“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Reflexiones sobre la carta de felicitación del alcalde a sus paisanos,

              Le he pedido a un vecino que me prestara la carta de Felicitación que el Alcalde le mandó hace unos días. La felicitación a la familia Medina no ha llegado todavía. Achaco la tardanza “mayormente” al exceso de trabajo que en estas fechas tan señaladas tienen los carteros.

               Con sus mejores deseos, el Alcalde quiere que pasemos una Feliz Navidad y que el Año 2010 nos sea Próspero. Yo sé que si estos deseos pudieran materializarse por medio de un Decreto de Alcaldía, Vicente ya los habría llevado a un Pleno Extraordinario para su aprobación siempre, claro está, que no se beneficiaran “algunos” concejales de la oposición. Y como buenos socialistas que son, nada de belenes, ni estrellas, ni pesebres, ni burras …¡no sea que desde Ferraz, Pajín y Zapatero les llamen la atención!


             Este año nos ha obsequiado con una enternecedora frase de la keniata y premio Nobel de la Paz del 2004 Wangari Muta Maathai, también conocida por sus contribuciones al desarrollo “sostenible”. Esta mujer es bióloga y “Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales” de Kenia.

               A través de la Felicitación sabemos lo que piensa esta señora. Dice: …”un árbol tiene raíces en el suelo y ramas que rozan el cielo, y nos recuerda que para prosperar tenemos que saber de dónde venimos. Al igual que los árboles, por mucho que lleguemos lejos, son nuestras raíces las que nos alimentan”.

                 Quiero hacer varias reflexiones al respecto influenciado por la crisis que padecemos. La primera, querido Alcalde, es que yo habría dado otras instrucciones al “gabinete de asuntos navideños”, como encargar con suficiente antelación las tarjetas a Asprona o Acafem. No se si hay algún otro organismo local sin ánimo de lucro que haga tarjetas de Felicitación, pero estas dos que acabo de nombrarle …¡me consta que las hacen y muy bien!
               ¡Habría sido un detalle felicitar con estas tarjetas para promocionar, motivar y ayudar a personas que precisan de nuestra ayuda! Como contribuyente, este es el primer reparo que le hago con el único objetivo de que lo tenga en cuenta para dentro de 12 meses.

            La segunda puntualización que quiero hacerle llegar es la “contradicción” que se produce entre la contribución al “desarrollo sostenible” de la señora Wangariy el tipo de “papel” que ustedes han empleado tanto en el sobre como en la cartulina para sencillamente felicitarnos. 

               Le diré que, para este tipo de menesteres, Wangari recomienda encarecidamente que desde los despachos oficiales se mande papel “reciclado” para dar ejemplo de “sostenibilidad” y “ahorro energético” para así contribuir a “rebajar el clima” del Planeta, al reducir las emisiones de CO2.

             Por otra parte, está el “mensaje”. Pretende que no olvidemos de donde “venimos” y cuales son nuestras “costumbres” y “orígenes” recurriendo al pensamiento de Wangari con el símil de las “raíces”, los “árboles”, las “ramas”, y “prosperar”. Bien.

          Créame que produce cierta desazón leer el mensaje que usted ha elegido de esta extraordinaria keniata para recordarnos que “si queremos prosperar no tenemos que olvidar nuestros orígenes” y a la vez contemplar su “particular” logotipo que para nada, créame, hacía falta rediseñar y que sin duda “pretende alejarnos de nuestros orígenes históricos y culturales”. No se ofenda Alcalde, pero da la sensación de que nos tiene por “cortos de mira”

           Todavía está a tiempo de rectificar y dejarse de experimentos con los “orígenes”. No sé a quien pretenden confundir. Le diré lo que piensa la gente: ….”no es serio recurrir a frases grandielocuentes que relacionen nuestros “orígenes” con la “prosperidad” apareciendo esta linda frase al lado de un “logo” que ¡nada tiene que ver con nuestras raíces! y sí mucho con técnicas de marketing comercial y políticas”.

           También quiero que sepa que cuando su admirada ecologista Wangari llegó al Ministerio de Medio Ambiente se empleó en la mejora de las condiciones de vida de los kenianos en vez de perder tiempo y dinero rediseñando nuevos “escudos” y “emblemas” de su Ministerio.

            El mensaje de Wangari es claro: para prosperar, además de saber donde queremos llegar, no hay que perder de vista de donde “venimos” y cuales son nuestras “raíces”. Me atrevo a afirmar que su particular “equipo asesor para asuntos navideños” ¡por error!, no eligió el mensaje adecuado para situarlo junto a “su moderno logotipo” que ¡para nada representa nuestras raíces!” y que, por motivos que desconocemos, usted se han empeñado en vendérnoslo y enpromocionarlo a toda costa.

        Un libro abierto y un tintero con varias plumas sobre un yunque, antiguo anagrama del Psoe que los socialistas han utilizado para identificar sus décimos de Lotería, es mucho más simbólico y significativo que el actual puño rojo y la rosa blanca. Pero una cosa es cambiar el anagrama o el logo de un partido político o el de una empresa y otra muy distinta cambiar el emblema o escudo que a lo largo de varios siglos nos “representa” e “identifica” a los caudetanos como “pueblo”. ¡A nadie que le pase! 

        Tras lo expuesto, solo me queda desearles una Feliz Navidad y a los que no sean funcionarios ¡que somos la mayoría!, un Próspero año 2010 por que como no sea próspero … ¡la llevamos clara! y de paso que recuerden el mensaje que, tras 20 horas de intensas negociaciones, acordaron los mandatarios en Copenhague hace tan solo unos días : ……¡que disfruten ustedes mucho y gasten poco!


 

FELIZ NAVIDAD

Joaquín Medina Iñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario