“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

domingo, 10 de enero de 2010

En el Pleno de los Presupuestos para 2010 el alcalde le dijo a Mollá: 'Usted cobra el doble por no hacer nada',

             Políticamente hablando, el 2009 finalizó con la celebración de un Pleno Extraordinario a la misma hora que se celebraba el sorteo de la Lotería Nacional. Ni nos tocó la Lotería ni el Alcalde aprovechó la ocasión de la presencia de la Televisión para desearles Felices Fiestas.

               Digo esto porque en otros Ayuntamientos tienen la sana costumbre de aparcar por un rato las discrepancias políticas y aprovechan la cercanía de fechas tan entrañables para reconciliarse y brindar con champán porque una “cosa no quita la otra”. Pero aquí el “horno nunca esta para bollos” y el Pleno acabo, ya les digo, como el rosario de la Aurora porque nuestros políticos siempre andan a la gresca, sea el día Internacional de la Paz o vísperas de Navidad.

                ¡Como acabaría la cosa! que … ni tan siquiera se debatieron como Dios manda los Presupuestos que van a regir para el 2010 cuando es el asunto de mayor importancia de todos los que se celebran a lo largo del año. De manera resumida, les cuento lo que ocurrió un 22 de diciembre del 2009 mientras los niños del Colegio de San Ildefonso cantaban unos premios que no llegaron. Salvamos los muebles gracias a ACAFEM con un premio de cien euros por décimo.


                   Era el último punto del orden del día. Montesinos abrió el melón con una apasionada defensa de sus Presupuestos…” por adecuarse a las circunstancias actuales, mantener la calidad de los servicios y prestaciones, ayudar a las familias con problemas no subiendo los impuestos y por colaborar a la generación de empleo al mantener un alto nivel de inversión estimado en 3,3 millones de euros”.

                 Añadió que como dentro de unos meses dará comienzo el nuevo Centro de Salud se ocuparían de que los caudetanos pudieran trabajar en su construcción y que en los trabajos del Ave y la Autovia Fuente La Higuera-Yecla también se generaría empleo inducido en la localidad. Esperemos que así sea.

                  En su turno, Mollá inició su visión de los Presupuestos interesándose por la diferencia de sueldo de las dos concejalas socialistas liberadas. La que vino después fue tan gorda que el Pleno ya no recuperó la calma ni se volvió a hablar de Presupuestos. Intentaremos obtener el CD y en otra ocasión les contaremos como se han presupuestado gastos e ingresos ante la crisis para este año del que siguen pintando bastos.

             Respecto al sueldo de Vinader y de Isabel, Mollá hablaba de una cantidad sin Seguridad Social cuando el Alcalde le cortó en seco para decirle al representante de la oposición que “le iba a recordar cual es el sueldo de Cospedal y el suyo “ es el doble por no hacer nada”.

            El Alcalde continuó en tono agrio diciendo: “No le voy a consentir que haga demagogia con los sueldos ya que estos son mas bajos de los que se cobraría en una empresa. Mi sueldo está en el tablón de anuncios mientras que el suyo no está expuesto. Usted cobra el doble por no hacer nada. Usted se dedica a mentir".

              Mollá le replicó que …..“la cantidad que el decía era la verdad, que lo suyo era demagogia y que se le había subido el pavo".

              El Alcalde le cortó para volver a la carga: "….no le permito demagogia. No mienta usted ni me insulte". Mollá le contrarreplicó: "yo no le he insultado". El Alcalde respondió ...”sí me ha insultado porque yo no tengo pavo”. ¿Qué les parece a ustedes el perfil técnico y didáctico empleado en el debate de los presupuestos?

               Como viene al caso, les recordaré que por las mismas fechas que se celebró el Pleno, el CIS dio a conocer una encuesta de opinión. Llamaba poderosamente la atención que la tercera preocupación de los ciudadanos, después del paro y el terrorismo, eran … ¡nuestros políticos!

               ¿Cómo es posible que en el debate de unos Presupuestos Municipales se empleen nuestros políticos en semejantes requiebros en vez de darnos a conocer “cuanto va a costarnos la fiesta a los contribuyentes”?... ¿Acaso no les da a ustedes la impresión de que es una estrategia para que no nos enteremos de la misa la media? Si el “partido”, quiero decir el “Pleno”, acaba en una “tangana”…¿algo tendrá que ver el árbitro, o sea, el Alcalde?

                El Alcalde no es novato en estas lides. Vicente ya lleva algunos años dirigiendo la política local. Resulta incomprensible, a estas alturas, que no controle la situación y que el “partido” se le vaya de las manos. Sería pueril llegar a la conclusión de que el Alcalde es el bueno y Mollá el malo de la película.

                 Lamentablemente el debate suele trascender a la calle en términos maniqueistas. El Alcalde sabe, porque alguna vez ha estado, que la labor de la oposición es contarle los pelos al caballo. Otra cosa muy distinta es que no le guste el sistema que utilice la oposición para contarlos. Pero bueno: cada maestrillo tiene su librillo… ¿o no, señor Alcalde?

                 Le recomiendo que se tome una tila antes de los Plenos y que deje a la oposición hacer su tarea. En alguna ocasión Molla ha metido la gamba. Pero en esta en concreto el señor Alcalde se ha pasado “diez pueblos” al decir que Molla “cobra el doble por no hacer nada” y confundir el sueldo neto con el bruto que cobran sus dos concejalas liberadas y encima acusar a la oposición de mentir.

               Para ir acabando, le recomiendo a Montesinos, “padre espiritual” de los Presupuestos 2010, que haga el favor de colgarlos en la web del Ayuntamiento para que podamos estudiarlos. Tienen ustedes que saber que el día 22 de diciembre los “Presupuestos 2010” fueron aprobados “inicialmente”. ¿Qué quiere decir?.  Esto lo sabe muy bien Montesinos. Cuando dentro de unos días se haga público en el BOP que los Presupuestos 2010 se han aprobado, los de a pié dispondremos de un mes para estudiarlos y felicitar a los socialistas o presentar alegaciones.

                Ya sé que son muy pocos los que hacen uso de este derecho…¡muy pocos! Quiere esto decir que los presupuestos suelen aprobarse “definitivamente”, si nadie alega, con nuestro silencio porque aquí se cumple a rajatabla el dicho de…”el que calla otorga”. Últimamente solo alegan los del PP.

                Pero aunque seamos pocos los interesados en hacer uso del derecho que nos asiste, ruego que cuelguen ustedes los Presupuesto 2010 en la página municipal (que para eso está) para su público conocimiento, lo cual, dicho sea de paso, ¡nunca es malo ni estará de más! Si no lo hace, señor Montesinos, no presuma después de demócrata.

                El Pleno fue precedido por una reunión de Geursa. Hace un par de años se acordó la cesión de una parcela al Ayuntamiento para que la vendiera. Al no haberse vendido, vuelve la parcela otra vez a Geursa. Montesinos dijo que el procedimiento seguido era el correcto. Llama la atención que una sociedad donde están representados todos los concejales, las reuniones se realicen a puerta cerrada y sus acuerdos trasciendan con cuentagotas, como por ejemplo, la compra de la sede de la CCM.

                   El día 7 de enero, el Pleno volvió a reunirse, esta vez con carácter de urgencia, para dar conocimiento de la aprobación definitiva de la adjudicación del Plan General Municipal a la empresa de Madrid “Arnaiz Consultores” S.L. por 230.000 € y para aprobar, por unanimidad, una operación de Tesorería de 900.000 € para hacer frente al pago a proveedores. Mollá dijo que el Ayuntamiento está más “seco” que el bacalao y Montesinos le replicó que razonara más sus intervenciones. Se adjudicó la operación a La Caixa, por ser la mas barata de las tres ofertas presentadas.

                  Acabamos el año con los Presupuestos y lo hemos empezado pidiéndole dinero a los bancos el día después de Reyes para que el pago de facturas no se retrase mucho. Para Montesinos, la situación esta controlada y es normal. ¡Esperemos que así sea! Quedó claro, tras el debate, que Montesinos ve la botella medio llena mientras que Mollá dice que la está viendo medio vacía. Una pregunta sí le vamos a hacer al concejal de Hacienda: ¿esta usted aplicando en estos Presupuestos el principio de gastar en función de lo que se ingresa?


                 Sin abandonar el tema de los dineros hemos sabido que nuestro paisano José Camarasa abandonaba, después de diez años, su acta de diputado en las Cortes Valencianas para ocupar la Vicepresidencia de Bancaja. Le deseamos éxito en su nueva tarea como la ha tenido hasta ahora. El Suplemento Regional valenciano del diario “El Mundo”, del día 31 de diciembre del 2009, se hacía amplio eco de esta noticia e iba mucho más lejos ya que barajaba el nombre de nuestro paisano Camarasa para el cargo de Vicepresidente de la futura entidad resultante de la fusión de Bancaja y la CAM, fusión que este diario daba por cantada pero que ahora informan que podría estar congelada. Con el frío que esta haciendo… ¡es posible!

                Pero ….¿no habíamos quedado, tras destaparse el desbarajuste económico que en parte ha provocado la actual crisis y que tuvo que ser aminorada con inyección de dinero público, que la gestión económica de las entidades financieras recaería, a partir de ahora, en manos de profesionales? Sospecho que ….¡no tenemos solución!





Joaquín Medina Iñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario