“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 18 de junio de 2015

Ayer presento Gastón Segura Valero, en el Museo de la Acuarela "Rafael Requena", el libro "Los cuadernos de un amante ocioso" publicado por la Editorial Drácena.


Acompañado por Luis Felipe Bañón Gracía, Concejal de Cultura, ayer presentaba el escritor Gastón Segura Valero, en el Museo de la Acuarela "Rafael Requena", el libro que lleva por título "Los cuadernos de un amante ocioso" y que corresponde a 50 breves anotaciones o capítulos que pueden leerse ustedes cada uno de ellos en algo más de tres minutos, capítulos que fueron apareciendo por entregas semanales y en forma de blog, a lo largo de 2011 y el primer trimestre de 2012. Y aunque aparenten el diario de una pareja, no lo son; quizá, reunidos ahora, en forma de libro, tengan algo de novela, pero tampoco llegan a serlo, y ni siquiera alcanzan la minuciosidad para considerarse una crónica de ese año y, sin embargo, no dejan de serla. 

   Animada por su rotundo éxito, de más de 45.000 lectores en la red, la Editorial Drácena pone ahora en las librerías este curioso y singular experimento literario y, a la vez, simpático y ejemplar serial sobre la vida cotidiana de una pareja en Madrid. ¿Qué son pues Los cuadernos? Sin duda un retrato, por momentos irónico, por momentos enternecido, de la vida de una pareja en España, a principios del siglo XXI, y un excelente ejercicio literario capaz de leerse sin perder nunca la sonrisa.

    Afirma Gastón que "aunque no sea elegante traducir la literatura a cifras es muy curioso recurrir a ellas para comprender como funcionó la experiencia". Los cuadernos recibieron 41.900 visitas o lecturas a un promedio de más de 800 por anotación. Cosecharon 692 comentarios y obtuvieron 496 seguidores. En cuanto a la procedencia tuvo lectores de muchas partes del mundo: el 54 % eran de España, el 15 % de Argentina y el 7% de México, EEUU...

    Tuvo visitas desde la Polinesia Francesa hasta el Bután pasado por Senegal y Andorra. Dice el escritor que le proporcionó mucha satisfaccion saberse seguido desde lugares tan distantes y chocantes para el asunto del serial como Pakistán donde sus ocho o nueva lectores semanales fueron irreductíblemente constantes. Dice que otro tanto ocurrió con Israel donde una pareja de lectores, desde dos puntos alejados entre sí de aquel pais, acudían semana tras semana a los Cuadernos con una fidelidad pasmosa, además, casi a la misma hora de la madrugada española y a primera de aquella tierra. Finaliza le libro Gaston diciendo que "todos y cada uno de los anónimos seguidores me procuraron un gran consuelo y con todos y cada uno de ellos quedo en una muy merecida deuda". 

   Nos contó nuestro paisano -aunque los villeneros diran lo mismo- de forma muy amena -los buenos escritores narran muy bien- como nace y como se desarrolla esta experiencia una vez le sugieren que realize el blog que considerará, despues de darle vueltas a la idea, "...interesante si me leen". Analiza los tipos de blog y observa que hay dos muy marcados: los de temas políticos y los especialistas en algo, como deportes, automovilismo, arte, poesía literaratura.. Decide que tenía que ser un tema general y aparecer una mujer en escena ya que es más fiel al escritor que el hombre, que tiene que contar las vivencias de una pareja y que estas tienen que ser tiernas y, a la vez, humorísticas. Quevedo y Camilo José Cela son unos humoristas excepcionales a imitar. Analiza el humor inglés pero, al final se decanta por el francés que tiene "esa cosa cariñosa  aderezada con una hipocresía adecuada".

    Con estas ideas realiza el primer capítulo que se lo manda a su hermano quien le aconseja que "si se van a leer semana a semana tiene que ser una serie". Busca tipos de series y se decanta por las que si no lees un capítulo, en el siguiente te enganchas.. Como lo tenían que leer por ordenador, esto exigía un esfuerzo mayor del escritor. Creará una sintaxis fácil de leer y a la vez ligera con un nivel literario de adjetivos, similar al aplicado en "El Quijote" o en "Cien años de soledad"

   "...Lo único que me faltaba era crear las historias, donde la última frase tenía que resultar chistosa y humoristica y la tenía que decir la protagonista. Los personajes tienen vida propia y llegaran a preguntarme si  yo vivia con esa mujer". Afirma que la "procacidad con que me escribian las  mexicanas ¡me ruborizaba! llegándome incluso a proponerme un viaje en barco". Dice Gastón que estos son los detalles simpáticos. Que el antipático era ser un esclavo de la Literatura todas las semanas.

  El primer capítulo apareció el 18 de marzo del 2011 con el título "Inaugurar un Blog". En octubre estaba abrumado. En noviembre "..invento un final, pero 400 correos me pidieron que continuara...". Les recomiendo pues la lectura de "Los Cuadernos de un amante ocioso" donde van a aprender, entre otras, mucho de la psicológia y el alma femenina, cosa que nunca les vendrá mal. Seguro.

   Gastón Segura nació en Villena en 1961. Se trasladó a Caudete a los siete años, y entre ambos pueblos pasó su vida hasta que, a su debido tiempo, marchó a Valencia para licenciarse en Filosofía. En 1990, se instala en Madrid, y tras probar suerte en diversos oficios, en 1996 decide dejarlo todo para dedicarse a la escritura. 

En 1999, resultó finalista absoluto del XXIII Premio Azorín con su primera novela, todavía inédita, "Las calicatas por la Santa Librada". Ha publicado las crónicas africanas "A la sombra de Franco2 (2004) e "Ifni": la guerra que silenció Franco (2006), también la crónica local, "El coro de la danza" (2006) y el "Ensayo Gaudí o el clamor de la piedra" (2011), que resultaría seleccionado como lectura recomendada en los cursos de doctorado de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Y también la novela "Stopper" (2008), que sería distinguida como «lectura imprescindible» por el Dpto. de Lenguas Modernas de la Universidad Estatal de California.























Uno de los Cuadernos, escrito el 22 de marzo del 2012




No hay comentarios:

Publicar un comentario