Es un auténtico placer que un domingo te despierten los sones de la Banda de tu pueblo. Eso me ocurrió hace dos domingos cuando los músicos de la Sociedad Unión Musical Santa Cecilia salieron a la calle a dar un amplio pasacalles interpretando piezas como Martín García, El Bodeguero, Lina, Alfara de Algimia, Alegría Agostense y Alegres Mañanitas.
Me tiré de la cama y llegué a tiempo de ver a Antonio Lajara, el Director, que presidía la comitiva junto al Abanderado. Se trataba del primer acto en honor de la Patrona: Santa Cecilia.
Después de almorzar realizaron otro pasacalles para recoger a los nuevos músicos: Enma Carrión Villaescusa e Inés Cantos Sánchez (flauta 2º) Julia Serrano Sánchez (clarinete) Gonzalo Marco Requena (trompeta 3º) y Jesús Amorós López (trombón 3º)
El domingo pasado celebraron el tradicional Concierto Extraordinario de Santa Cecilia con obras de Francisco José Villaescusa, Launy Grondahl y Federico García Lorca....
En la primera parte intervino Alejandro Cantos con el trombón y en la segunda se interpretaron canciones antiguas de Lorca, como Anda jaleo, Los Cuatro muleros, el Café de chinitas entre otras, acompañados de la soprano Laura Sabatel.
También se homenajeo a los socios más antiguos: Manuel Bañón García, Miguel Díaz Ángel, Manuel Durán Fernández, Joaquin Martínez Cabrera y José Amorós Sánchez.
Podemos presumir de tener una Banda que cada día suena mejor compuesta por músicos muy jóvenes y un Director, Antonio Lajara, que pretende que cada Concierto sea original y distinto al anterior dándole además protagonismo a otros artistas, como en este caso a Alejando y a Sabatel.
En la Editorial de Allegro, Boletín Informativo nº 23 que edita la Sociedad, recojo lo que dice su Presidente Juan Francisco Carrión: "Nuestra Sociedad quiere seguir evolucionando en la cultura musical para que nuestro pueblo sea conocido a través de la música de calidad. Por eso este próximo año tenemos como objetivo principal ir a un Certamen Internacional de Bandas de Música por lo que nos espera un trabajo muy duro"
Echo mucho de menos las colaboraciones de Leo Maciá. La del año pasado empezaba así: "La llegada de la festividad de Santa Cecilia crea una reacción extraña en cualquier sistema operativo de un músico. Los pueblos levantinos conservan una especie de red cognitiva endémico-musical que se altera en estas fechas. Las Bandas son parte del engranaje cultural de las localidades, donde hay música ¡hay fiesta!".
No hay comentarios:
Publicar un comentario