“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 27 de diciembre de 2009

Demanda contra la ONCE

                Ayer, a última hora de la tarde y tras ser aprobado en Comisión de Gobierno, el Ayuntamiento presentaba en el Juzgado de Primera Instancia Nº 1 de Almansa, una demanda contra la ONCE por “incumplimiento de acuerdo tácito entre las partes”.

              Como todos ustedes recordarán, el 26 de octubre, la ONCE sacó en los 5 millones de cupones que a diario se ponen a la venta, una fotografía de Caudete donde se veía le Muralla del Castillo, la Cúpula y la Torre de Santa Catalina y el Logo. Entre los cinco vendedores de la ONCE que operan en Caudete, ese día vendieron la cifra record de ¡¡4.942 cupones!!

               El PP preguntaría mas tarde, durante el transcurso del último Pleno Ordinario, que …¿cuanto le había costado al Ayuntamiento que Caudete fuera portada en el cupón de la ONCE?. Al Alcalde no le sentó nada bien la pregunta y le respondió muy enojado a Molla, …”que aquello era un buena promoción para nuestro pueblo y encima no nos ha costado nada”

               Pero nuestro Alcalde y por su cuenta, ¡había ido más lejos!. En la primera reunión que, a mediados de septiembre mantuvo con dirigentes provinciales y regionales de la ONCE, les hizo una “propuesta” para ver de paliar la crisis económica que padece Caudete. Hay que decir, a favor de Vicente, que esta vez …¡si se esforzó y trabajó duro para beneficiar a la gente de su pueblo!

               La propuesta del Alcalde a la ONCE fue la siguiente: ….”ya que ponemos la foto y el nuevo logo de nuestro pueblo lo que va a propiciar que ustedes vendan muchas papeletas (como así ocurrió) me gustaría saber si existe alguna posibilidad para que, como contraprestación, una parte de los premios se queden en Caudete”.

               Los responsables de la ONCE le respondieron a Vicente que era imposible …”ya que ¡haber quien es el guapo que controla el azar!”. El Alcalde no se dio por vencido y en una segunda reunión siguió “insistiendo” en que “en esta vida no hay nada imposible”. “Me debo -les dijo muy serio a sus interlocutores- a mis paisanos y me gustaría que se vieran recompensados de alguna manera”

               Las papeletas estaban realizadas y ante la insistencia del Alcalde los directivos de la ONCE, que se quedaban sin tiempo ni margen de maniobra, le contestaron: ….“¡veremos que se puede hacer!” con el único propósito de quitárselo de encima. El día del sorteo estaba cada vez mas cerca.  Tras duras e intensas reuniones que se prolongaron hasta altas horas de la madrugada del día 24, cuarenta y ocho horas antes del sorteo, se cerraba el acuerdo: “el azar se cebaría con Caudete que recibiría, a cambio de la foto y del logo, una importante cantidad de euros por papeleta para aliviar la crisis”. El Alcalde se había salido con la suya. Al menos…¡eso era lo que creía!

                   Vicente quedó satisfecho. Su propuesta era muy clara: todos los caudetanos que compraran papeletas ese día recibirían un premio, gracias a la insistencia de su Alcalde. “Para que después me critiquen diciendo que no me preocupo por los caudetanos”, dicen que repetía satisfecho pocos días después de cerrar el difícil “acuerdo” con media docena de correosos directivos de la ONCE.

                Estos no se dieron cuenta de la trampa en la que habían caído: si la noticia trascendía y en adelante todos los Alcaldes exigían a la ONCE contraprestaciones a cambio de fotos de sus respectivas localidades, la compañía podría ver mermar sus ingresos e incluso verse abocada a la quiebra. Preocupados por haber actuado con prisas ante la presión del Alcalde de Caudete, estos directivos de la ONCE trasladaron “el acuerdo” a sus gabinetes jurídicos para que lo estudiaran.

                ¡Algo debió fallar! …. porque llegado el día del sorteo el Alcalde descubrió que los caudetanos habían recibido ….¡menos premios que otros días en los que no había fotografía ni logo de Caudete en los cupones!.  Indignado por no haber cumplido lo pactado, acordó demandar a la ONCE alegando, según puede leerse en los autos …”falta de seriedad e incumplimiento de lo pactado que no era otra cosa que el azar sonriera a los caudetanos”. También se le conmina a la ONCE ..”a que devuelva en tres días los clichés de la fotografía y sobre todo del logo que tanto furor esta causando entre los aficionados a la heráldica”.

                 Se pide también una “indemnización de 165 € por papeleta, en concepto de pérdida de tiempo en llamadas telefónicas y otros conceptos varios”.  Pero como los problemas nunca vienen solos, también el PP esta estudiando demandar al Alcalde por haber consentido que la ONCE pusiera en las papeletas “ese bodrio de logotipo” en vez del Escudo Oficial del Ayuntamiento. Molla manifestó su desacuerdo en aquel Pleno: “este logotipo es una chapuza y un capricho muy caro …¡señor Alcalde!. La directiva del PP, por motivos que se desconocen, ha acordado presentar la demanda contra el Alcalde en el Juzgado al día siguiente de San Antón.

                  Comienza un nuevo Año 2010, como vemos, con mucho trabajo por delante para los señores letrados: unos, en defensa del Alcalde al no haber captado los directivos de la ONCE que su objetivo era….“la legítima defensa los intereses locales” y otros ¡contra el Alcalde! al que acusan de haber sustituido el Escudo Oficial de Caudete por un logo que “mas bien parece copiado del “slogan” de una empresa de León conocida como “Alasplumb” que, con notable éxito a pesar de la crisis, se dedica a comercializar palomas mensajeras”.

                 Les mantendremos informados de cómo evoluciona esta demanda en el Juzgado que, de momento, ha sido admitida a trámite por su marcado carácter social.
Joaquín Medina Iñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario