“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

lunes, 29 de diciembre de 2014

Con gran participación de gente concluyeron los actos celebrados en homenaje del "Primer Centenario del Carmelo Contemplativo de Caudete": 1914-2014.

Los actos de la celebración del "Centenario del Carmelo Contemplativo de Caudete" (1914-2014) se iniciaron en febrero con el carmelita Rafael María López Melús que presentó en la Iglesia del Carmen un libro que había escrito para homenajear y dar a conocer este centenario de la fundación del Carmelo Contemplativo, ocurrido el 22 de diciembre de 1914. Si bien la Orden se instaló en 1577, la monjas de Clausura llegarán a Caudete varios siglos más tarde, estableciéndose en la actual Avenida Virgen de Gracia, al lado de la agonizante "Villa Isabel". En el inicio fueron solo cinco monjas de Onteniente y, desde entonces, han estado presentes en nuestro pueblo. Actualmente son nueve, de las que cuatro son caudetanas. 

Puede leerse en el libro de Rafael: "...este Monasterio Carmelita  fue siempre pequeño en número de monjas, pero con un magnífico espíritu y con ardientes deseos de su propia santificación, gastando siempre sus vidas en "obsequio de Jesucristo", como dice el pórtico de su regla o norma de vida". Tuve la suerte de tener una tía monja de esta orden, Dolores Íniguez Solera, hermana de mi madre, que dedicó toda su vida, en los conventos de un pueblo de Badajoz y Alicante, al servicio de los demás. Me consta que es encomiable y eficaz la labor que realizan estas monjas en ayuda de los más necesitados ya sea en la Avenida Virgen de Gracia, en un Hospital o en algún rincón de un país lejano del Tercer Mundo.

     Recuerdo que había una monja que cosía un roto de un pantalón o una camisa con tal destreza y arte que prácticamente no se notaba donde se había producido. Porque entonces ....no se tiraba ninguna prenda por el hecho de romperse. Se reparaba y se volvía a reutilizar. ¿Se acuerdan de este proceso? ¡Como ha cambiado la cosa¡ La sociedad del consumo compulsivo en la que estamos inmersos lo ha trastocado absolutamente todo. No solo ha hecho perder clientela a todas las ordenes religiosas, sino que ha contribuido directamente a traer el actual caos social y económico que se ha cargado, de entrada, la sociedad del bienestar... "Usar y tirar", es el lema a aplicar si queremos que la economía funcione. ¡Un error!,  que ya estamos pagando caro....y que si nos ha permitido un leve respiro es por el bajo precio del petróleo y los intereses. ¡Dependemos de los que especulan en el libre mercado!

    Volviendo al Centenario, sé que en la Programación de los Actos conmemorativos de los 100 años de la presencia de estas mujeres religiosas en Caudete, ha tenido mucho que ver Josefina Marco... se que tuvieron a la Virgen una semana en su pequeña Iglesia... que estuvo el Obispo Ciriaco Benavente oficiando una Misa....que por su Iglesia pasaron todas las corales y muchos músicos de Caudete a cantarles a estas abnegadas mujeres.... también se que mucha gente ha asistido a acompañarlas en este I Centenario y que lo pasaron mal cuando llegó el momento de tener que bajar a la Virgen a su Ermita. Sospecho que les va a costar acoplarse a la normalidad, después de tanto ajetreo.

    Para acabar les diré que solamente pude asistir a la intervención de la joven coral que la "Asociación de Amigos de la Música" realizó el domingo, día 21, dirigida por Juan Antonio García Gallardo y Salvador Ángel Díaz. Les dejo una pequeña muestra fotográfica de dicha actuación que fue presentada por Josefina desde el Coro con mucha ilusión, gracia y alegría. Tenía previsto haberle realizado una entrevista para que me contara cómo transcurre entre cuatro paredes un día normal cualquiera y que me diera su opinión de cómo se ve el mundo exterior desde su morada... pero no me ha sido posible. Ya lo intentaré en otro momento.
FELIZ Y PRÓSPERO AÑO 2015 A TODAS LAS MONJAS DE CLAUSURA.


















No hay comentarios:

Publicar un comentario