“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 28 de diciembre de 2009

De la última 'Noche de los poetas' en el bar Avenida y de la actuación de Toni Total,

                   Es conveniente que conozcan que unas cuatro o cinco veces al año nos reunimos para recitar poesía bajo el título “La noche de los poetas”. La última vez fue hace unas dos semanas. El dueño del Bar, Da Silva, no oculta en ningún momento que disfruta dándonos “asilo” durante el par de horas que dura la función poética en un local muy acogedor como es el Avenida.

                     ¡Las vueltas que da la vida!: recuerdo cuando acompañaba a mi abuelo hace casi 50 años a este mismo lugar donde Juan el “Herrador” herraba caballerías. Unas décadas mas tarde, el coche sustituye al carro y la herrería se convirtió en el Bar Avenida donde los amigos de Bachillerato tomábamos cervezas los sábados y domingos por la tarde y de paso le hacíamos compañía al “camarero” y “compañero” que no era otro que Vicente Sánchez, hoy el Alcalde, quién para pagarse los estudios, ayudaba a su tío y si no recuerdo mal a la “Quinza” después. ¡Tiempos aquellos que no volverán! 

                     Ahora nos reunimos en este entrañable lugar frente a la Casa de la Cultura para recitar poesía. Tengo que aclarar que algunos asiduos son excelentes poetas como Toni Total, Rogelio, el Moli, Miguel Díaz o Enrique Gastón. Otro grupo de gente recitamos poesías, poemas y cuentos de otros autores como Morales, Rosania y alguno más, y quien suscribe este artículo. 

                     En la última reunión salió al ruedo una “espontánea” que responde al nombre de Alba Úbeda Bañón leyendo un excelente “monólogo” de su propia cosecha. Y es que de raza le viene al galgo: esta chiquilla es nieta del que fue un extraordinario rapsoda de profesión barbero, de mote “Balbina” y de nombre José Bañón. Su madre tampoco se queda atrás recitando. Alba fue un descubrimiento: escribe y lo hace con mucho ingenio y soltura. Si conecta con esta página, que sepa que la esperamos la próxima cita con otro monólogo. 
                   En esta ocasión recité varios poemas de Luis García Montero, de Mario Benedetti y del poeta local Pepe Amurrio. Finalicé con el discurso de Miguel de Unamuno pronunciado el 12 de octubre del 1936 en el Paraninfo de la Universidad de Salamanca y el de Gervasio Sánchez, periodista y fotógrafo, cuando al recibir el premio de fotografía “Ortega y Gasset” aprovechó la ocasión para denunciar la hipocresía de un gobierno que, en defensa del lucrativo negocio de la guerra, permite fabricar minas antipersona y a la vez es portavoz de alianzas entre civilizaciones. Les recomiendo su lectura, que la tienen más abajo.

                 También leí el “desgarrador” poema “Rosa Tokyo” de “Magenta”, Gracia Tárrega, poema del que Caudete Digital se hizo eco en su día al haber obtenido el primer premio del “8º Certamen Regional Intercomarcal de Poesía Onda Cero Yecla”. Dentro de unos días publicaré una semblanza de esta joven caudetana que además de hacer poesías y cortometrajes, es una excelente fotógrafa. Aprovecho para que me disculpe por la tardanza.

               Al finalizar la velada, un tal Albert Muñoz Nadal, novio de Mª Ángeles del Río Villaescusa me dio un par de poemas solicitando mi opinión. Algo tímido este catalán al no atreverse a leer su obra, pero el escrito del muchacho tiene alma y promete. He tomado la decisión de traer a este rincón de la red uno de ellos y que Albert se lo dedica a Kosovo. Juzguen ustedes mismos. 

                La parte musical de estas reuniones corre a cargo de “Pepe el Lirón” y su piano acompañado la última vez por Raúl Peinado Bachiller, profesor de violín de la Escuela de Música de Almansa y de Antonio Herrero Benito, cuyo nombre artístico es “Toni Total”.  Toni Total es sin duda el que mas aplausos cosecha en cada velada poética. Este autodidacta, ¡créanme!, es un auténtico crack componiendo canciones y cantándolas acompañándose de su guitarra. Tony hacía dúo con “Pepe el Lirón”, dúo que se conocía como “Toni Total y su primo el de Zumosol”. El pasado miércoles lo invitó Leo a Almansa a un programa radiofónico para promocionarlo y airear su último trabajo musical.

                Toni tiene un grave problema que no consigue quitarse de encima: ¡es tímido en grado superlativo!. Le aterra el público. Se pone a temblar de pensar que tiene que actuar en un recinto lleno de gente. Me dijo que lleva desde los 15 años intentando superar este miedo escénico y que por eso le cuesta participar en un concurso. Sin embargo, en la ultima actuación lo vimos actuando mucho mas suelto que en ocasiones anteriores. ¡Una putada! que Toni padezca esta patología que le impide que sus poemas, mas de 40, lleguen al espectador con la calidad que los canta en el cuarto de su casa. Al Lirón le pasa lo contrario que a Toni: ¡lástima que no se le haya pegado algo de su desparpajo”.

                  Cuando veo a Toni barriendo las calles me acuerdo de su último trabajo del que ha vendido más de 1.000 copias que lleva por título “Mordiendo el polvo otra vez”. El CD es una obra de arte de maquetación y presentación. Los arreglos musicales han corrido a cargo de otro genio de la música como es Miguel Pérez que desde su estudio “De la Luna” y con pocos medios, ha sido capaz de elaborar un producto de mucha calidad artística. Como Serrat, es otro experto en “hacer buen vino de una cepa enana”

                Los 10 temas de este álbum los ha compuesto Toni y les aseguro que nada tienen que envidiar a los de Joaquin Sabina o Javier Krae. Ya les digo que cuando veo a Toni “abstraído” y “concentrado” con la escoba en la mano barriendo las calles me dan ganas de ponerme a recoger fondos para llevarlo al mejor especialista en quitar “fobias” y “miedos” para que no le suponga un “calvario” actuar en público.

                    Porque sin desmerecer al Moli, Rogelio, Miguel o Enrique ….Toni ¡es el más grande de la tribu del Avenida con la pluma y la guitarra! Muchos de sus temas responden a asuntos de actualidad. Que …¿cómo los compone? Me decía que “lee mucho y que procura estar bien informado. Es cuestión de buscar en la mente y siempre sale algo”. No tiene prisa y utiliza la misma técnica que Sabina, que puede estar un par de días para hilvanar una simple metáfora. Componer no es el problema de Toni. Su problema es el público. Me confesó que …”el trago de actuar …¡hay que pasarlo! 

                 Le pregunté qué proyectos tenía a la vista. “Componer lo mejor posible y seguir tocando”, fue la respuesta de este autodidacta que de momento se gana la vida ….¡barriendo las calles de su pueblo!. Como diría Federico Trillo…¡manda cojones!. Creo que me he extendido con Toni más que con el resto de colegas. Espero que sabrán perdonármelo….¡Toni se lo merece! Resulta difícil explicar por qué dios le da sombrero a quien no tiene cabeza o dicho de otra forma: ocurre a veces que el que sabe no puede y el que puede no sabe. A saber adonde habría llegado Toni con la soltura de un “ Pepe Lirón”, ¡por ejemplo!


 Poema de Albert Muñoz Nadal.

-Vuelven los trenes, llenos de la pobre gente,

pobre, ojos que miran hacia la nada, porque vienen

de la nada y en la nada ven su destino.


-Vuelven los trenes de un mundo que todos creíamos

lejano, pero nos despierta el traqueteo de las

ruedas y de los lobos.



-La oscuridad de un tiempo, que es muy cercano, la

tristeza por no haber sabido decir basta….

Lloran los trenes, van vacíos de la pobre gente, 

pobre,



-Que no tienen ni un nombre, ni una casa, ni tan

 solo, un fuego donde quemar tanta desesperación.



-Cuando el dolor no tiene carnet, no tiene un

nombre, llega el dolor de todos y todos somos

partícipes, todos en fila hacia el viejo exilio,

si no lo llevamos ya en el corazón.



-Chillan los trenes,

Cual es el odio que les empuja?,

Cual es la rabia que acaba con tanto amor?

Somos nosotros en el andén viendo como pasan?

O hemos subido encima de la máquina,

mientras vamos contando los largos vagones.


 
-Corren los trenes, la luz de la pobre gente,

 pobre,



-Hace señas de un camino sucio i tenaz de una

Europa en plena noche.


-Vuelven los trenes de un tiempo que todos creíamos

 lejano.

Y nos despierta el traqueteo de las ruedas y los

lobos,

 La oscuridad de un tiempo que es tan cercano,

 La vergüenza por no haber dicho: basta !!


 DEDICADO A KOSOVO….


--------------------------------


--------------------------------

 


               Discurso pronunciado por Gervasio Sánchez (periodista y fotógrafo) durante la entrega de los premios “Ortega y Gasset” el 7 de mayo.
             En el acto estaban presentes la Vicepresidenta del Gobierno, varias ministras y ministros, exministros del Partido Popular, la Presidenta de la Comunidad de Madrid, el Alcalde de Madrid, el Presidente del Senado y centenares de personas.
 
             Estimados miembros del jurado, señoras y señores:
 
                     Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo. ….

                    Quiero dar las gracias a los responsables del Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.

                     No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.

                       Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofia Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.

                  Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad. Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que “ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad”.

                   Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película “Cuentos de la luna pálida”, de Kenji Mizoguchi. Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países “desarrollados” como el “nuestro”, que fue un gran “exportador” de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.

                       Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas. Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el Presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de “bombas de racimo” cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las “minas antipersonas”.

                    Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del “tercer mundo” y que me avergüenzo de mis representantes políticos. Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un Presidente de un gobierno español tenga las “agallas suficientes” para poner fin al “silencioso mercadeo” de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

 Muchas gracias.

                 (Sospecho que a Gervasio Sánchez tardarán algún tiempo en concederle un premio. Pero que sepa que cuenta con nuestra admiración y respeto por su valentía llamando a las cosas por su nombre)

Joaquín Medina Iñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario