“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 13 de diciembre de 2019

Inauguración de la exposición de cinco escultores caudetanos en terracota, mármol, bronce, cerámica, hierro y raku.

     Ayer asistimos en la Casa de la Cultura a la inauguración de una singular exposición de esculturas realizadas en distintos materiales como “Terracota, Mármol, Cerámica, Acero Corten, Bronce, Hierro y Raku” de cinco artistas locales: Lucas Aguilar Bañón, Marina Cotarelo, Manuel Serrano Ballester, Joaquín Llorens Santa y Luis Elorriaga Planes.

Se trata de una muestra de piezas únicas, con técnicas y materiales muy distintos: murales cerámicos, escultura en volumen, socarrat, escribanías, figuras de terracota, piezas en madera, gres, acero cortén, hormigón armado, mármol de Macael, raku y hierro óxido.

La exposición estaba organizada por Conchi Vinader Requena junto con la colaboración de la Concejalia de Cultura del Ayuntamiento de Caudete.

    Se podrá visitar en la Sala de Exposiciones “José Pérezgil” de la Casa de Cultura de Caudete hasta el próximo 28 de diciembre en el horario habitual, de lunes a viernes, de 18:00 a 21:00 horas

     El Concejal de Cultura Luis Felipe Bañón agradeció a todos "que hayáis colaborado para reunir vuestras obras lo que ha permitido que podamos apreciar cómo se expresa cada uno de vosotros así como los materiales y técnicas empleadas". Felicitó a Conchi Vinader por haber conseguido esta esposición de esculturas.

       La Comisaria de la exposición, Conchi Vinader, dijo que "para ella había sido un reto reunir las obras de cinco escultores locales pero que ha valido la pena"

    Se encargó de la presentación de Manuel Serrano Ballester leyendo una semblanza que de él había realizado su amigo José María Martínez Val Peñalosa. Nacido en Ciudad Real, es Ingeniero Industrial y Catedrático de la U.Politécnica de Madrid. Fue Finalista del Premio Planeta, en 1981, por "Llegará tarde a Hendaya"
 
   Destacó de su obra "la armonía y que estas suscitan fuertes sentimientos. Nunca ha pisado un taller de aprendizaje en los 40 años que lleva modelando el barro.".

      Santiago Aguilar, emocionado, presentó la obra  de cerámica de su hermano Lucas que nos dejó hace unos años. De el dijo que "no era nada dado a exposiciones y que desde pequeño le daba vida a todo material que cayera en sus manos".... 

       "Era Maestro de Taller de Cerámica y estuvo siempre enseñando a otros. Regalaba su obra y nunca hizo catálogos. Su máxima era que lo que sepas no tiene sentido si no lo compartes con los demás". Está expuesto el boceto que en 1986 le hizo Rafael Requena para que lo realizara en cerámica y que pueden admirar en la Plaza de Toros "Las Arenas de Caudete".

          Luis Elorriaga Planes manifestó que su padre era caudetano, que él vive en Madrid pero que, desde el 2004, se vino a Caudete y que lleva 40 años en el mundo del arte.

       Marina Cotarelo, que es una excelente pintora -es nada menos que copista del Museo del Prado- nos sorprendió con sus esculturas tan bien acabadas y tan simbólicas como la que denomina Nana de le cebolla en honor al poeta Miguel Hernández. Agradeció a su padre lo que le había enseñado y transmitido. 

     "Estoy emocionada de compartir estas obras con mis compañeros". De Lucas Aguilar dijo que "no esta entre nosotros, pero lo tenemos presente a través de sus obras",

      Joaquin Llorens agradeció en su intervención el trabajo que había realizado la Comisaria. "Cada uno de nosotros crea arte con un estilo propio, sentimiento y espiritualidad. Con mis obras pretendo provocar a la sociedad y a mi mismo".









































































4 comentarios:

  1. Desde este modesto Balcon informativo.

    MUCHAS FELICIDADES A LOS ARTISTAS, tenemos un pueblo que nos podemos sentir orgulloso de su gente y como el certamen de acuarelas como con esta exposición,

    Ah y muchas felicidades navideñas para las personas que lo celebren y las otra también, jajajajaja

    Por supuesto a nuestro corresponsal el cual es nuestros ojos y nuestro muro de las lamentacones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Diego, tu también eres un buen artista..... Jajaja

      Eliminar
  2. Enhorabuena a los cinco artistas q han expuesto en Caudete esas preciosidades pues como vemos tenemos un pueblo de artistas, nos sentimos muy orgullosos de nuestro pueblo, muchas gracias a todos los q han puesto sus obras y a los q han colaborado ayudando a q todo salga bien, FELICIDADES

    ResponderEliminar
  3. Enhorabuena a los artistas. Caudete es pueblo de artistas nos podemos felicitar por ello y apoyarlo siempre

    ResponderEliminar