“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 5 de septiembre de 2017

Se constituye en Elche el "Foro de Comités de Empresas" del sector Transportes de Mercancias por carretera. Tomás Navarro, chófer de Transportes Caudete, es el Secretario de este nuevo Foro.

         El hecho de que los trabajadores se reunan para analizar su situación laboral es una cosa muy normal. Pero, que se organicen y pretendan ir por delante de los Sindicatos, ya no es tan normal. 

   Esto pone de manifiesto que, a pesar de la recuperacion económica que a bombo y platillo nos viene anunciando el Gobierno de Mariano Rajoy, a los trabajadores del sector transporte todavía no les ha llegado esa mejoría ya que tienen que echar más horas al volante llevando un sueldo más bajo a sus casas con el consabido "si lo quieres lo tomas, y si no lo dejas". 

   Tras casi una década de crisis económica, raro es el sector en el que trabajador no ha ido perdiendo poder adquisitivo si quería mantener su puesto de trabajo. Para ver de mejorar esta situación laboral es por lo que el pasado fin de semana se creaba en Elche el "Foro de Comités de Empresas".

    Este es el comunicado de lo que se trató en Elche el pasado sábado que nos ha remitido Tomás Navarro Navarro, Secretario de este nuevo Foro y miembro del Comité de Empresa de "Transportes Caudete"
 "Ante una situación nada favorable a los intereses del trabajador, el pasado sábado, 2 de septiembre, nacía en Elche el "Foro Comités de Empresas" que nace por la necesidad de poner freno al histórico abuso laboral de las empresas del transporte por carretera. Nace con la única intención de que se cumplan los convenios que rigen las relaciones entre trabajadores y empresas. 

Este Foro aglutina a todos los Sindicatos que estén dispuestos a exigir los derechos básicos que reconoce el Estatuto de los Trabajadores y les insta a abandonar sus políticas de "compadreo" y "connivencia" que mantienen con muchas empresas.

El profundo sentimiento de solidaridad hacia todos los trabajadores del transporte de mercancías por carretera, es el fruto de años y años, viendo como esta profesión tan dura, está siendo maltratada y cada vez más explotada por las empresas que vienen incumpliendo sistemáticamente Reglamentos, Ordenanzas y Leyes. El Foro Comités de Empresas no nace para reivindicar la luna. Sólo pretende que las leyes vigentes se cumplan".

A continuación les transcribo el Acta fundacional de este Foro:

     "Reunidos el Foro de Comités de Empresa, compuesto, entre otras, por RLT de las empresas Transportes Hermanos Corredor, DHL, Acotral, Merlatrans, Disfrimur, Transportes el Mosca, Transportes Caudete, Grupo Mazo, Transdonat, Cotrainsa....

Habiendo un total de 34 asistentes, la representación de dirigentes Sindicales de CC.OO, UGT y USO de la Región de Murcia, la Comunidad Valenciana y de Castilla La Mancha, así como la Graduada Social Mª José Jurado Córdoba.

La intención primordial de este Foro es aunar a los trabajadores del sector creando una Unidad de Acción común.

  A partir de este primer encuentro se acuerda continuar reuniéndose a fin de comenzar a desarrollar acciones comunes en relación al sector del Transporte y a tal fin se elabora un calendario de reuniones.

    También se comprometen a desarrollar los puntos del orden del día, anexo a la presente Acta, referentes todos ellos a las condiciones de trabajo contemplado en la legalidad vigente.

De igual modo, los Sindicatos presentes se comprometen a analizar, colaborar y trabajar mano a mano con las pretensiones del Sector, participando activamente en el desarrollo de las actividades informativas y de participación de dicho Foro.

    Lo que así firman el Presidente (Domingo Mendez Martinez) y Secretario (Tomás Navarro Navarro) de la reunión, celebrada en la mañana del 2 de septiembre en la localidad de Elche." 

14 comentarios:

  1. Ya era hora de que hubiera un poquito de unión en este sector. Esta es la única manera de hacer frente a todos los abusos de la patronal y del gobierno. Mi más sincera enhorabuena a todo el sector del transporte por esa UNIÓN.

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Señor Medina, quiero agradecerle su publicación de lo sucedido en Elche, es muy importante que se difunda.
    Quisiera que arreglará un pequeño error en su artículo, la empresa que menciona como MERCATRANS es en realidad MERLATRANS.Agradecerle de antemana que subsane el error.

    ResponderEliminar
  3. Eusebio Enrique Borrega5 de septiembre de 2017, 9:27

    Mi nombre es Eusebio Borrega y formé parte de la reunión del 2 de septiembre en mi ciudad y quiero comentar que dicha reunión es el fruto del abuso sufrido durante muchos años por parte de las empresas que amparadas en el manto de la crisis nos han bajado salarios, nos han mermado derechos reconocidos en el Estatuto de los trabajadores y nos han llevado a una perdida de poder adquisitivo bastante relevante.
    Éste movimiento no es flor de un día,la inquietud de muchos trabajadores del transporte,los verdaderos profesionales,los que queremos esta profesión hemos compartido hechos, experiencias y situaciones de vejación que necesitan una respuesta por nuestra parte y que mejor forma que la unión y organización para nuestra defensa, queremos contar con todo aquel que sienta lo mismo que sentimos nosotros y por eso instamos a los sindicatos que se situen a nuestro lado para defender nuestros derechos, pero no vamos a renunciar a nuestra lucha pues nadie mejor que nosotros conoce la problemática que nos rodea, éste movimiento nace para cubrir lo que consideramos falta de verdadero interés en mejorar las condiciones que actualmente padecemos y entre otras son salarios precarios, incumplimiento de convenios por parte de empresas y poco celo por hacer que se cumplan por la administración, tanto laboral como judicial y también de sindicatos que solo les interesa conseguir delegados.
    Queremos ser nosotros quiénes demos el primer toque de atención para cambiar nuestras condiciones a mejor y que nadie y digo nadie dude que nos vamos a defender como gato panza arriba y llegaremos donde haga falta y nos acogeremos a cualquier figura jurídica que pelee por nosotros. GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. El trabajador está muy harto de tanto abuso por parte de estas empresas. Hace unos años Competencia denunció a Transportes Caudete, Transportes Mazo y otras por pactar precios y realizar abusos. Los trabajadores hemos ido sufriendolos uno tras otro. Recortes salariares desproporcionados mediante chantajes, endurecimiento de las condiciones laborales y largo etc..
    Los contratos de 40 horas a la semana deben de cumplirse y si hay que hacer horas extras, que se paguen aparte.
    Me parece perfecta la creación de este foro.
    Ánimo compañeros, estamos con vosotros.

    ResponderEliminar
  5. Los sindicatos tampoco es que hayan sacado mucho la cara por nosotros, para mi sobran todos, en especial UGT. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Pues si esos son los que nos van a representar que Dios nos pille confesados. Ahí hay más de uno que lo único que ha mirado siempre es su interés individual y no el del colectivo. ¿Y ahora quiere ir de defensor del pueblo?. No me creo una milonga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podrías indicar quién sólo miran por interés individual?

      Eliminar
  7. Todo esto esta muy bien, pero erramos el tiro si lo que no se busca es un convenio unico que mas que nacional deberia ser europeo pues de lo contrario se estara promocionando el trabajo en unas provincias i paises con menos costes laborales frente a otros...os suena eso de que en Valencia trabajen flotas de camiones de Galicia Andalucia, psises del este mientras en la Comunidad Valenciana cada vez hay menos empresas de frigorificos cuando tienen trabajo para miles de camiones...no se pero es un primer paso pero creo que sin mucho sentido...aunque si hay voluntat i ganas de trabajar por lo que se pretende siempre se puede corregir...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me llamo Daniel Albero yo también estuve en la reunión del 2 septiembre. Cómo bien explica el compañero Eusebio lo que se quiere conseguí es un único convenio a nivel nacional y con el tiempo a nivel europeo.

      Eliminar
  8. CARTA ABIERTA
    Quiero dirigirme a todos los chóferes en situación de precaridad,de abuso de poder y en general padeciendo desde que comenzó la crisis una merma en las condiciones y derechos laborales.
    Hace ya unos meses en el llamado FORO DE COMITÉS DE EMPRESAS iniciamos un movimiento para intentar acabar con todo lo anteriormente expuesto, desde esta unión queremos cambiar las condiciones que sufrimos, como incumplimiento de los convenios, salarios precarios, convenios de empresa abusivos, obligaciones que están fuera del contexto y que no son competencia de los chóferes, la bajada sistemática de sueldo para ser competitivas las empresas (mentira muy utilizada por las empresas) nosotros hemos dado el primer paso porque alguien tenía que hacerlo, hemos superado el miedo que no ha sido fácil y estamos jugandonos nuestro futuro y el de nuestras familias, pero todo lo daremos por bien empleado si conseguimos el objetivo, ahora os pediría que estéis a nuestro lado y os unáis a la lucha, seguramente en todas las empresas habrán compañeros que como nosotros estarían dispuestos a seguir nuestros pasos y unirse a la consecución de una profesión digna y remunerada como se merece,a esos valientes hay que apoyarlos pués a su vez nos apoyaríamos todos, nosotros somos chóferes y sabemos mejor que nadie como estamos trabajando en la actualidad es por eso os pido que difundáis nuestra lucha y en lo posible que os unáis a nosotros, cuantos más seamos más fácil resultará,ya es hora de decir basta,hay que lograr que se respeten los derechos que nos corresponden,solo nosotros tenemos el poder para conseguirlo. GRACIAS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si señor, ya va siendo hora de que nos unamos para conseguir frenar tanta injusticia por parte de los empresarios que sólo quieren enriquecerse a costa de los trabajadores escudándose en una crisis que ellos mismos han aumentado 1000 veces más de la cuenta bajandonos el salario y hundiendonos en la miseria. SEGUID ASÍ QUE POCO A POCO IREMOS DESPERTANDONOS TODOS Y ESTAREMOS A VUESTRO LADO COMO UNA PIÑA. SALUDOS COMPAÑEROS.

      Eliminar
  9. Las empresas murcianas citadas, no se apuntaron a la causa, más que por la estafa de convenio que tenemos en cuanto a derechos y salarios que tenemos en Murcia desde el pacto de 2012. Habría que verlos defender el convenio que teníamos antes de 2012.
    Pensar en los derechos y mejoras de los chóferes de Murcia no va en que se nos aplique el convenio, sino más bien en tumbarlo. Al menos en todo lo que ya fue denunciado en su día por CCOO.
    Bye.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Compañero,creo haber leído que se busca un convenio a nivel Nacional,que de momento sería estupendo para el sector,y mas adelante a nivel Europeo,que ya sería lo mas,yo trabajo en Murcia y estoy de acuerdo en tumbar esa farsa de convenio,pero lo mejor para todos sería lo que aquí se pretende.GRACIAS A LOS "VALIENTES"COMPAÑEROS DEL FORO

      Eliminar
  10. En el sector de los trasportes y en el resto se tiene que logar que los trabajadores tengan sus derechos.

    ResponderEliminar