“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 22 de abril de 2018

Sobre la charla "Mujeres escritoras en el periodo Victoriano. El papel de Jane Austen". Uno de los Clubs de Lectura lleva su nombre. La charla fue impartida por Marta Bernabeu. Crónica de Mª José Moreno.


       "El pasado jueves 19 de abril, a las 20:00 horas y en el Museo de la Acuarela “Rafael Requena”, se celebró la charla  con el título “Mujeres escritoras en el período Victoriano, el papel de Jane Austen”, a cargo de Marta Bernaéu, Grado en Estudios Ingleses. Esta charla estaba englobada dentro de las actividades a desarrollar para celebrar el Día del Libro, organizada por la Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Caudete a través de la Biblioteca Pública Municipal “Ana Maria Matute”.

La idea surgió a raíz del Club de Lectura nuevo, creado desde la Biblioteca Pública Municipal “Ana María Matute”, el "Club de Lectura Cine y Literatura de Jane Austen". Este año se cumplen doscientos años de las publicaciones de dos obras importantes de Jane Austen: “Persuasión” y “La Abadía de Northanger”, ambas publicadas de forma póstuma, e igualmente doscientos años del nacimiento de la escritora inglesa Emily Brontë.  Aunque en la actualidad, tanto Jane, como las hermanas Brontë son  consideradas unas de las autoras imprescindibles de la Literatura inglesa y universal, lo cierto es que, como le ocurrió a muchos otros grandes, su talento no fue del todo  reconocido en su época

Además, contaron con  otro inconveniente añadido:  su papel como mujer, que hacía que no se las tuviera en cuenta en el panorama literario al ser considerada la mujer en este época poco menos que una persona de segunda clase sin capacidad intelectual para hacer otra cosa que no fuera dedicarse a tareas domésticas. 

En este Club, un grupo de quince lectoras se reúnen mensualmente los martes en la noche en la Biblioteca, para comentar los libros leídos sobre Jane Austen y visionar las adaptaciones cinematográficas de sus obras. Hasta ahora se han leído "La Abadía de Northanger", "Emma", "Orgullo y Prejuicio", "Sentido y Sensibilidad" y  "Persuasión", todas de Jane Austen, y se han visto las películas basadas en sus libros, algunas de las cuales han recibido muy buenas críticas y premios tan prestigiosos como los Oscar.

También en febrero se leyó la novela "Infiltrada", de Menchu Garcerán. Este último mes se leyó el libro de Espido Freire titulado "Querida Jane, Querida Charlotte", un libro de viajes, ambientado en rutas literarias por los lugares visitados por Jane Austen y las hermanas Brontë.
   Durante este curso ha sido mucho el interés generado por la figura de Jane Austen y otras importantes figuras femeninas literarias de su época y el ambiente cultural e histórico de finales del siglo XVIII y principios del XIX

Además de descubrir en las sesiones del Club el halo de romanticismo en las novelas de esta autora, (al poner como destino último el matrimonio de las protagonistas, por ser casi el único final feliz honroso para las mujeres de aquella época), se ha puesto de relieve el peculiar estilo literario de Jane Austen tan crítico e irónico con la sociedad en la que le tocó vivir.  Y fue en una sesión de este Club donde surgió la idea de hacer una charla sobre Jane Austen y otras escritoras de la Época Victoriana, y donde una componente del club, Maria José Caerols, nos ofreció el contacto con la ponente.


La  ponente fue  Marta Bernabéu, estudiante de primer año de Doctorado en Filología Inglesa en la Universidad de Salamanca, donde está trabajando sobre mujeres escritoras en el Periodo Victoriano, las hermanas Brontë, y las adaptaciones fílmicas de sus trabajos, entre otras cosas. Ha participado dando charlas en conferencias y seminarios tanto en la Universidad de Salamanca como en la Universidad de La Laguna en Tenerife


A decir verdad, cuando programé la charla, tenía serias dudas sobre el éxito de la misma en cuanto a afluencia de público, y cual fue tanto la sorpresa de Marta como la mía,  cuando antes de las 20:00 horas, el Museo presentaba ya un nutrido grupo de personas. Enseguida se llenó de interesadas en este tema, cosa que nos alegró enormemente y que Marta destacó haciendo hincapié de la afluencia de público algo -dijo- "que por lo general suele ser escaso en otros eventos", tanto en  charlas en Universidades donde ella está habituada a asistir, como en presentaciones literarias que desde la Biblioteca hemos organizado.


Desde nuestra Biblioteca, es mucho el trabajo y esfuerzo que se pone en todas las actividades que realizamos, haciendo notas de prensa, cartelería, difusión por redes sociales, grabaciones en Canal Imagen, web municipal, grupos de whatsapp, correos electrónicos, boletines de noticias; además de buscar bibliografía, hacer centros de interés en la Biblioteca como fue el caso; preparar las presentaciones; organizar el espacio de la actividad; hacer  estudios de usuarios para ver qué actividades ofrecer...


 .... buscar asesoramiento para realizar las actividades; ver calendario de otras actividades para no coincidir al programar actos (algo extremadamente complicado y a veces casi imposible); tener un contacto directo a con nuestros colaboradores, escritores, conferenciantes... Y claro está, queremos hacer que todo este esfuerzo sirva para que nuestros usuarios participen en las actividades que hacemos.
    El pasado jueves, todo este trabajo se vio altamente recompensado. La charla fue un auténtico éxito, tanto en afluencia de público como en calidad de la ponente e intercambio de ideas. La joven estudiante Marta Bernabéu  tiene  capacidad de oratoria, de expresión, de amplitud de conocimientos que dejó a todo el público del Museo entusiasmado. Tras su juventud, Marta desplegó toda su  energía, pasión y facilidad de palabra. Preparó una magnifica presentación, amena, interesante,  muy descriptiva, con multitud de preguntas para intercambiar impresiones con los asistentes. 
  En poco más de hora y media hizo un recorrido por las principales autoras inglesas comenzando por Jane Austen, destacando que marcó un camino hacia el despegue de lo que sería el  Siglo de Oro de la Literatura en Inglaterra, formado por muchas más mujeres escritoras que siguieron su estela ,como las hermanas Brontë (Emily, Charlotte y Anne),  Elizabeth Gaskell, Geoge Elliot,  Mary Shelley  y otras posteriores como Virginia Woolf.  Siglo de Oro que coincidió con el periodo Victoriano, el reinado de la Reina Victoria de Inglaterra, que llevó este país a ser una potencia mundial, gracias a la Revolución Industrial, Cultural y el Colonialismo.
     Nos habló de la dualidad en la que debatían las mujeres de esta época,  entre  ser “ángel de la casa” o directamente “mala mujer, pecadora”, de cómo se curaban las histerias femeninas, que no era otra cosa que el hecho de que las mujeres tuvieran carácter  y hacía que se las tildara de histéricas, y fueran tratadas, como si de  una enfermedad se tratase 
      Marta expuso que Jane Austen fue un ejemplo para otras muchas escritoras posteriores que introdujo un nuevo estilo de expresión, donde la literatura y la naturaleza humana iban de la mano. En sus novelas, las escritoras femeninas de la Época Victoriana hablaban en sus libros de temas muy modernos para  la sociedad de la época, de esa opresión en la que vivían las mujeres, de  la libertad de elección, sobre el derecho a trabajar y vivir de ello, de  la igualdad de derechos entre hombres y mujeres, de las segundas oportunidades que podían tener las mujeres, sin que las marcaran de libertinas.
   Nos demostró que es una enamorada y estudiosa de las hermanas Brontë, contextualizó sus principales obras, Jane Eyre, "Cumbres Borrascosas" y "La inquilina", entre otras. Concidiendo con el doscientos aniversario del nacimiento de Emily Brontë se ha publicado, con una edición muy cuidada, un libro de poemas en "Alba Editorial". 

   Estos poemas, compuestos en complicidad con sus célebres hermanas, Charlotte y Anne, comparten y amplían algunos de los temas centrales de su famosísima novela "Cumbres Borrascosas" , el amor que se sobrepone a la muerte y a la esperanza, el poder de la fantasía, la lealtad y la traición, las energías que solo se desprenden en soledad… y están escritos con la misma fuerza visionaria que sobrecoge en sus mejores páginas narrativas.
     Afirmaba Marta, en su presentación que "Cumbres borrascosas", "Jane Eyre", "Orgullo y Prejuicio", "La abadía de Northanger", "Persuasión" y "Norte y Sur",  son obras conocidas a nivel universal, pero no pueden encajarse solamente como novelas  románticas, son mucho más, son novelas con muchas capas que se van descubriendo a medida que se leen con detenimiento y se vuelven a leer, tienen profundidad psicológica, son transgresoras, hablan de libertad, amor, tienen ironía, de crítica social, de crítica religiosa, nos recrean ambientes históricos importantes como la revolución francesa, guerras napoleónicas, colonialismo, revolución industrial, nos hablan de la brutalidad de los convencionalismos.


     Son novelas que hacen que, doscientos años después de haberse escrito, generen en cada nueva lectura un tema nuevo de analizar. Como ejemplo, actualmente hay estudios que sugieren la influencia Quijotesca en "La abadía de Northanger". Y todas ellas son obras universales con un elemento común, escritos en un periodo muy concreto y por mujeres.

      Marta también habló sobre las adaptaciones cinematográficas de estas obras, sobre su influencia en directores actuales como por ejemplo Guillermo del Toro, el cual dirigió la película "La cumbre escarlata", inspirada en Jane Eyre, "Cumbres Borrascosas" y "La Abadía de Northanger". Todos coincidimos en la importancia de las adaptaciones al Cine o a series tan emblemáticas como las de la BBC para acercar al  público estas obras literarias, haciendo que Cine y Literatura se mezclen y cinéfilos acaben leyendo y lectores acaben viendo estas adaptaciones a la pantalla.

Para finalizar la charla, desde la Biblioteca en nombre del Ayuntamiento y en agradecimiento por su charla, se le entregó a Marta un  libro de obsequio: el libro de Pedro Torres Cotarelo.
     Durante toda su intervención nos acompañó un fotocall muy especial, que se  apreciará en las fotografías, con Colin Firth (Mr. Darcy en la versión "Orgullo y Prejuicio"), y no fueron pocos los asistentes  que aprovecharon para hacer un sueño realidad  y hacerse una fotografía con el galán más famoso de Jane Austen.
Mientras dábamos las gracias a Marta por su charla, y comentábamos todos los detalles interesantes que nos había explicado sobre estas autoras y sus libros, una asistente a la charla, Any Caerols, comentó con gran entusiasmo que este año iba a ser la pregonera de las Fiestas de Moros y Cristianos.


     Fue algo que me alegró enormemente, una mujer festera y empresaria siendo pregonera. Es la segunda en veinticinco años que ha  tenido este privilegio. Deseo que Any, igual que hizo Austen abriendo camino a otras escritoras, abra camino para hacer  todavía más presente a la mujer en nuestro pueblo.

     Sirva también como ejemplo de la influencia de estas mujeres  escritoras, el que dentro del Manifiesto del Día de Libro de Castilla La Mancha, escrito por la autora albacetense Llanos Campos, se encuentra  una alusión a nuestra querida  novela "Cumbres Borrascosas". Os animo a leer este  manifiesto, y nos vemos en la Biblioteca".

        Crónica de María José Moreno Fernández, Directora de la Biblioteca Pública Municipal “Ana María Matute”.

    (Marta es la pareja del sobrino de Santiago Aguilar, hijo de su hermano Lucas. Santiago me contó que es una excelente estudiante, que viene mucho por Caudete, que su padre es profesor universitario en Albacete, que tan solo tiene 24 años y que es sobrina del Alcalde de Tobarra.


    Como dice Mª José Moreno en su crónica, a todos nos dejó impresionados su apasionada manera de trasmitir sus amplios conocimientos sobre Literatura Inglesa en general y, en particular, sobre Jane Austen. Descubrí el amplio conocimiento que las componentes del Club tienen de las obras y películas que se han llevado al cine. Auténticas fans de Austen. ¡Quedó patente que aprovechan el tiempo)!



















































No hay comentarios:

Publicar un comentario