“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 4 de diciembre de 2009

La 'Plataforma Festera 2010' presenta 205 firmas solicitando el cambio de itinerario de la Enhorabuena

                    «"Ni contigo ni sin ti tienen mis males remedios”, dice la copla. A la Asociación le pasa lo mismo: ni con compromisarios ni sin ellos las asambleas de la Asociación de Comparsas cuentan con una “mínima asistencia aceptable” que sea proporcional a sus socios: de más de 1.500, solo asistieron la pasada semana a la Asamblea Ordinaria 40 festeros, ¡incluida la directiva! lo que representa tan solo el 2,8%.
                Es nuestra forma de ser: ¡muy festeros! …..pero poco implicados en participar en actos de toma de decisiones como es aprobar unos presupuestos. Una ventaja sí tuvo esta exigua asistencia: al estar poco más o menos que en familia se debatieron los temas con más tranquilidad, sosiego y celeridad.

             Tras la lectura del Acta anterior, la presidenta de la Asociación daba lectura a un Análisis muy “resumido” de las pasadas Fiestas Patronales. Destacó la normalidad con que habían transcurrido, el robo de 113 sillas, la lentitud de La Retreta, el guirigay de la calle Mayor, el buen desarrollo de las Guerrillas, el auge que está tomando la Alborada y el despiste del Obispo el día 9.
                    El siguiente punto era económico. Se daba por bueno el Ejercicio económico 2008-2009 que ha ascendido a 146.348 € con un “superavit” de 34.917 € estando todavía pendientes de cobro las subvenciones del Ayuntamiento y la Diputación. Para las próximas Fiestas se tiene previsto colocar la Tribuna de autoridades frente a la tienda Valdés, justo donde finaliza el desfile de La Enhorabuena. También esta programado seguir colaborando con la Jornada del “Teatro de Frontera” y dentro de los actos de la Semana Cultural Festera implicar a los niños de los colegios en la realización de trajes de volante de papel.

               Marino Escudero propuso buscar fórmulas para intentar aliviar el “tumulto” que se forma frente el Mercado en el desfile de La Enhorabuena. Con respecto al concurso de fotografías propuso buscar un sitio estratégico en la Embajada para los fotógrafos. Se paso revista al “archiconocido” aspecto negativo del desfile de La Entrada que cada año se viene repitiendo como es el “botellón” que se forma en la calle Mayor. Este año se habían contratado a “guardias jurados” para ver de poner orden y concierto. Todos reconocen que no sirvió de nada y que no hay interés por parte del Ayuntamiento, responsable del orden público, en darle solución al problema ya que cada año se repite la misma historia con o sin guardias jurados.

                El asunto que más acaparó la atención fue la presentación de Francisco Medina, en representación de la “Plataforma Festera 2010”, de un escrito firmado por 205 festeros “instándole” a la directiva que inicie los “trámites” necesarios para el cambio del itinerario del desfile de La Enhorabuena. Más abajo figura el texto integro de este escrito.

                   Un socio preguntó que cuales eran los “pasos” a seguir a partir de la presentación de las firmas. La Presidenta contestó que “en la próxima reunión se abordaría el “asunto” y se votaría en Asamblea pero que en cuestión de itinerarios es el Ayuntamiento quien tiene la “última palabra”. 
               
          Mas que de “ultimas palabras”, señora Presidenta, pienso que es cuestión de sentido común, de diálogo, de razonar, de acercar posturas….. No se llegará a ningún “acuerdo favorable” para todos si los vecinos amenazan, el Alcalde amenaza con retirar subvenciones y los festeros, como respuesta, amenazan con salir a desfilar por la calle Colón. Es complicado pero no “imposible” y la “prueba del siete” para ver hasta donde llega el “talante democrático” de mas de uno.
               La concejala de Fiestas Isabel Sánchez, presente en la reunión, no se manifestó. La “Plataforma Festera 2010” le ha dejado a la directiva de la Asociación una “patata” muy caliente encima de la mesa. La mayoría de los festeros son partidarios del cambio porque entre otras muchas “ventajas” …¡se desfila mejor por calles anchas! 

             Por contra, el Alcalde y la Concejala que el “cambio” lo ven en clave política, no están dispuestos a enfrentarse a los vecinos de un barrio donde los socialistas obtienen cada cuatro años sus mejores “resultados” electorales. Los vecinos tampoco quieren oír hablar de “cambio”. Me da la sensación de que la recogida de firmas los ha “pillado” ¡a todos! a contrapié. 

             La “cosa” no ha hecho más que empezar y no es la primera vez que se plantea el cambio del itinerario. Ahora le toca mover ficha a los 23 componentes de la directiva de la Asociación. Es un asunto que dará mucho que hablar, no les quepa la menor duda. Si no prospera la propuesta de la “Plataforma Festera 2010” les dejé claro a los presentes en la Asamblea que estudiaría la posibilidad de presentarme a las próximas Elecciones Municipales con el siguiente slogan: “Por el cambio de rumbo y….¡de itinerario!".
-------------------------

              ESTE ES EL ESCRITO DE LA PLATAFORMA FESTERA 2010 ACOMPAÑADA DE 205 FIRMAS QUE SE PRESENTÓ A LA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE COMPARSAS SOLICITANDO EL CAMBIO DE ITINERARIO DEL DESFILE DE LA ENHORABUENA: 

             "Apreciados miembros electos, natos, de nombramiento y Cronista de nuestra Asociación de Comparsas. Esta plataforma, la “Plataforma Festera 2010”, tan solo pretende ejercer su derecho democrático y constitucional que le otorga los Estatutos de la Asociación de Comparsas nuestra Señora de Gracia en su artículo número cincuenta y cuatro, en su apartado numero dos. 
              Para ello ha recogido autorizaciones entre los socios de las cinco Comparsas y que se adjuntan con el presente escrito, para así cumplir y hacer cumplir los Estatutos y su Reglamento, lo que lógicamente queda en manos de ustedes, nuestros representantes, que son los miembros de la directiva de esta nuestra Asociación.

               El motivo que nos une y nos mueve a hacer uso de nuestro derecho como socios de las distintas comparsas que somos no es otro que el de lograr poder desfilar por calles de nuestro pueblo, esas que reúnan las condiciones propias de un desfile, y para ello pedimos con todo el respeto que nos es posible y mediante este escrito el cambio del itinerario actual del desfile de la Enhorabuena. 

               En su día la propia Asociación de Comparsas también nos exigió a los socios un número mínimo de componentes por escuadra para poder desfilar, logrando con ello unas escuadras más vistosas y elegantes de las que hoy podemos disfrutar y de las que nos sentimos orgullosos.

                No pretendemos quitar nada a nadie como tampoco dárselo, solo queremos poder desfilar por un escenario y en un ambiente idóneo para disfrutar desfilando y hacer disfrutar a los espectadores que al final son los que soportan, sufren y toleran las horas de desfile y que sin ellos nada de esto seria lo mismo.

               Sabemos y somos conscientes que hay posibilidades de retomar la tradición por la que fue creado el acto de la Enhorabuena a tempranas horas de la tarde de cada nueve de septiembre y que desembocó en lo que hoy es y conocemos como desfile de La Enhorabuena, permaneciendo para ello el actual recorrido. 

              También es de todos conocido que este desfile ha sufrido modificaciones a lo largo de su existencia, pero sin llegar a subsanar nunca sus deficiencias como recorrido idóneo para un desfile. A ello podemos añadirle la posibilidad de buscar una “alternativa” al recorrido actual que supla las deficiencias del actual y contribuya a la posibilidad de mejoras económicas para nuestras comparsas. 
              No teniendo mas objetivos que los expuestos, sólo nos queda despedirnos de ustedes, esperando sean atendidos estos nuestros propósitos. Muy cordialmente y quedando a su entera disposición para lo que surja, la “Plataforma Festera 2010”.»

            Su representante: 
                                           Francisco Medina Requena 
--------------------------------

Joaquín Medina Iñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario