“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

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jueves, 21 de enero de 2010

El Bar Avenida, como las peluquerías catalanas, planta cara a la SGAE. Tampoco la CNC los deja bien parados en un reciente informe

              Hace unos días, al pasar por delante del Bar Avenida me llamó la atención lo que decía un cartel colocado en la puerta. Podía y puede leerse el siguiente texto: Sede Social Privada. Solo socios. Prohibida la entrada a toda persona ajena a esta Sede. “Club Básico Modelismo Caudete”. “Club vehículos clásicos Caudete”.

             No pude resistir la tentación y decidí entrar para que me explicara José Manuel Da Silva lo del cartel. La puerta estaba cerrada y después de tocar el timbre me abrieron. Le pregunté a qué se debía el cambio que había dado el Bar Avenida pasando de local de pública concurrencia a “sede social privada”.

               “Uno de los motivos por el que he adoptado esta medida, me contó Da Silva, después de consensuarlo con la clientela, es la desproporcionada cantidad que mensualmente pago a la SGSE por emitir música: 120 € al mes o lo que es lo mismo, 1.440 €/ año. Se trata de un local muy pequeño, unos 50 m2, y ya me he cansado de pelear con los que manda a inspeccionarme la SGSE. 


                “No se adonde voy a llegar y si voy a ganar la partida. Pero de momento, así están las cosas. Cada socio tendrá una tarjeta para entrar cuando quiera. Considero que es injusto porque esta sociedad solo se mueve por afán recaudatorio para que cuatro espabilados vivan muy bien. Es lo más parecido al funcionamiento de la “mafia”. La otra razón que apuntaba Da Silva es el tabaco. “No sé si la sociedad irá tomando conciencia y abandonará el hábito del tabaco. Pero, de momento, me quedaría sin clientes y tendría que dedicarme a otra actividad si les digo que aquí no se puede fumar”

               ¿Que es la SGAE? La Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) es una organización sin ánimo de lucro cuya misión es defender y preservar los derechos de los creadores, tanto los de producción y creación artística, derecho fundamental recogido en la Constitución Española, como los derechos patrimoniales derivados de su actividad.  Desde hace unos años, esta sociedad se ha ganado a pulso la mala prensa y la mala reputación que tiene al querer recaudar por encima de todo sin entrar a debatir casos ni situaciones concretas, como la noticia que trascendió hace dos veranos cuando se presentaron en una boda para recaudar el canon. No sólo Da Silva les ha plantado cara.

                También las peluquerías catalanas se están enfrentando a la SGAE, que les reclama nada menos que el pago de derechos de autor por poner la radio en sus establecimientos. La Federación Catalana de Peluquerías y Belleza (Fedcat) ha iniciado una campaña en la que piden a sus clientes que acudan a la peluquería con su propia música. «La situación es alucinante», denunció el vicepresidente de la Fedcat, Josep María Figueras.

                Da Silva decía que no sabe cómo terminará esta guerra. “Estoy tramitando la legalización como “sociedad privada” para ver si me libro de estos buitres a los que ya he pagado 11.500 € desde que tengo el Bar”. ¡Así están las cosas!. Sabe que puede enfrentarse a una sanción y no sabe cómo terminará este plante. Pero hay que estar harto con la SGAE para tomar este derrotero. Da Silva y los peluqueros catalanes están en pie de guerra contra la SGAE.

                A Da Silva y los peluqueros catalanes se les sumaba anteayer la Comisión Nacional de la Competencia, con un informe demoledor para la SGAE. Este organismo (CNC) denuncia …..“la posición de monopolio de la SGAE que les permite establecer tarifas injustas sin tener en cuenta el uso real que hacen los usuarios de los productos a su disposición”. Acababan diciendo las editoriales de los distintos medios de comunicación que …..“el informe de la CNC es tan demoledor sobre la ineficacia de la SGAE que el Gobierno debe acometer con urgencia una revisión de la Ley de Propiedad Intelectual”.

                La CNC es algo más fina en sus apreciaciones que las de Da Silva. El dueño del Bar Avenida, cansado de abusos, les llama mafiosos mientras que la CNC, en su reciente informe, los tilda de “ineficaces” y de actuar como un “monopolio”. Al fin y al cabo, entre “monopolio” y “mafia" sólo existe una ligera diferencia formal. Pero en el fondo es lo mismo.
 

Joaquín Medina Iñiguez

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