“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

viernes, 11 de diciembre de 2009

La caudetana Silvia Martínez Núñez, astrónoma en la Universidad de Alicante

                 Para los que no se hayan enterado todavía les diré que el 2009, que ya toca a su fin, se ha dedicado a la Astronomía. Con este motivo el “Departamento de Física, Ingeniería de Sistemas y Teoría de la Señal” de la Universidad de Alicante ha organizado, dentro del Año Internacional de la Astronomía(http://www.astronomia2009.es) un ciclo de charlas impartidas por mujeres astrónomas, para divulgar el conocimiento del Universo.

               También les diré que se celebra el “Año de la Astronomía” para conmemorar que hace cuatrocientos años, el astrónomo y matemático de Pisa Galileo Galilei miró por primera vez con un telescopio al cielo.
                Asistí a una de estas charlas en la calle Ramón y Cajal donde la Universidad tiene una sede para impartir actos culturales. En la sala “Rafael Altamira”, José Miguel Torrejón, jefe de “Astrofísica Estelar” (estudio de las estrellas) presentaba a la ponente que no era otra que nuestra paisana Silvia Martínez Núñez que con ayuda de fotografías disertó sobre “los Colores del Cosmos”.

                Silvia se dirigió a una concurrencia que yo definiría como astrónomos aficionados que siguieron con mucho interés las explicaciones. Comenzó con una breve pero necesaria introducción a la Física de la Luz explicando conceptos como la longitud de onda y la frecuencia para pasar a la proyección de los distintos colores de la Vía Láctea, colores que varían según se mire con rayos gamma, infrarrojos o microondas.
               Silvia Martínez Núñez es doctora en Ciencias Físicas (especialidad “Astrofísica de Altas Energías”) por la Universidad de Valencia. Esta caudetana que tiene la cabeza muy bien amueblada se licenció el año 1998 en Ciencias Físicas. Fue becaria de investigación del grupo de astronomía y ciencias del espacio de la Universidad de Valencia durante cuatro años y medio, tiempo que aprovechó para desarrollar la tesis denominada “Estudiando los Sistemas Binarios de Rayos X de Alta Masa con el Telescopio INTEGRAL”. Dirigida por el científico alemán Peter Kretschmar, leyó su tesis en el 2005 después de sucesivas estancias en centros europeos de investigación: Copenaghe, Ginebra y Toulousse.

               En septiembre del 2001 comienza a investigar en el “Instituto Danés de Ciencias del Espacio donde se desarrolló el Monitor de Rayos X de la Misión INTEGRAL de la Agencia Europea del Espacio” (ESA) . Recuerdo que el día 7 de septiembre le hice una entrevista para que me contara en que consistía su trabajo. Curiosamente cogió el avión para Copenaghe aquel fatídico 11S. Cuando llegó, su piso estaba ubicado en la misma calle donde se encuentra la Embajada de EE.UU. Al ver un gran despliegue de policías es cuando se entera del atentado terrorista a las torres gemelas en Nueva York.
 
 
                En el último año de desarrollo de la tesis le ofrecen trabajar como Técnico Superior de Investigación en la Universidad de Valencia en un proyecto que estaba muy bien dotado económicamente. Se trataba de su primer contrato con el que empieza a cotizar y de alguna manera, a rentabilizar sus conocimientos. En este periodo de actividad profesional es invitada a trabajar un mes en Roma.

             Finalizado este contrato firma otro de una duración de tres años con el Ministerio de Ciencia encuadrado en el “Proyecto de Estabilización de Jóvenes Doctores Juan de la Cierva” incorporándose a trabajar en la Universidad de Alicante el 1 de noviembre del 2007, contrato de trabajo que finaliza en octubre del 2010.

            En Alicante dedica el 90 % de su tiempo a la investigación, otro 5% a la docencia y el resto a la divulgación. En esta situación están otros dos compañeros mas. Investiga sistemas binarios de Rayos X utilizando datos del Telescopio de la Misión INTEGRAL y de telescopios terrestres. Este verano estuvo dos días observando la Vía Láctea en el Observatorio Roque de los Muchachos situado en la isla de la Palma.

              Una de las ventajas de su actual actividad en Alicante, nos cuenta, es la flexibilidad horaria de que goza lo que le permite dedicarle parte de su tiempo a lo que más quiere en este mundo tanto ¡o mas! que la Física: su hijo Héctor.
              Dentro de este Año Internacional de la Astronomía Silvia viene desarrollando, junto a su compañero Pere Blay, unas charlas taller sobre “La vida de las estrellas”, adaptadas a personas con discapacidad intelectual, enseñándoles que las personas, como los astros, tienen un ciclo de vida.

              ¿Qué es un “Sistema Binario de rayos X de Alta Masa”, área en la que investiga Silvia?. No es fácil de explicar y menos de entender en que consiste un trabajo relacionado con la Ley de la Gravitación Universal pero con paciencia, Silvia nos lo resumió de la siguiente forma:
           …”A las estrellas no les gusta vivir solas por lo que o bien están en parejas (sistema binario) o se les ve en grandes agrupaciones, llamadas cúmulos. En el sistema binario, la componente masiva suele tener una masa superior igual a 10 veces la masa del Sol. El otro miembro de la pareja puede ser una estrella de Neutrones o bien un Agujero Negro.

            La estrella grande pierde masa por diferentes fenómenos físicos materia que cae sobre la estrella de Neutrones o en el Agujero Negro. Esa materia se calienta tanto ¡a millones de grados! que emite Rayos X. Para los que quieran ampliar en este campo pueden visitar la páginahttp://astro.ua.es.“
             Silvia nos contaba en que consiste su trabajo como si estuviera ocurriendo a la vuelta de la esquina cuando estos fenómenos se dan a muchos años luz de distancia. Dice “que la Astronomía es una ciencia observacional ya que simplemente observan el Universo y lo interpretan según las Leyes de la Física y que hasta el siglo XIX de la Astronomía solo se estudiaba la posición de los astros y sus movimientos”.
              La Astrofísica arranca como ciencia a partir de la utilización de la espectroscopía. “Lo que perseguimos –comenta- es entender la Física de la Naturaleza ya que las estrellas son como un gran laboratorio de Física. Como en la antigüedad, el científico sigue haciéndose hoy las mismas preguntas que hace 25 siglos: por que estamos aquí, donde vamos, por que formamos parte de un sistema solar….respuestas que algún día obtendremos del estudio y conocimiento del Universo”
              Lo curioso, repito, es que los fenómenos que Silvia estudia han ocurrido hace miles de años luz, “que es el tiempo que media entre que se produce el fenómeno y el que tarda en llegar a que los científicos lo detectemos. En realidad estamos estudiando el pasado del Universo”. A la pregunta de si hay otros planetas habitados, nos revela que “con lo grande que es el Universo no hay que descartar que en algún planeta exista vida como la nuestra u otras formas de vida”.
            Bajando a la tierra y a los problemas del día a día las cifras resultan descorazonadoras: España dedica solamente el 1,2 % de los Presupuestos a Investigación mientras que los países de nuestro entorno están en el 2,3%. Estas cifras provocan que muchos investigadores vean el futuro “como muy incierto”. Para Silvia el futuro “ideal” sería “estabilizarse” con una plaza de profesora de Física en una Universidad lo que le permitiría dedicarse a la investigación, que es lo que en realidad le gusta.
            Pero la realidad es muy distinta ya que pensando en la temporalidad de su actual contrato pronto tendrá que buscar otro trabajo: en España o en otro país. En estos momentos Silvia compagina la investigación con atender a su único hijo Héctor de 28 meses lamentándose no poder dedicarle mas tiempo. Dice que compaginar la vida “laboral” con la “familiar” es muy complejo estando en condiciones de inferioridad con sus compañeros “por la sencilla razón-dice-de que investigación requiere el 100% de dedicación”. Lo cierto es que hay muy pocas mujeres Astrónomas.
              
   Por eso pienso que ha sido todo un detalle de “promoción” y “apoyo” a la mujer el que la Universidad de Alicante le haya dedicado el Año Internacional de la Astronomía a la “mujer astrónoma”. Tras la charla que dio Silvia titulada Los Colores del Cosmos acompañada por una parte de sus compañeros del Departamento, nos fuimos a saborear unos vinos en la carpa de Semana Gastronomía Gallega situada frente al edificio de la Universidad.

         Cada investigador del Departamento de Astrofísica es de una parte de España. Una madrileña me contó que estaba en Alicante por motivos económicos: con una beca de 1.000 € en Madrid no puede subsistir. En Alicante esta investigadora puede llegar algo más lejos. En Caudete, muchos jóvenes dejaron los estudios para ganar dinero rápido en la construcción. Algo no funciona cuando un médico, un licenciado o un investigador no pueden sacar adelante a su familia mientras que un destajista ¡era! el rey del mambo. La actual crisis, no me cabe duda, es producto de una pésima programación laboral y profesional.
           No le haríamos ningún favor a la Ciencia si no aprovechamos para denunciar que muchos jóvenes investigadores tendrán que sucumbir por falta de medios, culpa de una clase dirigente que no acaba de entender que si no se apoya más la “investigación” seguiremos siendo un país de “servicios” y a remolque de otros. 
            Por el contrario, damos por bueno un “sistema social” que “aplaude” y “aúpa” a que un futbolista se haga millonario dándole patadas a un balón. Así las cosas, no nos deberá extrañar que Silvia y muchos doctores y licenciados en situación de un futuro siempre incierto barajen la hipótesis, a partir del próximo año, de investigar fuera de España.
          Para acabar les diré que podemos presumir de tener entre nosotros a una “astrónoma” con un excelente perfil “universitario” y un buen currículum en “investigación” como es Silvia Martínez, a la que deseamos mucha suerte.


Joaquín Medina Iñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario