Como ya les anuncie, el sábado por la tarde se celebró un Festival para homenajear la memoria de Ana Hilda que, desde la Republica Dominicana, un buen día, como muchos otros inmigrantes de distintas partes del mundo, llegó a Caudete en busca de un futuro mejor para sacar adelante a su familia.
Al final del Festival, Paco y María, los organizadores, estaban contentos por partida doble: porque había resultado un bello y entretenido espectáculo de danza, poesía y coplas y, sobre todo, porque el patio de butacas del Auditorio se había llenado. Allá donde este Ana seguro que se sintió muy alagada al saber que Caudete, su pueblo de adopción, no la ha olvidado.
Al acto asistieron los dos hijos de la homenajeada, Argenis y Cruz con los que finalizado el acto estuve hablando. Tuvieron palabras de gratitud al ver la cantidad de gente que recordaba a su madre.
Ana estuvo presente en la mente de todos los asistentes a través de una fotografía suya situada en el lateral del escenario. El momento mas emotivo se dio en las intervenciones de María Ostolaza, su hija Eva María y el verso que le dedicó Lucía Vanesa Ayuso.
María era íntima amiga de Ana -¡éramos más que hermanas!, dijo- desde que hace 25 años llegó a Caudete. Fue la persona más afectada que vi aquella tarde de mayo cuando de forma violenta le arrebataron la vida. "Era una mujer alegre, trabajadora, extrovertida, simpática y luchadora..." así la definió María. El acto estuvo mantenido por la joven villenera Eva Reig.
Eva María las gracias a los artistas que, de forma desinteresada, habían participado como el cantante de copla española de Albacete Sergio Albir, la bailadora villenera Marian Tomás y sus alumnas, a Lucía Vanesa, al Ballet Al-Alba de Albacete, a Eva Reig.....
.....También a Francis J. (compositor de la banda sonora de la Comedia Musical "La Cantante" que la compañía villenense "Línea Musical Scénica" estrena en Segovia el 18 de este mes), Juan Requena Olivares que gravó el acto para mandarlo a los familiares de Ana y al personal de la Casa de la Cultura. No salió a escena pero Paco "el Trompeta", el marido de María, entre bambalinas dirigió la música que pudimos oír. Enhorabuena todos ellos.
Les dejo con la poesía que Lucía Vanesa le dedicó a su amiga Ana:
-Y ese día llovió como cualquier otro
día y ella,
como una gota más de
agua cayó al suelo sin saber por qué,
disolviéndose sin sentido en un
charco de hiel.
-Y su rizo de pelo dejará de ser y su
sonrisa dominicana
no pondrá cafés mañana,
y no se por qué.
-Y ese día llovió y como el corazón
que late, volverá a llover y de nuevo
dejará de latir y volverá a morir y no
sé por qué.
-Esa gota de lluvia recogeré y plantaré
jardines y a sus flores su nombre
pondré.
-Y volverás a vivir donde quiera que tú
estés.
No hay comentarios:
Publicar un comentario