“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 1 de junio de 2015

A falta de doce días para celebrar el Pleno de Investidura poco es lo que sabemos de posibles pactos.

En la vecina población de Letur han elegido a su Alcalde al azar: tirando una moneda al aire. De 1.000 vecinos, 339 habían votado al PP y la misma cantidad al PSOE. El empate se ha resuelto como en el futbol cuando los porteros paran todos los penaltis. En Francia, cuando ningun alcaldable obtiene mayoría suficiente que le garantize la gobernabilidad se soluciona a base de una segunda vuelta: a los quince días se vuelve a realizar una nueva votación entre los dos partidos más votados que previamente han buscado el apoyo de los partidos más pequeños. 

Este sistema nace por primera vez en 1852 con la instauracion del Segundo Imperio de Napoleón III. Mas tarde lo aplica la III República y surge despues con más fuerza en la V República a través de la Constitucion de 1958. La doble vuelta es una institucion paradigmática del derecho electoral y constitucional frances que creo que tiene muchas ventajas para copiarlo. Cuando en septiembre vienen nuestros hermanos de Marseillan y les explicas nuestro funcionamiento de eleccion de Alcalde.... ¡no dan crédito!

      Muchos paises han adoptado esta segunda vuelta que se utiliza cuando ningun partido obtiene mayoría absoluta. Me parece más justo que sean las urnas las que decidan y que no sea una persona con nombres y apellidos. De tener la posibilidad de una segunda vuelta, no estariamos ahora analizando todas las hipótesis posibles para ver quien será el Alcalde de Caudete a partir  del próximo 13 de junio: Concha Vinader con el apoyo de Ganemos o Santiago Aguilar con el apoyo de los socialistas -como ya lo ha anunicado- contando, claro esta, con el voto del representante de Iniciativa Independiente. Otra hipótesis es que gobierne José Migel Mollá con el apoyo de Jose Vicente Alagarda de Ciudadanos -a nivel Nacional todo indica que hay acuerdos entre estas dos formaciones políticas- y el de Ismael Sánchez.  

    Todo ello nos lleva a afirmar que Iniciativa Independiente tiene en su mano una dificil papeleta que algunos denominan "llave". No debe resultar fácil finalizar la relación dándole un portazo a Mollá y tener que sentarse ahora a negociar con quien ha obtenido un resultado que ni ellos mismos se esperaban. Nos tiene que decir Ismael en que consiste la regeneracion que ha venido predicando a lo largo de la Campaña Electoral.

    Esta situacion... no es nueva. Ya ocurrió en la primera Legislatura donde gobernó Vicente Lillo sin tener mayoría absoluta. Más tarde, en 1991, gobernaron los socialistas sin ser la lista más votada con el apoyo de Juan García Bañon. En mayo del 92 y contra todo pronóstico llegan a pactar socialistas y populares después de dejar a Bañon en la calle terminando la Legislatura con una Moción de Censura de los populares a los que un mes antes eran sus socios de gobierno. En la que ahora termina di mi voto al PP despues de haber gobernado los socialistas tres Legislaturas con mayoría absoluta y haber dejado una deuda municipal que ha lastrado el normal funcionamiento de toda la Legislatura.

     A la primera se le conoce como la del consenso. Funcionó bien. Se pusieron de acuerdo en comprar la Plaza de Toros Las Arenas con el sueldo de un año de los concejales. Hace tan solo una semana, ante un hipotético final del bipartidismo y con siete partidos en liza se hablaba de diálogo, acuerdos, consenso y negociaciónes. Lo malo es que el bipartidismo no acaba de irse: el 70 % de los concejales han ido a parar al PP y al PSOE. En lo que si hay coincidencia, casi el 80% de las propuestas, es en los Programas Electorales. Los cinco han centrado su atención en tomar medidas para potenciar y facilitar el acceso a planes de empleo de los caudetanos sin trabajo. Así las cosas.... ¿como van las negociaciones queridos amigos?











No hay comentarios:

Publicar un comentario