El almendro en flor es todo un derroche de belleza y colorido que cinco meses después se convierten en uno de los productos mas valorados como es la almendra. Este año ha habido una importante cosecha que hubiera sido mejor de haber llovido.
Las tres variedades más comunes son la guara, desmayo y marcona. Esta última es la que más se paga pero tiene el inconveniente de que se hiela más que las otras.
Pero ha sido el precio que tiene este año lo que me ha llamado la atención. Si en 2015 se pagó a 2,7 €/kg y el pasado año a 1,6 €, este año el precio va a rondar tan solo a 1 euro/kg. Casi tres veces menos. La Ley de la oferta y la demanda es la que marca el precio de los productos agrícolas.
Ya ha habido manifestaciones en algunos sitios porque el precio que se está pagando está por debajo del coste de producción. Y es que mientras que hace tres años la almendra se robaba del árbol, con el precio de este año el agricultor no se defiende. No cabe duda de que ser agricultor no es negocio por estos lares.
Lo que de verdad tendría que acabar es la especulación de los productos agrícolas y ponerles un precio fijo en base a lo que cuesta producir dicho producto, mas el beneficio propio de el. Y no inflar los precios en base a que haya mas o menos producto.
ResponderEliminar