Después de ver como año tras año vienen afrontando con cierta fustración los jóvenes de mi pueblo la subida al palo enjabonado para intentar hacerse con el jamón, he decidido proponerle a la Directiva de San Blas que organice un Seminario donde se enseñen la bases de cómo hay que afrontar este tradicional reto...que se ha perdido.
Subir hasta lo alto de un palo enjabonado, no es tarea fácil. Es cuestión de técnica... En Marseillan tienen una variante similar. Nuestros hermanos colocan el palo horizontal, con una ligera inclinación, y descalzos se dirigen hasta donde esta situado el capelet. Gana el que consigue cogerlo.
No todos llegan. Se requiere pericia, habilidad y preparación. El palo enjabonado esta situado encima de una ría. El concursante que resbala va a parar al agua y vuele a ponerse en cola para intentarlo otra vez.
Cuando era chiquillo, recuerdo que escalaban el palo de uno en uno. No en equipo, como ahora. Les costaba... pero subían ¡hasta lo alto! con pericia, esfuerzo y preparación. Hasta que llegaron los defensores de los derechos de los animales y el pollo se sustituyó por un jamón. Pero bueno.. ¡eso es otra historia!.
Lo cierto es que al haberse perdido la técnica de la escalada para acometer la subida, tienen que hacerlo en grupo de ocho o diez...¡y ni por esas! han sido capaces de coger el jamón.
El que maneja la cuerda, tiene que dejar que lo cojan. Por lo tanto, tratándose de una tradición, creo que se hace necesario recuperar la subida del palo como antaño: de uno en uno. ¡Nada de en grupo!. Y para eso, los futuros concursantes tienen que conocer la técnica. Para comérselo, podrán luego agruparse.
Esta parte de los festejos en honor a San Blas están destinados para que se lo pasen bien los niños con las cucañas, como carreras de sacos y con cuchara con huevo y las ollas con sorpresa. Solo nos queda el traslado de San Blas a su Ermita que tendrá lugar el próximo domingo a las 12:30 horas, si el tiempo no lo impide.
Anonimo propone que al proximo año lo intentes tú y enseñes a los demas .
ResponderEliminarDe los tres hermanos que tenían de mote "Relaco", el del medio, hace 45 años, subia hasta lo alto del palo. El pollo se asustaba cuando lo veia subir. Ya te diré el método que empleaba. Saludos.
EliminarSi encima que la tradicion se va perdiendo tradicion con el paso de los años proponemos normas de antaño al final se hará desde una aplicacion como bien dice, que malo es no ser joven y peor aun no doblar el lomo y saber lo que cuesta subir al palo usted solo...
ResponderEliminarChimo el palo creo que esta puesto aun, haz un video explicando la tecnica y así tienen material para hacer el seminario
ResponderEliminarAsí me gusta, querido anónimo. Es una técnica muy depurada, hoy en deshuso por lo que tu ya sabes, que no es complicada de aplicar pero con la que se obtienen unos resultados, a corto plazo, fantásticos. Esta al tanto. Saludos y buen día.
Eliminar