Todo parece indicar que de no producirse un cambio de última hora, la empresa "Transportes Caudete", S.A. no tiene intención de adherirse a la firma del Convenio Colectivo Provincial de Transporte por Carretera que se firma mañana jueves en Albacete. Este posible descuelgue del Convenio no ha gustado a los chóferes después de muchas reuniones con los representantes de la empresa más importante del transporte de Caudete donde se ha pretendido llegar a una mejora en la percepción de las retribuciones salariales y de las dietas tras varios años de incumplimientos, ajustes y recortes.
Por otra parte, ante la controversia y falta de acuerdos, la empresa solicitaba la pasada semana la mediación del Jurado Arbitral Laboral de Castilla La Mancha. La propuesta de la reducción de los costes del personal, en un 2,4 %, lo justifica "...por la mala situación económica que afecta a la empresa desde al menos los últimos cinco ejercicios contables".
Esta reducción del sueldo tiene como finalidad "...hacer viable la estructura de los costes de la empresa y de esta manera poder equilibrar la cuenta de resultados en un futuro, haciendo posible el proyecto empresarial". El Jurado tendrá que valorar las circunstancias e intentará mediar -arbitrar- entre las posturas enfrentadas.
Me consta que los trabajadores llevan muchos años apretándose el cinturón lo que sin duda puede interpretarse como una colaboración con las empresas para posibiliar la salida de la crisis lo antes posible. La rebaja del poder adquisitivo del trabajador por la crisis no viene afectando solo a los chóferes de este país. De esta no ...se libra ni el gato.
Por otra parte, el Gobierno de Mariano Rajoy no hace otra cosa que cantar las alabanzas de los logros económicos y lo mucho que esta mejorando la situación económica. En un mundo globalizado, no cabe duda de que la bajada del precio del petróleo ha mejorado notablemente a ello. La provisionalidad política, de momento, tampoco le esta perjudicando mucho al despegue económico español que mantiene claras expectativas de crecimiento.
Veremos que dice en Albacete un árbitro experto en materia laboral y social ante la solicitud de una empresa que manifiesta que, para poder sobrevivir, tiene que rebajarle el sueldo a sus trabajadores después de estar incumpliendo los acuerdos laborales muchos años. Tantos, como está durando la crisis....
La empresa se queja de "falta de viabilidad", suponemos que principalmente por la fuerte competencia en el sector. El trabajador... que con el sueldo que lleva a su casa no puede vivir. Tal vez estas sean las razones -no estar el horno para bollos- del por qué el pasado domingo, 10 de julio, día de la festividad de San Cristóbal, Patrono primero de los arrieros y después de los camioneros, este pasando en nuestra localidad "sin pena ni gloria" siendo uno de los pueblos con más camiones de la provincia.
Estaremos pendientes de lo que diga el Jurado Arbitral Laboral para conocer por quien se inclina o si propone una solución intermedia. "Me matan si no trabajo y si trabajo me matan...¡siempre me matan!, dice el poeta y periodista cubano Nicolás Guillen, en una de sus poesías adaptada por el cantante Daniel Viglietti. La versión de Ana Belén es una de las mejores.
Cuanta verdad en esas palabras,y cuan acertada la cancion.Me matan si no trabajo y si trabajo me matan.
ResponderEliminarMala situacion economica? Eso sera presuntamente, porque para repartir beneficios sí que ha habido, pero los conductores estan colaborando con una bajada de dietas (y comiendo a base de bocadillos) de 650 euros al mes desde hace 6 años. Y a esos nadie les ha dicho nada.
ResponderEliminarhttp://diariodetransporte.com/noticias/carretera/7698
ResponderEliminarEn el enlace hablan de la asociación ATFRIE a la cual pertenece Transportes Caudete, su Gerente muchas veces nos ha invitado a denunciar a empresas que no cumplen tanto en materia salarial frente a los trabajadores como en materia de tener "empresas buzon", pero que casualidad cuando afecta a una empresa que pertenece a su asociación cierran filas.
¿Será que querran llevarse la empresa a otra comunidad?
¿Será que querran hacer una "empresa buzón"?...
El tiempo lo dirá.
Esta gente tiene poco respeto por sus conductores, bajó los precios en plena crisis, a sabiendas que nadie se iba a ir. El transporte internacional es un trabajo muy duro y por eso debe de estar remunerado correctamente. Si no pueden tener una empresa en condiciones, que cierren. Pero más mentiras que no echen.
ResponderEliminarTtes caudete trabaja a vuajes reevendios des d hace mas d 10 años...los.mismos ke llevan arrastrando perdidas...no trabajan directo van a subcontratas d segundas...no dan para mas...estan blokeaos mentalmente....yo trabajo en.murcia en internacional y un 90 x 100 se rrabaja directo al cliente..nona las logisticas..d ahi les llega la ruina...
ResponderEliminarSoy la mujer de uno de los chóferes de esa empresa, a través de mi marido también conozco a más trabajadores de la misma. Como afectada por daños colaterales si que puedo afirmar que desde el 2009 que fue la primera bajada tanto mi marido como sus compañeros hemos visto en nuestros hogares aparte de la merma económica la merma familiar, ya que antes los viajes duraban 6 días la mayoría de veces y excepcionalmente 8, ahora cada vez que se va lo esperamos en casa con no menos de 9 que es lo normal a 13 ó 14 días.
ResponderEliminarHemos perdido en casa economía y calor familiar.
Yo también soy mujer de un chófer de Caudete , me siento totalmente identificada con el comentario anterior . Ya no solo se ha perdido la economía y el calor familiar. En mi opinión , se ha perdido el respeto por quien de verdad está sacando la empresa a flote , y esos , sin duda alguna son los chóferes . Los que trabajan dia y noche , los que están fuera de casa en Navidades , Semana Santa .... los que tienen que hacer piruetas para poder realizar acciones tan básicas como darse una ducha , los que no tienen horarios , los que tienen que dar la cara con los clientes cuando éstos no están satisfechos ....Me parece que estas empresas , que se enriquecen a costa de las penurias de sus trabajadores , deberían de empatizar un poco más con ellos y de vez en cuando ponerse en su lugar . Señores , piensen un poco... acaso cuando Vds están sentados en sus despachos y necesitan algo tan básico como ir al wc , han pensado lo que tendrían que hacer si estuvieran metidos en un camión??? Este es solo un ejemplo de miles de situaciones que acontecen al camionero a diario .... De momento empiecen por cambiar la estrategia de la empresa y aprendan a PREMIAR antes que a CASTIGAR .Seguramente así , todo el mundo trabajará con más ganas y sin duda alguna , su empresa se beneficiará indudablemente.
ResponderEliminarExcelente comentario señora, escrito desde la indignación pero tambien desde el respeto. ¡Como debe ser!. Me identifico con este tipo de crítica. Siempre he defendido que la crisis no vino sola. Saludos. Y buen fin de semana.
EliminarSEÑORAS,SOY UN COMPAÑERO DE SUS MARIDOS Y DELEGADO SINCICAL DE ESTA EMPRESA,HABEMOS 7 DELEGADOS QUE ESTAMOS DEFENDIENDO CON UÑAS Y DIENTES EL CONVENIO PROVINCIAL DE ALBACETE FIRMADO EL 14/07/2016,ESTA EMPRESA SIEMPRE A IDO CON CHANTAJES Y MENTIRAS,AMENAZANDO QUE SI NO NOS BAJAMOS EL SUELDO NO PODIAN RENOBAR CAMIONES Y 30 COMPAÑEROS NO IBAN ENTRAR LA PROXIMA CAMPAÑA,TODO MENTIRA COCHINA,ELLOS SI QUE SE HAN REPARTIDO DINERO Y SE HAN SUBIDO LOS SUELDOS,Y NOSOTROS NO GANAMOS NI PARA AHORRAR PARA DISFRUTAR DE UNAS MERECIDAS VACACIONES,CUANDOS ESTAMOS DE 10 A 15 DIAS,SIN DISFRUTAR DE NUESTRAS FAMILIAS CUANDO ANTES ESTABAMOS 6 O 8 DIAS Y HACIAMOS MAS VIAJES AL MES,ELLOS LES INTERESA TRABAJAR POR FRANCIA PORQUE LOS VIAJES ESTAN MEJOR PAGADOS AUNQUE ELLOS LO NIEGAN.ELLOS CON TAL DE HECHARLE LA CULPA A OTRAS EMPRESAS QUE HAN REBAJADOS LOS PORTES PONEN COMO EXCUSA QUE LA EMPRESA NO ES VIABLE Y TENEMOS QUE APRETARNOS MAS EL CINTURON.YO AGRADEZCO LOS COMENTARIOS QUE HABEIS HECHO POR AQUI Y LA PUBLICACION QUE HA ESCRITO CHIMO,PARA QUE LA GENTE SE ENTERE DE COMO ES LA EMPRESA Y DE LA SITUACION DE TODOS LOS CHOFERES,QUE CUANDO ESTAMOS DE VIAJE Y TENEMOS QUE HACER LAS 24 HORAS,TENEMOS ALGUNOS QUE PEMANECER EN LA CABINA SIN AIRE ACONDICIONADO(PORQUE SI ARRANCAMOS EL CAMION LO SABEN DESDE LA OFICINA POR EL GPS QUE LLEVAMOS Y LUEGO TE LLAMAN POR TELEFONO PARA HECHARTE LA BRONCA)PORQUE TENEMOS QUE AHORRAR PARA LLEVAR ALGO DE DINERO A CASA P0R ESO TENEMOS QUE COMER EN EL CAJON DEL FRIGO HAGA FRIO O CALOR Y PISAR EL RESTAURANTE MUY POCAS VECES.Y LO DE COMER A TUS HORAS TAMPOCO LO RESPETAN,POR EJEMPLO TE TIENEN TODA LA MAÑANA CON EL FRIGO VACIO Y LO LUEGO LES SALE UN VIAJE AL MEDIO DIA,TE MANDAN INSTRUCCIONES,Y TE DICEN QUE EL CLIENTE TE ESTA ESPERANDO QUE NO PARES A COMER QUE SE PIERDE LA CARGA Y TE SE HACEN LAS SEIS DE LA TARDE Y TODAVIA NO HAS COMIDO,Y COMO ESAS UN MONTON DE MISERIAS.BUENOS YA NO COMENTO MAS PORQUE ESTARIA TODA LA TARDE ESCRIBIENDO.SALUDOS Y GRACIAS
ResponderEliminar