En el Pleno
Ordinario que se celebra esta tarde a partir de las 20 horas, pleno de puro trámite, donde lo más importante es el apartado de ruegos y preguntas, estas son las que le
voy a formular al Equipo de Gobierno con
el único objetivo de colaborar y poner mi grano de arena en la mejora del funcionamiento de nuestro querido Ayuntamiento y que se corrija lo que considero que no esta bien.
Me agradaría que en el Salón de Plenos, como ocurre en Villena o Almansa, se dieran cita ciudadanos
para exponer sus críticas, sus ruegos o formular preguntas para disipar sus dudas.
Yo fui el promotor de que el caudetano participara en los Plenos ya que de haber
sido por iniciativa de los socialistas o del PP esta
oportunidad, créanme, no se hubiera dado.
Lamento pues que este derecho no se ejercite con más
asiduidad por mis paisanos como ocurre, ya digo, de forma frecuente y natural en poblaciones vecinas. No obstante, si
alguno quiere que le trasmita un ruego o una pregunta para el próximo
Pleno, no tiene más que hacérmela llegar aunque intentaría convencerle para que
participara él directamente... ¡que fuera el protagonista!. Animo señores/ras.
Estos son los Ruegos y Preguntas:
Estos son los Ruegos y Preguntas:
1-Hubo un Pleno Extraordinario hace tan
solo seis días que nos lo podíamos haber ahorrado teniendo en cuenta que hoy se
celebraba el Ordinario. Algo de ahorro hubiera supuesto, no os quepa la menor duda. Ruego, a quien programe las
convocatorias de Pleno, que tenga en
cuenta, además de la lógica política, la economía.
2-En el
pasado Pleno me interesé por la
situación de la Policía Local de cuyo funcionamiento es el responsable el
Alcalde. Le dije al Alcalde que por falta de
tacto, de pericia, de capacidad
negociadora y, sobre todo, falta de
control, el ambiente no era el adecuado
para su buen funcionamiento y, por ende, para garantizar la seguridad ciudadana.
La cosa, en vez de mejorar, fue empeorando
y se llegó al punto de que 10 Policías pedían la baja por enfermedad,
víspera de Fiestas. Ni voy a defender el
comportamiento de estos Policías, que más bien puede catalogarse de huelga encubierta. Pero, si le voy a repetir al Alcalde el mismo ruego
que le hice en julio: que se
tome más en serio la Concejalía de Interior porque hay mucho en juego y el
ciudadano no aprecia eficacia en la gestión. Ruego pues que, en vez de molestarse por este ruego, procure
traernos para el próximo Pleno
resultados positivos o su dimisión como responsable de Interior.
3-Me consta que
mucha gente presenta
escritos al Ayuntamiento y no se les
contesta. Ruego se tomen los escritos de los ciudadanos con más seriedad.
4- No se corresponde con lo que reza el Plan de Ajuste ni con criterios de ahorro
y austeridad el que se haya incrementado en
500 €/mes los emolumentos de un funcionario, adscrito a Protección
Civil, cuando desde su puesta en marcha se han realizado las tareas administrativas que requería para su funcionamiento "sin coste alguno" para el Ayuntamiento. No habiendo razones que lo justifiquen, si existen no
las conozco, ruego que se tenga en
cuenta esta propuesta porque no parece lógico hablar de Plan de Ajuste y, al mismo tiempo, incrementar en 500 €/mes el capítulo de Personal "de forma innecesaria", en
palabras del anterior responsable Ismael
Sánchez, ya que con estos dispendios no vamos nunca a equilibrar el
Presupuesto.
5-Desde
el 21 de febrero hasta el cuatro de julio
no se celebró ninguna Junta de Gobierno
Local. A lo largo de cuatro meses, los acuerdos los tomó el Alcalde a
través de Resoluciones y Decretos. Ahora volvéis
a convocar Juntas, algunas de ellas con muy poco contenido como la del 25 de
julio -dos puntos en el orden del día y
tres minutos de duración- con el
único fin de justificar el pago de emolumentos a los nuevos concejales del PP. Ruego
que no siendo esta la filosofía del Plan
de Ajuste, se realicen las Juntas que por ley no se puedan dejar de celebrar. Pero convocarlas como norma para justificar unos ingresos
económicos no me parece de recibo y, como he dicho anteriormente, con este
proceder no equilibramos el Presupuesto.
6-En
la Comisión del pasado lunes saqué a colación la moción que presente a finales
de junio solicitando la modificación de la Tasa de la Basura. Se me respondió
que teniendo previsto la actualización de otras tasas, podrían verse todas en
su conjunto. Como no se barajó una fecha
concreta, considero que deberíamos dar cumplimiento a mi moción además de
estudiar el método de la devolución de una tasa indebidamente cobrada que afecta a unos 350 ciudadanos. Ruego pues que, cuando lo consideréis
oportuno, se convoque la Comisión.
7-Tras dos años de paralización
del POM ruego que el Concejal de
Urbanismo nos convoque para ver de darle solución, si es que la tiene, al escollo del Suelo tipo R-7 que hace 18 años
la CPU le dio el visto bueno y ahora no lo acepta. La Legislatura se acaba y considero conveniente conocer que pretende hacer el
responsable de Urbanismo con el POM.
8-Ante el deterioro de la Urbanización Las
Jornetas, rotura de elementos
eléctricos, invasión de hierba, deterioro del asfalto y de las zonas verdes... ruego que, en la medida que se pueda, se
invierta tiempo y medios en su mantenimiento. Hago extensivo este ruego para el resto de zonas verdes de
la población.
8-Ruego
que se inicie el expediente para sacar a concurso el kiosco del Paseo Luis Golf. De esta forma podría
ingresar algunos euros el Ayuntamiento y crearse un puesto de trabajo.
9-Se
continúa incumpliendo el R.D. 105/2008 por el que se regula la Producción y Gestión de Residuos de Construcción y
Demolición de Edificios. La pasada
semana se demolió un edificio en la calle San Eduardo y, en vez de llevar los
escombros a una de las plantas autorizadas más cercanas (Villena o Montealegre), se volvieron a tirar los escombros en la rambla. Ruego al alcalde de las oportunas
órdenes y advertencias para que no
vuelva a ocurrir este tipo de atentados
contra el medio ambiente.
10-Le rogué al concejal de Deportes
en julio que contactara con los
representantes de una Plataforma que
presentó 1.240 firmas solicitando que se abriera la Piscina, con el fin de que estudiara y analizara la situación para
ver si era factible su apertura sin coste
alguno para el Ayuntamiento. Me
respondiste como si no conociera la situación económica. Recuerdo que le dije
que dicho estudio debería analizar, en
colaboración e implicación con la Plataforma, entre otros extremos, el incremento del coste de la
entrada, ofertas, la posible reducción del periodo de apertura, contactar con empresas,
con asociaciones, con los colegios públicos y el concertado, con el Instituto, con las
Compañías de Seguros de Asistencia Sanitaria
como, Adeslas, Sanitas... Todo ello, para “intentar” abrir esta instalación. Te
tengo que felicitar por el programa deportivo que has hecho público, denominado
“Deporte para todos”. Pero no puedo
hacer lo mismo con la natación por el escaso interés mostrado en el ruego que te hice en julio cuyo
único objetivo era aportar ideas, insisto, para ver si era y si es posible la apertura de
una instalación que, cerrada, nos cuesta dinero. Os recuerdo que, con fecha de 2 de marzo del 2006, el proyecto de la
construcción de la piscina fue aprobado por unanimidad, incluido el PP.
11 -Quiero recordarle a la
concejala de Educación la pésima situación en que se encuentra el depósito
de gasoil del Colegio público Alcazar y
Serrano ya que después de 30 años sin retimbrar,
su mal estado supone un grave riesgo. Le ruego
pues que se realice gestiones en Albacete y Toledo (a Marcial Marín) para que se impliquen en la
solución, que pasa por consumir gas ciudad que es más barato, ecológico higiénico y mucho más seguro que el gasoil.
12 -Me gustaría conocer en que fase del
expediente se encuentra la obra realizada en la Avenida de Valencia, obra de
refuerzo de cubiertas, que hace tres
años supuso la apertura de un expediente sancionador. Tras llegarse a un
acuerdo, se inició la demolición de la cubierta y la realización de un muro
como paso previo a demoler la parte que esta fuera de ordenación y, desde
entonces, esta paralizado.
13-Sin
abandonar el tema de la Obras y el Urbanismo, le ruego
al concejal que realice un mayor control en las actuaciones tanto en rústico
como en suelo urbano, todo ello en cumplimiento de las Ordenanzas
Municipales. En unos casos se realizan
obras sin licencia y en otros, que si la tienen, es muy frecuente que al PEM sea tan bajo que la tasa no cubra,
ni de lejos, el coste real de la tramitación del expediente.
14- He recogido quejas de
personas, mayores de edad sobre todo, que
tienen problemas de accesibilidad al pasar delante de una vivienda en
construcción por encontrarse la acera deteriorada. Ruego que se le
recuerde al constructor que adopte medidas para que se permita el paso sin
peligro para los viandantes
15-Por último, me gustaría conocer la
situación en que se encuentra en estos momentos Geursa. Habiendo sido escueto
en cada una de mis exposiciones, os ruego
precisión y brevedad en las respuestas.
Todos los espectadores nos lo agradecerán.
No hay comentarios:
Publicar un comentario