“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 18 de enero de 2010

Caudetanos por el mundo: José Antonio Martínez Solera, Director de Compras de un grupo de hoteles en Londres,

                    Con este reportaje pretendo dar a conocer el perfil humano de caudetanos que desempeñan su actividad profesional lejos de nuestro querido pueblo. Unos han tenido que salir por motivos de estudios, otros buscando mejores condiciones laborales y también los hay que les ha movido la aventura en busca de otros horizontes y, sin querer o queriéndolo, han establecido su hogar por diversas partes del mundo.

                  Iniciamos esta sección con José Antonio Martínez Solera, “Toni” para los amigos, persona extrovertida, activa, solidaria y aventurera, de 41 años e hijo de Miguel Martínez, quien fuera Presidente de la Comparsa Tarik hace ya unos pocos años. Aunque su trabajo lo desarrolla como Director de compras del “Maybourne Hotel Group”, siempre que la ocasión se lo permite hace una escapada a su pueblo al que se encarga de promocionar allá donde esté. También es aficionado a la fotografía y a estar bien informado de lo que ocurre en España.

                  De los tres hoteles que conforman el “Maybourne Hotel Grup” (The Connaught, The Berkeley y The Claridges) el más famoso, el de más glamur y elegancia de Londres y tal vez de Inglaterra es el Claridges, donde se hospeda la Reina de España cada vez que visita Londres. Tiene 14 suites diseñadas por el famoso diseñador Linley, sobrino de la Reina Isabel II y otras por el arquitecto irlandés David Collins, en una mezcla de estilos que varían entre el “Edwardian”, el “Rococo”, el “Victoriano”. Destaca el Blue Bar, muy apreciado por la cantante Madonna. Es en este Hotel donde tiene Toni su oficina y desde donde controla el negocio.
 
               El Berkeley, también diseñado por David Collins, encarna el diseño y la creatividad y es el Hotel donde suele hospedarse la familia Botín. Por el contrario, el Connaught representa la tradición inglesa. Los tres hoteles que conforman el Grupo, tienen fama Internacional. El dueño del Grupo es el irlandés Quinland.  Toni empezó a buscarse la vida haciendo estudios de Psicología en Alicante. Un buen día abandona la psicología y se larga a Canarias ha estudiar Dirección Hostelera, en la Universidad de “Gran Ganarias”. Más tarde elige Londres para realizar las prácticas en el “Savoy Group” (anterior nombre del grupo), hace ahora unos 13 años, dejando muy alto el listón profesional que posteriormente le abrirá las puertas.

                Tras realizar las prácticas vuelve a la Universidad y poco tiempo después esta misma empresa lo llama para que trabaje con ellos. Está claro que las prácticas se las había tomado en serio. Inicia su actividad en The Berkeley en el departamento de compras a lo largo de 6 años. Hoy es el Director de compras del Maybourne Hotel Group, que entre los tres hoteles, da empleo a más de 1.500 personas.

             Ha conformado varios “equipos”, cada uno de ellos especializado en un determinado tipo de compras donde todo se desarrolla y realiza bajo su control. Su amor a la naturaleza, el respeto al medio ambiente y unos planteamientos profesionales de carácter ecológico le han llevado a ser un personaje conocido. ¡No exagero!. Poniendo en práctica normas de respeto al Medio Ambiente y acertadas intervenciones en el reciclaje, la experiencia de Toni es hoy un ejemplo a seguir para otros empresarios.

              Dice que lo primero que programó e implantó fue el reciclaje además de la utilización de lámparas de bajo consumo, reducir el consumo de agua en el water, técnicas para generar menos basura, utilizar comida ecológica y dar prioridad al consumo de productos locales. En la entrevista, Toni me iba poniendo ejemplos. Se encuentra al principio con agua embotellada procedente de Australia. Hoy en día el Grupo consume preferentemente agua de Inglaterra. Dice que puede ser agua de España o países de los alrededores pero no de la otra parte del mundo, lo que sin duda redunda en disminuir la emisión de CO2 a la atmósfera al reducir costes de energía en el transporte.

                  Empieza a poner en práctica estos conceptos ecológicos y de sostenibilidad. Los estudia para ir aplicándolos progresivamente, lo que le reporta a su empresa, sin pretenderlo, un ahorro, convirtiéndose así en pioneros en el reciclaje, en la utilización de colchones ecológicos, productos de limpieza biodegradables y reducción del gasto de energía, entre otros. Cuando Toni pone en práctica esta forma de trabajar, no se asocia lujo con ecología. Adquirirá fama de duro a la hora de aplicar y hacer cumplir estas medidas ecológicas.


                   De hecho me decía que ….”si un producto no es ecológico, su vendedor tiene pocas posibilidades de introducirlo en su Grupo”. Por esta forma de enfocar su trabajo es el consejero de Medio Ambiente de la compañía donde cada uno de los hoteles dispone de un comité para que se vayan involucrando en el reciclado y el respeto al medio ambiente, encargándose él de coordinarlo todo.

                Su objetivo como Director de compras es seguir reciclando y generar menos residuos para contaminar menos y, de paso, ahorrar, aunque el ahorro, repite, no sea el fin. Por utilizar un término de moda, podemos decir que Toni ha puesto en práctica una Gestión Sostenible en el funcionamiento de un Hotel. Para darnos una idea de las cifras en que nos movemos, nada más en vasos de plástico, uno de los Hoteles consume 500.000 uds/año.

                Dice que todos sus colaboradores se han involucrado y lo han apoyado y que de alguna forma se ha creado una cultura ecológica que piensa que después la aplicarán en sus casas. Parte de esta estrategia se ha basado en la “comunicación y muchas reuniones explicativas a empleados y responsables”. Por ejemplo, la cesta de Navidad es también biológica y en gran medida con productos reciclables. Toni ha demostrado que los conceptos…” lujo y ecología no están reñidos”

                 Pero lo más interesante es que esta pionera y singular forma de gestión ha trascendido y ha llegado hasta el Parlamento donde algunos representantes políticos se han interesado hasta tal punto que cuando hace tres años los gobiernos se dieron cita en Kenia, para evaluar los efectos del Cambio Climático, Toni fue invitado por los que se habían interesado en su experiencia en reciclar. Lamentó mucho no haber podido asistir.

                 Curiosamente, la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Kenia es la señora Wangari Muta Maathai, bióloga y premio Nobel de la Paz en el 2004 a la que conocemos por habernos felicitado el Alcalde las Navidades con una frase suya, Ministra que es conocida por su contribución al “desarrollo sostenible”.  Está claro que Toni es un apasionado de la ecología. Además de la poesía y promocionar Caudete en Londres, la fotografía es otra de sus aficiones. Hace tres años acabó Bellas Artes en la sección de Fotografía Artística, habiendo realizado en Londres varias exposiciones con temáticas relacionadas con la defensa medioambiental.

               Otra actividad de Toni en Londres está relacionada con la responsabilidad social y el voluntariado. Colabora con la ONG “The Passage”, situada cerca de Victoria, ayudando a gente sin techo. Como voluntario, además de plantar árboles, asiste los domingos que puede a ayudar a personas necesitadas, desprendiéndose de cosas superfluas que …”para nosotros no supone nada y a ellos les soluciona la vida”. Esta claro: … ¡el mundo está mal distribuido en todas las partes!

               Ha sido interesante y enriquecedor escuchar a Toni contarnos en qué consiste la actividad que desarrolla en Londres, notándose que disfruta con lo que hace, que se pelea a diario por mejorar el medio en el que desarrolla su trabajo, que sabe ganarse el respeto de los que de él dependen en un puesto de mucha responsabilidad, que dedica parte de su tiempo libre en ayudar al mas débil y, sobre todo, que se mueve con igual soltura por los salones de los tres Hoteles mas lujosos de Londres que por la vereda de Santa Ana de su querido pueblo.

Joaquín Medina Iñiguez
 

Foto del Afternoon Tea en el Berkeley Hotel. El disenador Paul Smith diseñó la porcelana como se ve en
la foto. Ahora solo se puede ver esta porcelana en Londres o New York en sus tiendas o en el Berkeley

Connaught Hotel. Tienen los tres hoteles más importantes de Inglaterra y sin lugar a dudas los más reconocidos a
nivel mundial. Tambien están apostando mucho ahora por el arte y están comprando obras de arte como Damien Hirst, etc.. Siempre ha sido importante para la compañía estar en el filo de la moda, arte, arquitectura, celebridades y diseñadores desde principios de siglo
 
Árbol de Navidad que John Galliano diseñó para Claridges este año. Este arbol ha dado la vuelta al mundo, y las
fiestas que ha celabrado Christian Dior aquí. La compañia ahorra cerca de 7 millones de libras al año en publicidad que
revistas, televisión, periódicos, internet, etc. hace sobre los hoteles y los eventos importantes que se celebran en ellos
 
 
La entrada al Claridges. La suites pueden valer una noche hasta 7.000 Euros. Lo más importante es la arquitectura Art
Deco, una de la más valiosa en Inglaterra
 

Aquí es donde Toni tiene su oficina y compra para la compañía y distribuye su trabajo en equipos por los tres hoteles. Es donde se quedan las Familias Reales, incluida la española. Donde se celebran quizás las reuniones internaccionales más importantes, como la última de la ONU. Actores, actrices, realeza, presidentes de gobierno, artistas, etc...

No hay comentarios:

Publicar un comentario