
Domenech realizó el inventario y la catalogación de una parte de los libros que tienen los Carmelitas en Caudete (otros acabaron en Onda) y, los más significativos y antiguos, fueron expuestos al público en la Casa de la Cultura.
Recuerdo que fue una de las exposiciones más entrañables y visitadas de cuantas se han realizado. Paco fue un eterno y apasionado amante de los libros. Tuvo el gusto de regalar a la Biblioteca Municipal los más de 4.000 que atesoró a lo largo de su corta vida. Su viuda, Concha Vinader, cumplió el deseo de este gran Filólogo e Historiador.
No hay comentarios:
Publicar un comentario