Joaquin Mollá Francés fue el primero que me dio la noticia y me animó a que la propagara: Conchi Vinader Requena, viuda de Francisco Domenech Mira, entregó hace un par de meses a la Biblioteca Municipal "Ana Mª Matute" entre 4.500 y 5.000 libros además de Cds y películas para cumplir el deseo de su marido. No tengo constancia de un hecho similar a este en Caudete que va a permitir, a los caudetanos que lo deseen, hacer uso de forma gratuita del Patrimonio bibliográfico, musical y filmográfico de Paco. Es un acto de generosidad impagable.
Porque... ¡este era su deseo!: que todo el material que el había utilizado desde la época de estudiante pudiera servirles a otros en un ejemplo similar al donante de órganos. Se trata de libros de materias propias de un Historiador y Filólogo además de películas y música. Sospecho que a la Biblioteca le va a llevar algún tiempo catalogar este extenso legado y acomodar una zona donde ubicarlo. Una de las condiciones que puso Conchi es que esté todo junto y que lleve el nombre de su marido: "Francisco Domenech".
En más de una ocasión acompañé a Paco a Ferias del Libro. Era un enamorado de ellos. Los tocaba, admiraba y disfrutaba adquiriéndolos y sobre todo leyéndolos. Se trata de un legado cultural de un valor extraordinario e incalculable para los amantes de la lectura en general y de la Historia local en particular.
Leía y ¡escribía! ya que Paco ha publicado todo lo que investigaba y averiguaba de la Historia de Caudete en todas las publicaciones que le pedían colaboración. Eras un asiduo colaborador en el Programa de Fiestas. También la ha contado de forma amena en muchas Conferencias y Seminarios pero, sobre todo, desde la Universidad Popular donde creó afición y cierta adicción a ella entre sus alumnos como Antonio Conejero, presidente de la "Asociación Amigos de la Historia Caudetana", de la que Paco fue socio fundador junto a su amigo y admirador Francisco Gaspar Marco Sastre.
"Francisco Domenech Mira y la Memoria Inmortal", es el título del escrito que Francisco Gaspar Marco Sastre le dedicó a su amigo Paco pocos días después de su muerte. No esta de más recordarlo ya que Fran nos muestra un perfil intelectual y humano desde la cercanía de este investigador incansable de la Historia local. Esto es lo que Fran nos contó de Paco cuando todavía estaba afectado por la pérdida de un compañero y amigo:
.......Cuando de entre nosotros desaparece alguien cercano o muy cercano es la peor de las experiencias. Se abre así un gran vacío que nos arrastra a la incertidumbre y a la sensación de inmensa soledad, y también te encuentras con preguntas que se agolpan sin tregua, que no verán la luz de las respuestas. A veces, quizás no tantas veces, se pierde de entre nosotros un personaje excepcional para la cultura de un pueblo. En este caso, para la recuperación histórica y la investigación sobre la cultura de Caudete. Un pueblo que está vinculado a la historia como un árbol a sus raíces.
La Historia nos ha moldeado y nos afecta como a pocos pueblos al oriente de la Península Ibérica. A la tragedia humana, se une en este momento, una tragedia cultural, que quizás no muchos sean capaces de reconocer con claridad. Francisco Doménech Mira ha sido el intelectual más relevante que ha dado Caudete (por ser descendiente de caudetanos), en las últimas dos décadas. Esta pérdida crea una inmensidad vacía, que no tiene forma posible de ocuparse. ¿Cuándo se volverá a dar una figura igual en Caudete? Ante esta pregunta de respuesta imposible, queda la esperanza de que sus infinitas semillas lleguen a crear nuevas vidas culturales y de conocimiento donde ahora encontramos un campo semiárido.
Paco fue casi siempre una persona poco comprendida y valorada. Su personalidad reservada contribuía a ello. Él alumbró en Caudete la aparición de nuestra historia como disciplina científica. Tenía una claridad certera en la visión de la historia de Caudete, alejada de prejuicios, con rigor y dejando que nos hablara en cada momento sobre el transcurrir histórico de su pueblo.
Paco, yo tuve la suerte de conocerte. Este año se cumplirá el vigésimo aniversario de nuestro encuentro, gracias a un amigo común, Rafael Sáez. Enseguida me di cuenta de que a Caudete se le podría presentar una oportunidad única. Nuestra colaboración mutua fue muy fructífera. En el verano de 1995 creamos la Asociación "Amigos de Caudete", de la cuál tú fuíste nuestro presidente. Este proyecto estaba destinado a defender, difundir y proteger la Historia, la Cultura, el Patrimonio Artístico, Arquitectónico y Arqueológico de nuestro pueblo. Fruto de aquella asociación aparecieron dos importantes publicaciones: "Los retablos cerámicos de la Villa de Caudete" y "La Venerable Cofradía del Dulcísimo Nombre de Jesús".
La primera fue una obra conjunta realizada entre Ximo Medina y tú, dentro de la Sección de Estudios de Artesanía y Tradiciones Populares de la Asociación y que venía a ser un ejemplo claro de los derroteros de por donde quería discurrir nuestra Asociación. Sin duda este magnífico libro salvó más de algún retablo cerámico de su desaparición o deterioro como ha ocurrido en otros pueblos valencianos. Fue una brillante idea regalar un ejemplar de este libro a los propietarios de cada uno de los retablos cerámicos, lo que, sin duda, hizo valorar a éstos su tesoro privado y bien común. Posteriormente, se dio la segunda publicación: "La Venerable Cofradía del Dulcísimo Nombre de Jesús", en el número uno de los cuadernos de estudio de tema local.
En la primavera de 1995 elaboramos conjuntamente un artículo: "Apuntes para la historia medieval del Castillo de Caudete". Cada uno trabajando en su ámbito específico. Pensamos que su realización, podría ser de una gran ayuda para la protección del Castillo, ya que no existían publicaciones sobre este tema. Posteriormente iniciamos conversaciones con el Exmo. Ayto. de la Villa de Caudete como miembros de la Asociación Cultural que habíamos creado, para la protección urgente del Castillo ante los graves desperfectos ocasionados por las lluvias.
Estos fueron ejemplos de cómo librabas importantes lizas para la concienciación de tu querido pueblo, con el objeto de evitar la pérdida del patrimonio, que en este caso concreto se vio recompensado por varias campañas arqueológicas, con la reconstrucción parcial del Castillo y su declaración específica como Bien de Interés Cultural.
Aquella asociación nació con grandísimas ilusiones y murió tras grandes desilusiones frente al muro constante que encontrábamos a la hora de impulsar los grandes retos que la animaban. Pero tu ánimo de lucha volvió a retomar el camino trazado, como lo demostraste con tu libro de investigación: "Catálogo de impresos de la sección de fondo antiguo del archivo y biblioteca del Convento de San José, O. Carm., siglos XVI y XVII". Esta obra reconocía nuevamente tu inmensa valía.
La enorme cantidad de artículos que dedicaste a la historia y la cultura caudetanas es imposible de reflejar ahora. Artículos en las revista de Abenzoares y de Fiestas, comunicaciones en congresos sobre la historia de la provincia o sobre las fiestas de Moros y Cristianos...
Traspasaste las fronteras autonómicas con artículos como, por ejemplo, cuando publicaste en la revista Almaig de la comarca históricamente hermana de la Vall d'Albaida, un importante trabajo de investigación: "La gestión de las rentas del Real Patrimonio en el siglo XV. Contribución al estudio de la fiscalidad en una villa de realengo (Caudete, 1423 – 1465)".
Durante dos años de trabajo, en periodos de vacaciones, acometimos la ingente tarea en el Archivo Parroquial de Santa Catalina de abordar la posible realización de un libro sobre la historia de esa parroquia, pero los condicionamientos que marcaron los destinos, nos hicieron desistir de llevar a cabo tan grandiosa obra. Durante ese periodo siempre aprendí contigo.
Otro gran proyecto tuyo fue la realización entre los años 2005 – 2006 de un libro sobre la Bailía de Caudete en la época foral valenciana. Los desaciertos de algunos, hicieron que nunca te fuera publicado. Fue otra oportunidad perdida de valorar tu enorme esfuerzo y valía, que acabó arrinconado en el olvido.
Los años iban pasando y el desgaste tuvo que ser insoportable para tus proyectos, por ello quizás decidiste mantenerte más tranquilo y dedicarte casi por entero a tu gran pasión que era la enseñanza a tus paisanos, sobre todo jóvenes y adultos. Tú tal vez pienses que tu labor no germinó en demasía, pero el futuro marcará justamente tu magisterio. Algunos de ellos, muchos más de los que piensas, serán los que valorarán realmente tu legado con aprovechamiento y beneficio para nuestra Cultura.
Durante ese tiempo, y ahora también, la defensa del patrimonio caudetano en todas sus vertientes se demostraba una tarea casi imposible, y se convertía en algo semejante al Mito de Sísifo, incansable en su esfuerzo y tenacidad, pero siempre derrotado, por la cegera de miras hacia los beneficios que podría ofrecer.
Nuestra historia, la historia de Caudete, que tú supiste mostrar, al igual que hizo con nuestros padres y abuelos Jesús Sánchez Díaz, es vital para la supervivencia de un pueblo al igual que su Patrimonio Arquitectónico, Artístico y Cultural. Sí, es muy importante la cultura que nos llega desde fuera, pero si desaparece la nuestra, como tú tanto te empeñaste en defender, ¿qué nos quedará? Nuestros antepasados lucharon por mantenerla y transmitirla a los suyos en momentos muy duros. Y tú, Paco, seguiste ese mismo rumbo. ¿Realmente podemos sentir que hemos respetado el legado de los nuestros?
Seguramente, Paco, te dediquen una calle, como historiador. Ojalá, pueda hacerse realidad y tu madre pueda verlo. Pero tampoco se les puede olvidar, a aquellos responsables de lo público, que el mejor homenaje a tu memoria es salvar tu legado. Esos libros que por diferentes obstáculos nunca salieron a la luz, pudiera ser algo que creo te gustaría.
Quería llamarte para proponerte una introducción histórica al Caudete del siglo XVII, en una modesta publicación. El asunto consistía en un proyecto de exposición pictórica, con obras originales del siglo XVII en dos mundos contrapuestos, por un lado, las Provincias Unidas (la actual Holanda) y, por el otro, la Villa Real de Caudete. No es complicado imaginar, como ambos sabemos, que difícilmente se lleve a cabo. Esa introducción solo tú podrías haberla hecho, con tu gran conocimiento de esa centuria.
Te vi por última vez el día 5 de mayo del 2012, junto a tu querida mujer, en la conferencia: "Recuperando nuestra historia. Las consecuencias de la batalla de Almansa en el Reino de Valencia", impartida por Dª Carmen Pérez Aparicio, Catedrática del Departamento de Historia Moderna de la Universidad de Valencia. En aquel aniversario, fue imposible convencerte para que nos impartieras una conferencia sobre las consecuencias específicas en Caudete. Al menos te pude convencer para que vinieras a la de Carmen. Tu semblante lo decía todo, reflejaba la satisfacción de disfrutar de la misma y de ver a muchos paisanos tuyos escuchando una conferencia de la parte de nuestra historia,que más nos cambió como pueblo.
La vida te había dejado la posibilidad de poder ser un excelente profesor de Universidad o incluso catedrático, pero tú elegiste la difícil y ardua tarea de la difusión de la historia y la cultura de tu pueblo. Aparentemente no ibas a tener tanto prestigio ni alabanzas, pero era tu elección, lo que sin duda te honraba mucho más y te llenaba de gran satisfacción a pesar de las incomprensiones. Debes de saber que algunos jóvenes serán los que recojan tu testigo por la lucha y defensa de la historia y el patrimonio de Caudete. Esas generaciones venideras serán quienes den a tu recorrido vital la memoria inmortal, y así estarás siempre entre tu pueblo, ya sin olvidos y con justos reconocimientos.....
Francisco Gaspar Marco Sastre
Siempre en el recuerdo, querido compañero. Y muchas gracias a Conchi, tu amable esposa, por poner hacer realidad tu deseo de donar tu tesoro bibliográfico para que se deleiten los caudetanos que acudan a la Biblioteca.
ResponderEliminar