“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 10 de junio de 2015

Antonio Lajara Ángel da su primer concierto como Director de la Banda Unión Musical "Santa Cecilia". Breve crónica de Leo Macia.

    La Unión Musical Santa Cecilia realizó su tradicional Concierto de Primavera e hizo la presentación oficial de D. Antonio Lajara Ángel como nuevo director titular.
   El sábado 5 de junio fue la fecha elegida para dar rienda suelta a toda la energía acumulada durante los últimos tres meses por el conjunto que ahora dirige D. Antonio Lajara.

   Un concierto planteado en dos actos y con una pieza central en la que se interpretaba una obra con el saxo como solista. Alba Overture de Ferrer Ferrán, fue la obra encargada de crear ambiente, es una obra fresca, joven y lúcida, con una introducción majestuosa, divertida que invitaba al baile y que con sus palmas nos recordaba a ese aire flamenco que todo el mundo reconoce. Una obra dedicada a la Banda de Música de Argamasilla de Alba, allá donde Cervantes comenzó el Quijote.

   Seguía el Concierto para saxofón alto y orquesta de cuerda de Alexander Glazunov, como solista Juan Antonio Mollá Albero. Una obra que su autor escribió un poco antes de su muerte y que lleva incrustadas ciertas reminiscencias de Jazz, cosa que sorprendió en  su momento por ser Glazunov un compositor romántico y que Juan Antonio defendió con rabia hasta los aplausos.

   Tras el intermedio se rompió el hielo con Ritmo Jondo de Carlos Suriñach, estrenado  en los 50 en Nueva York y donde se pudieron apreciar sus tres movimientos muy Sevillanos, Bulerias, Saeta y Garrotín.

   A continuación Arrullo, una suite también con tres movimientos del Colombiano Victoriano Valencia, escrita en  2004 siendo su primera suite para banda.
   San Pelayo, también del mismo autor puso fin al concierto de Primavera de la Unión Musical Santa Cecilia de Caudete, estrenando director, cosa que se notó en el estilo de las obras. Cabe destacar que D. Antonio Lajara tiene antecedentes caudetanos y cercanos al Juan Ángel Amorós, compositor del Caudetano.

   Ha sido Invitado como director en diversas orquestas profesionales, académicas y de jóvenes, destaca la Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta Sinfónica de Bilbao, Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), Orquesta Joven de la Sinfónica de Galicia (OJSG), Lugansk Academic Philharmonic (Ucrania), Joven Orquesta Provincial de Málaga (JOPMA), Orquesta Sinfónica de Musikene, Orquesta Sinfónica JMJ, Orquesta Sinfónica de la UCAM, Naples Philharmonic Orchestra (EEUU), Bournemouth Symphony Orchestra (Inglaterra)…
   Desde 2010 es Director Artístico y Titular de la Joven Orquesta de Zaragoza.

   El próximo concierto programado ya será para la festividad de Santa Ana y se espera un repertorio mayoritariamente popular y zarzuelístico. Leo Maciá
    Antonio Lajara Ángel forma parte de una extensa familia de músicos: es sobrino nieto de Juan Angel Amoros quien tenía cuatro hermanos que tambien eran músicos. La madre de Juan Angel, Ana Amoros Heras, tocaba el piano y su abuelo Alberto Ángel Amorós era clarinetista. El hermano de Antonio, Ruben Lajara, es profesor de percusión. Salvador Ángel Diaz es pariente suyo y director de la Banda Asociacion Cultural Amigos de la Música.... A todos ellos les une un sencillo apellido que no pasa desapercibido por estar relacionado con algo místico, intangible e inmaterial como es la música: Ángel. Antonio vive para y por la música. "Es un estudioso de la música", me decía su padre a la salida del concierto. Con tan solo 33 años, ya tiene una amplia trayectoria que nos ha contado más arriba Leo. 

 Se le ve una persona extrovertida, apasionada, muy activo y trabajador además de un gran comunicador no solo con el público sino tambien con sus músicos. El comienzo no pudo ser mejor. Le tocó salir tres veces al escenario  ante los intensos y sinceros aplausos de un público que supo apreciar el modelo y estilo de hacer música que esta marcando. Entre el extraordinario nivel musical que actualmente vive Caudete -que Antonio ensalzó en una de sus intervenciones-... las ganas y las muchas posibilidades que tiene para llegar lejos en el mundo de la dirección de orquesta sumado al compromiso de no defraudar a sus ancestros caudetanos, le auguro muchos exitos a estos músicos con Antonio Lajara al frente. 


















Juan Antonio Mollá comenzó sus estudios de saxofón en el Conservatorio Profesional de Música de Villena. En 2014 es galardonado con el tercer premio en el Concurso Autonómico de Música y Danza de la Comunidad Valenciana, en la especialidad de viento de madera. Entre sus profesores cabe destacar a Andrés Gomis, Antonio Cánovas, José Manuel Zaragoza, Xelo Giner, David Pons Grau, Christian Wirth, Jaun Denis Michat, Maria Bernadette Charrier y David Alonso Serena, entre otros...



 ç                      
                            









 






No hay comentarios:

Publicar un comentario