“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

sábado, 27 de septiembre de 2014

El Alcalde insulta a Montesinos llamándole "botarate" y lo acusa de"inconsciente" al poner en riesgo la operación de Geursa por las preguntas formuladas en el Pleno. La teoría del "empantanamiento", otra versión del "y tú más"

  La educación, las formas y los buenos modales son conceptos que nuestro Alcalde no suele poner en practica en el transcurso de los Plenos. En vez de replicar con argumentos, utiliza ese viejo procedimiento conocido como "ad hominen": ir contra el hombre. Un político no debe perder los estribos ni recurrir al insulto como respuesta a preguntas por muy impertinentes que estas sean. Si es que en el fondo pudiera llevar razón, las formas lo pierden. El Pleno de ayer es un ejemplo más de lo que acabo de decir. En el apartado de ruegos y preguntas, Montesinos se interesó por la situación de Geursa. 

    Ante la intervención de Montesinos, sobre la gestión del equipo de Gobierno en el procedimiento Concursal de GEURSA, el Alcalde se descompuso y, como un resorte, le replicó "...sabía de tu capacidad para montar películas. Lo que no sabía es que eras capaz de ser un "botarate" y de poner en riesgo la operación de Geursa. Usted es un "inconsciente" que hace política con algo muy delicado y pone en duda nuestra gestión. Le puedo decir que yo estoy muy tranquilo porque es una gestión aceptable. Les prohíbo a mis concejales -decía irritado- que den información porque el proceso de liquidación esta en el Juzgado y es secreto. Cuando quieran, pásense por el Ayuntamiento y yo les informaré"

        Montesinos primero y Enrique Pagán instantes después, abandonaban el Salón de Plenos en protesta a los insultos recibidos mientras el  Alcalde continuaba arremetiendo contra los socialistas. "Vosotros fuisteis los que empantanasteis la situación". Concha Vinader, que tuvo intenciones de seguir a su marido pero permaneció en su escaño, como el resto de sus compañeros, se defendía: "No es cierto. La empantanasteis vosotros". El concejal de Hacienda, Paco Torres, mas moderado que el Alcalde, intervenía para explicar en qué consistía el camino que se había tomado: "si no se puede hacer frente a las deudas y Geursa estaba en esa situación, la ley te obliga a plantear un proceso concursal. Ha sido una obligación, no un capricho". El vocablo "empantanamiento" hacía tiempo que no lo había escuchado. Es otra versión menos fina de la parte negativa del bipartidismo conocida como "y tú más". No tenemos solución.

   No. Con estos innecesarios rifirrafes no nos ganamos el respeto del contribuyente, queridos amigos. Utilizar uno el procedimiento de descalificar y sembrar dudas, replicándole el otro con insultos..... no nos lleva a ninguna parte. Montesinos no era partidario de liquidar Geursa. Pero el Alcalde y los demás consejeros consideraron que la situación era ruinosa. De la forma que ayer transcurrieron los hechos, no le damos al ciudadano sensación de seriedad. Más bien, todo lo contrario. Si Montesinos no conoce como esta transcurriendo el proceso ni que gestiones se están realizando, por estar subjudice, es lógico que pida información. Sembrar dudas, no lo es tanto.

    ¿Acaso se pone en riesgo la operación de liquidación de una empresa pública ante la intervención de un representante del pueblo? ¿Es cierto ese carácter de secretismo a que hacía referencia el Alcalde en un proceso "concursal" y por eso  calificaba a Montesinos de "inconsciente"? Lo que procede  es convocar lo antes posible una reunión para que nos aclaren todos estos términos. 

    No comparto ni la estrategia de Montesinos de descalificar, que fue 14 años concejal de Hacienda, ni tampoco justifico la contestación del Alcalde que no nos va a convencer con insultos porque gran parte de la ciudadanía, ante ellos, desconfía. Como dije al principio, si le asistía algo de razón la perdió con su poco loable comportamiento como el de hace un mes, cuando salió por peteneras recurriendo al virus ébola como causa de la baja por enfermedad de seis Policías. Cuarenta y ocho horas más tarde....¡eran diez!

     La política de secretismo, opacidad y falta de transparencia que practica el PP, sobre todo el Alcalde y su valido Estarellas, generan crispación. ¿A qué tanto temor a facilitar información cuando estamos hablando de dinero público? La opacidad, señor Alcalde, siempre genera dudas. Lo que tiene que hacer es contarnos que ha hecho con Geursa, como y porqué lo ha hecho. Y aquí paz y después gloria.
                        Fotos del parque empresarial  conocido como Geursa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario