La muerte de la anciana quemada viva por no poder pagar la luz me hizo reflexionar en los tiempos que vivimos y en cómo los recortes en políticas sociales ha arrastrado a muchas familias a situación de pobreza y exclusión. No cabe duda que sin pan y calor en el hogar difícilmente se puede soñar y salir adelante y mucho menos podemos esperar un desarrollo integral en las familias.
Con esto en mente me acerqué a la oficina que Cáritas tiene en la calle Sacramento, junto a la Parroquia de Santa Catalina, para preguntar por la labor que Cáritas Interparroquial Caudete viene desarrollando en nuestro pueblo y me quedé asombrada de lo mucho que hacen a través de la Junta Directiva, Trabajadora Social, Voluntariado y familias beneficiarias.
Me atendió Amelia Amores, trabajadora Social, que es la encargada de la gestión y de la atención al personal y me informó que este año el Economato Solidario denominado “Dadles vosotros de comer”, cumplió su primer aniversario. A través de él se han ayudado a casi 70 familias de las cuales en su mayoría son caudetanos. “Actualmente son cerca de 24 familias las que reciben ayuda, pero siempre hay pendientes de entrar”, dijo Amelia Amores. Se tiene el objetivo que la situación económica de todas las familias que viven en Caudete sea autosuficiente para no necesitar ayudas pero de momento y por desgracia no es así.
No obstante Cáritas Interparroquial de Caudete ha ido respondiendo a este nuevo reto fortaleciendo sus servicios asistenciales con diferentes acciones que han permitido cubrir las necesidades básica de éstas familias, sin importar su religión, edad, etnia u otra característica.
Su tarea más importante es dar un alimento, un abrigo, un medicamento, una ayuda para acudir al hospital, entre otras cosas puntuales, pero también siendo promotores de proyectos de desarrollo humano local para mejorar la calidad de vida de las personas.
En este sentido, desde el mes de agosto, se inició un Taller ocupacional en el que participan 15 mujeres en riesgo de exclusión social. Este taller se divide en dos grupos: uno de ellos formado con mujeres de etnia gitana y otro con mujeres árabes. Los ámbitos que se trabajan van desde habilidades sociales, curriculum y mercado laboral, higiene y salud, normas y valores, inteligencia emocional y autoestima, idioma entre otros.
Nuestra enhorabuena a todos los implicados con Cáritas Interparroquial Caudete por la noble tarea de ayudar al prójimo. Cáritas ha demostrado saber administrar muy bien sus escasos recursos para llegar más lejos en su cometido social.
Sin embargo, la crisis pide a todos más sobriedad y solidaridad para ayudar especialmente a las personas y a las familias que atraviesan serias dificultades económicas, pues el día de mañana podemos ser algunos de nosotros los que necesitemos ayuda de éste u otro organismo.
Sin embargo, la crisis pide a todos más sobriedad y solidaridad para ayudar especialmente a las personas y a las familias que atraviesan serias dificultades económicas, pues el día de mañana podemos ser algunos de nosotros los que necesitemos ayuda de éste u otro organismo.
No me gustaría terminar, sin animar a la sociedad en general a que participemos activamente en ayudar a Cáritas con lo que podamos, ya que toda ayuda es bien recibida y necesaria.
No hay comentarios:
Publicar un comentario