“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

martes, 22 de octubre de 2013

Se procedió a la rehabilitación de los hastiales de madera y de la cubierta del Mercado Municipal. En abril este edificio cumplió 125 años.



En abril, el Mercado Municipal cumplió 125 años de vida. Fue en 1887, siendo Alcalde  José Ruiz  Ruiz, cuando se encargó el proyecto al Arquitecto Tomás Rico Valeriano y las obras al contratista  Pedro Donat Rosillo. El coste, incluido el solar, ascendió a la cantidad de 12.000 pts. El edificio se recibió oficialmente el 7 de junio de 1888 con Emigdio Albalat Navajas como Alcalde, hermano de Francisco  Albalat. Al mismo tiempo que se contruía el Mercado, se abría la calle que lleva su nombre y que unía la calle El Muro con la Plaza del Carmen alineando así  los patios posteriores de las casas de la calle Mayor, cuyos propietarios eran  José Requena, Jaime Albalat, José Izquierdo y Luis Herrero. Una vez abierta la calle,  Luis Pascual Peris levantaría diez años mas tarde, en 1898, el edificio donde  se instaló  el Círculo Deportivo Caudetano y mas tarde el Casino, edificio que en 1926 adquiría el Ayuntamiento a Francisco Carrillo Pascual. Hoy esta ocupado por la Policía Local, el Juzgado de Paz y el resto del inmueble esta alquilado, por un módico precio,  a la sociedad Centro Cultural Caudetano. El 25 de agosto de 1887, José Revenga Giménez obtenía los permisos del Ayuntamiento para abrir una nueva calle que era la continuación de la calle Del Capón, hoy José Olivares. En estos años de expansión urbanística, sobre todo por la  relevancia económica que adquiere la vid y sus derivados, es cuando esta parte de la población queda conformada tal y como la vemos hoy. Todos estos datos los he obtenido del libro de la Historia de Caudete escrita por  Jesús Sánchez Díaz en 1956, historiador local que,  dicho sea de paso, también tenemos algo olvidado. Mas tarde, hace aproximadamente cuarenta años, se ampliaría el Mercado realizando una planta semisótano y posteriormente se remodelarían los puestos. No les descubro nada nuevo si les digo que el Mercado Municipal no pasa  por sus mejores momentos. 

   La apertura de grandes superficies comerciales, sobre todo Mercadona, le ha restado vitalidad. A nadie escapa que  nuestro Mercado requiere una intervención mas profunda para adecuarlo a las necesidades actuales. Son varios los proyectos que hay en mente, pero .....pocos los medios para llevarlos a cabo. De momento,  se han realizado tareas de mantenimiento ya que  la madera del hastial norte amenazaban con caerse al suelo y cuando llovía entraba mucha agua al interior por lo que también se ha procedido al arreglo de la cubierta para eliminar  goteras. Hace un año, los técnicos municipales realizaron un proyecto -"Arreglo de hastiales y Cubierta"- que fue subvencionado con 6.000 € por Albacete. El resto, hasta completar los 9.000 € del total de la obra, corre a costa del Ayuntamiento. Para realizar la rehabilitación, contactamos con todos los carpinteros locales. Acudieron a la cita cinco de ellos,  pero solo uno manifestó interés en la obra a realizar: Muebles Arcón. El trabajo esta a la vista y me consta que ha sido aplaudido por muchos. Uno de los operarios que ha participado directamente, es un experto en la manipulación de la madera. Todavía quedan artistas. Y oficio.... ¡a pesar de la crisis!.




Uno de los cuatro escudos que aparecen en las fachadas Norte y Sur
Fachada Sur. El mayor deterioro se debía al efecto del agua de  lluvia

                                                                                                         
             Interesante artículo escrito por la arquitecta Leticia Requena,
       publicado en la Revista de Fiestas sobre el Mercado Municipal







No hay comentarios:

Publicar un comentario