Me contaba Antonio Conejero, presidente de la asociación "Amigos de la Historia Caudetana" y socio de "Los del palo" que, hace 15 años, el palo lo subían entre cuatro. Anoche no cogía un alfiler en la Plaza. No tenemos término medio. Se trata esto del palo de una sencilla operación que se realizaba antaño para que la gente humilde supiera los días que faltaban para el inicio de la Fiesta según iba adquiriendo altura un palo de casi 10,00 metros situado en lo alto de la Torre de la Iglesia de Santa Catalina.
La misión del palo era informativa realizada por gente del pueblo y destinada a los trabajadores del campo y los que habitaban en labores o casas de labranza. De haber llevado, a principio del siglo pasado, la gente, móviles en el bolsillo... el palo no hubiera tenido sentido. Sencillamente ...no se hubiera celebrado la fiesta de anoche. Ni los del palo se hubieran constituido en asociación.
"Los del palo" no solo han rescatado una tradición sino que han montado una fiesta que ninguno de ellos podía pensar que iba a tener tanta parroquia. Y tanto éxito. "Los del palo" han triunfado por la sencilla razón de que se lo han montado y currado bien, subiendo los peldaños sin prisa....poco a poco, sin pedir ayuda a nadie y confiando solamente en sus fuerzas y posibilidades.
Una cena de sobaquillo, un pasacalles para animar al personal con los sones de la Banda "Asociación Amigos de la Música", una traca que a las doce sube desde la fuente a lo alto de la torre y dispara unos fuegos artificiales con elevación de la Bandera mientras se entona el Himno Nacional para, a continuación, poner en marcha una barra con precios populares y una señora orquesta denominada "Burundanga los 70" para bailar o escuchar música. Una banda nueva, con músicos experimentados, curtidos en muchos escenarios, tocando canciones de la década de los 70, créanme....¡siempre es una atracción para el alma y el resto de sentidos!
¿Que sería de la Fiesta sin la música, queridos amigos! Enhorabuena a "los del palo" por haber rescatado lo que en su día fue un sencillo artilugio informativo para que la gente no se despistara, que ha entrado de lleno y por méritos propios dentro del catálogo denominado "Tradiciones de un pueblo".
Vean a continuación unas cuantas imágenes festeras de otros años y observen que la Fiesta
es música, tradición, belleza, colorido, olor a pólvora, interpretación, devoción a la Patrona....
Pero siempre, siempre ¡música!
No hay comentarios:
Publicar un comentario