“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 20 de diciembre de 2009

Ana Conejero Bañón: en 2010 acaba sus estudios de interiorista y maquetista,

                Hay profesiones que requieren paciencia, concentración y atención especial. Una de ellas es la de maquetista. Ana Conejero Bañón tiene, además de las dos condiciones apuntadas, la de una amplia percepción del espacio y el ensimismamiento en el detalle que con toda seguridad ha heredado de su madre a juzgar por los “ complicados puzles” que en su casa tiene colgados en la pared. 
          Ana empezó a estudiar “Interiorismo” en la especialidad de Dirección de Obras de Decoración en la escuela de Arte y Superior de Diseño de Alcoy. Son tres años de estudios de los que en los dos primeros se imparten clases de teoría y el último año se emplea en desarrollar un Proyecto.

             El Proyecto Fin de Carrera que eligió Ana consistió en la maqueta de un Bar-Cafetería ubicado en un espacio público de Caudete: en el Parque que el Ayuntamiento había inaugurado hacía poco frente a la Ermita Virgen de Gracia. Me llamó la atención el diseño, sus líneas tan bien definidas y, sobre todo, por lo bien que aprovechaba un espacio reducido.
          Al no existir alrededor del parque ninguna Cafetería y tratándose de un lugar muy frecuentado sobre todo por mamas y niños, Ana consideró el lugar “idóneo” para ubicar su proyecto: una pequeña Cafetería de diseño atrevido y vanguardista.


             Uno no sabe nunca donde tiene su futuro. Digo esto porque al hacer esta maqueta es cuando nuestra paisana descubre la pasión por las Maquetas. Teniendo previsto hacer “Delineación” va y ¡cambia de planes! y se matricula en la Escuela de Arte Superior de Diseño de Alicante.

              El ciclo de Grado Superior son tres años y entra dentro de la rama de Diseño Industrial y se llama “Maquetismo” y “Modelismo”. La maqueta desarrolla el urbanismo en tres planos, define proyectos de topografía, urbanizaciones… a distintas escalas mientras que en la clase de modelismo se realizan proyectos de barcos, aviones, trenes y toda clase de maquinaria.
           En estos momentos está realizando el Proyecto final de Carrera y Ana ha elegido un trabajo complicado y difícil: se trata de un edificio en construcción situado en Dubay conocido por el “Dynamic Tower”, del Arquitecto David Fisher. Es una torre de viviendas de 80 plantas con la originalidad de que cada una de ellas gira sobre un eje, estando prevista su finalización para el 2011.
              Cuando contemplé este atrevido y singular edificio en Internet, le dije a Ana que el reto que se había marcado era grande. Me contestó, muy segura de sí misma, que había decidido tirar la burra por la ventana. Me vino a decir que de ningún cobarde se escribe y que por eso se había puesto el listón tan alto, pudiendo haber elegido algo más sencillo de ejecutar. Por su tenacidad, capacidad y hábito de trabajo, esta chica …¡tiene futuro!

           La torre la va a realizar en metacrilato a escala 1/500. La futura maqueta tendrá una altura de un metro y en este momento está en la fase inicial, como es el acopio y solicitud del presupuesto de los materiales que le hacen falta para realizar la réplica de la torre de Fisher, arquitecto italiano-israelí nacido en Florencia. Es el diseñador del primer edificio del mundo en movimiento y autosuficiente en cuanto a la energía.
           Entre los trabajos realizados por Ana, que pueden admirar en las fotos inferiores, tiene un barco, una nave industrial, una maqueta conceptual de Alicante, un cafetería en Caudete y la actual rehabilitación del Paseo Chapí en Villena, maqueta a escala 1/500 que ha sido muy “valorada” por los técnicos municipales que la han contemplado. 
              El trabajo más laborioso y original realizado hasta ahora es una Casa de Muñecas, de estilo “Tim Burton” a escala 1/12. Un detalle de esta compleja maqueta se utilizó para el cartel de la Exposición “Casas de Muñecas” que realizó su Escuela.

             A Ana le encanta el dibujo Técnico y la Perspectiva, disciplina que domina y que nace hace 550 años en Florencia con los artistas del Renacimiento, siendo Filippo Brunellesqui, arquitecto de la cúpula del Duomo de Florencia, su máximo exponente. Me comentaba Ana que el dibujo le gusta desde que siendo muy pequeña veía a su padre encima del tablero dibujando con paralex, escuadra, cartabón y los rotring, instrumentos que han pasado a mejor vida. 




             En marzo expondrá en su Escuela la “Torre giratoria” obteniendo así el título de Técnico Superior de Maquetismo y Modelismo. No anda muy sobrada de tiempo para realizar este complejo y difícil Proyecto de “Torre de viviendas en movimiento”.
            Les recuerdo que el primer artículo que realicé para Caudete Digital fue el trabajo que el hermano de Ana, Javier ha estado desarrollando en Ginebra en el CERN a lo largo de todo el 2009. Este mes ha cumplido su contrato en este prestigioso laboratorio de investigación. He quedado con él para que nos cuente la experiencia vivida en Ginebra. Felices Fiestas y Prospero Año 2010 a los dos.



Joaquín Medina Iñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario