“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 24 de diciembre de 2009

El consejero de Salud, Fernando Lamata, presentó la maqueta y los planos del nuevo Centro de Salud de Caudete,

                 El Consejero de Salud Fernando La Mata Cotanda estuvo en Caudete para presentar la “maqueta” y planos de lo que será el nuevo Centro de Salud. Despues de ser Vicepresidente en el Gobierno de Castilla La Mancha desde el 2005 hasta el 2008, en agosto de este año volvía a Sanidad este Licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Valencia y especialista en Psiquiatría nacido en Madrid en 1954.

                    Es el Consejero una persona sencilla, afable y muy comunicativa que a pesar de ocupar altos cargos en política no da el perfil de ese político agresivo que se mueve dando caña al rival aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid. Es un excelente técnico en Salud, acreedor de un amplio currículum profesional y, haciendo gala a su carácter sincero y apacible, autor de dos libros de poesía: “Poemas de Navidad y otros versos” e “Intuiciones”.

                 Esta faceta de “poeta” la descubrí dos horas después de la presentación de la maqueta. No descarto invitarlo al Bar Avenida en la próxima noche de los poetas a este “atípico” político que compagina con notable éxito la “prosa” y la “poesía”.

                Vino acompañado, entre otras personalidades, de las dos Arquitectas Isabel Domínguez y Ana Llorente, autoras del proyecto del Centro de Salud tras haber ganado un concurso público. Por lo que hemos podido ver, se trata de un edificio en una sola planta de 3.000 m2 de superficie construida (el doble de superficie que el actual Centro) con mucha luz, amplios espacios para garantizar la intimidad del paciente y sobre todo muy funcional.


                     El coste de ejecución de la obra asciende a 5,6 millones de euros, equipamientos aparte. Fue publicada la licitación el pasado 16 de diciembre para que las empresas interesadas presenten sus ofertas. Está previsto que en mayo del 2010 den comienzo las obras, tras concluir el complicado proceso de adjudicación con un plazo de ejecución de 18 meses.

             Esto quiere decir que si todo marcha según lo previsto, podría estar en funcionamiento el Centro para primeros del 2012, en plena Campaña de las Elecciones Generales si es que estas no se adelantan a consecuencia del “cáncer” que padece la economía a nivel general y que en Caudete afecta a muchas familias.

           Le preguntamos al médico Germán Lloscos, responsable del Centro de Salud, si se habían tenido en cuenta en la redacción del proyecto las demandas de los médicos de Caudete, dando una respuesta afirmativa.

             Una de las arquitectas intervino para hablar de su “trabajo” valorando de forma positiva el solar que “les ha permitido desarrollar las necesidades previstas en una sola planta, lo que es una ventaja”. Parca en palabras, acabó diciendo que habían pretendido que tanto los pacientes como los profesionales se sintieran cómodos.

               En su intervención, el Alcalde alabó el proyecto calificándolo de “magnífico”. Dijo que le sorprendió la calidad y la claridad de los conceptos del edificio. “Buscamos –añadió-un solar que fuera amplio, bien comunicado y situado cerca de las zonas de desarrollo y que se pueda ampliar el día de mañana si es necesario, cosa que no ha sido posible con el actual Centro”. 

              Recordarán que en su día se habló de la posibilidad de adquirir el solar colindante con el actual Centro de Salud pero, por circunstancias no del todo aclaradas entre propietarios y Ayuntamiento no exentas de polémica, la venta no prosperó. No era una idea descabellada al tener esta opción la ventaja de estar en el centro de la población, pero el inconveniente de dos plantas.

             El Alcalde aprovechó para hablar de la oportunidad de la ejecución de esta obra en una época de crisis ya que sin duda dará trabajo a gente de Caudete aliviando de alguna manera el grave problema del paro.

            El Consejero Lamata cerró el turno de intervenciones agradeciendo al Alcalde la excelente parcela urbanizada que Caudete había aportado a la Junta lo que ha permitido ejecutar un buen proyecto muy bien iluminado, diáfano y sobre todo “funcional”. Confió en los técnicos al decir que “creemos que el proyecto está bien hecho y que estarán bien dirigidas las obras”.

                 Lamata, de forma amena y didáctica, habló de los progresos en Medicina en el último siglo que han permitido, en tan solo tres generaciones, casi triplicar la esperanza de vida. Acabó diciendo que era portador de un saludo de Barreda: …“todos debéis ser solidarios y responsables para garantizar el buen funcionamiento del Centro de Salud”.

                No cabe duda que los Reyes Magos han llegado a Caudete con dos semanas de adelanto con un interesante proyecto arquitectónico para la mejora de las condiciones de salud de los caudetanos. No nos duelen prendas en felicitar al Alcalde y a todos los que han hecho posible este proyecto.

Joaquín Medina Iñiguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario