Coincidí con Manuel Conejero Díaz saliéndo del ágape con el que nos obsequió la Cooperativa el día de San Isidro, Patrono de los labradores. Manolo tiene 86 años, es de profesión agricultor y aunque padece algún que otro achaque todavía labra sus bancales con un tractor que tiene en la planta baja donde vive, en la calle El Molino.
Me dijo lo mucho que ha cambiado la cosa en la Cooperativa ya que antes "todos nos conocíamos y formábamos como una gran familia de agricultores". También me comentó que, a nivel político, el futuro, no lo veía claro. Que en la II República "entre ellos no se entendían, como veo que ocurre ahora, lo que no deja de ser preocupante". (Esto ocurría antes del 16-J y la situacion, tras las segundas Elecciones Generales, es similar)
Al llegar a su casa me invitó a ver una afición que desconocía de Manuel. Desde hace 30 años se entretiene realizándo todo tipo de objetos en miniatura utilizando esparto, madera o metal para construir carros, sillas, muñecas, aperos agrícolas, sombreros, aeroplanos, arados, vertederas...
Tiene realizado un scalextric con trenes en movimiento que pasan por delante de la estación de Caudete. ¿Un agricultor maquetista?. Como lo oyen. Y con un extraordinario sentido de la proporción y del manejo de los materiales. Utilizaré un término muy popular para describir el hallazgo: aquí, "donde menos te la catas te salta una liebre". Agricultor de profesión y maquetista por afición. Buena persona y muy trabajador.... de los de antes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario