“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 9 de octubre de 2013

Emotivo homenaje de sus amigos Académicos a Francisco Domench Mira en la clausura de las sextas Jornadas de Teatro de Frontera.

La parte mas emotiva de estas sextas  jornadas de Teatro de Frontera de debate sobre aspectos relacionados con el Teatro del siglo XVII en relación con nuestra Embajada se produjo cuando el mundo académico le tributó un sentido y sincero  homenaje a Francisco Domenech Mira. En esta ocasion tres fueron los intervinientes: Miguel Requena, Javier Huerta y José Joaquin Caerols. Miguel dijo que "Paco no necesitaba presentación. Era una persona amable de trato y muy campechano. Todos conocemos sus trabajos científicos. Paco era grande por su humanidad. Era llano y sencillo y nunca se daba importancia". Emocionado,  leyó un soneto compuesto por él,  dedicado a su amigo  con el título "Grande, inolvidable Paco"
 
Eras grande, Francisco, en estatura,
magnánimo, Francisco, y generoso;
eras grande también en lo amistoso,
eras grande en tu misma desmesura.   
 
Con esfuerzo constante que te augura
llegar a la grandeza de un  coloso,
escalas lo más alto y mas fragoso
de la lengua, la historia y la cultura.
 
Ya tanto tu grandeza es lo que abarca
que caben los Caudetes en tu seno,
cabe también Valencia y cabe España.
 
Y aunque impiedosa te llevó la Parca
cuando no estaba aún tu luna en lleno,
no amengua tu grandeza ni la empaña.
 
                                                        
       El siguiente  era su maestro Javier Huerta quien al no poder asistir al acto  le mandó a Caerols una carta para que la leyera en su nombre con  el título "Paco Domenech en mi memoria".
Con voz grave y tono pausado, José Joaquin leyó la misiva:

  "Paco fue un brillante alumno mío que nos deja en plenitud humana e intelectual. Guardo la ficha académica de todos mis alumnos. La de Paco,  no la he podido encontrar. Pero no importa. La memoria es muy inteligente. Tengo de él el más entrañado y vivo recuerdo. Fué uno de mis primeros alumnos en Madrid cuando empezé a dar clases. Lo conocí en mi primera etapa de docente. Departí con él en  aquel curso. Lo volví a ver en Caudete treinta años después,  un 12 de abril de 2008,  en el transcurso de las Jornadas de Teatro de Frontera. Paco era tímido y por eso no se sentó en la primera fila. Al terminar la charla se acercó a saludarme. El tiempo no había pasado por él. Me resumió tres décadas de trayectoria e itinerario profesional y me transmitió su amor por Caudete. Lo seguí viendo en las sucesivas Jornadas de Teatro. Me contó que estaba empeñado en publicar un libro en torno a la Edición Crítica del Lucero. No cabe duda que Caudete le debe mucho y espero que sepais valorar su memoria. Perder a un alumno extraordinario, como lo fué Paco, para mi es un dolor grande,  lo mismo que lo es para su madre".


          El último en intervenir en el homenaje  a Paco fue el organizador de las Jornadas Jose Joaquin Caerols que,  tras leer la carta de Huerta, emocionado,   dijo que ahora lo hacía a título personal.

       "....No voy a leerles un texto. Quiero hacer una semblanza, una glosa, que será fría,  para ver de mantener la emoción. ¿Que le debemos a Paco? Lo primero la investigación. Paco era una autoridad máxima. Siempre le pedí que estuviera al lado, apoyando, interviniendo, aportando ideas. Entendió que lo mas importante era que participaran expertos de otras Universidades. Era generoso. Le debemos tambien su magisterio. Él no intervenía de forma valadí. Su vocación era la enseñanza. ¿Que le debe la Comisión? No descubriré nada nuevo. Paco ha sido un miembro importante. Sin él,  no hubiéramos avanzado. Su participación ha sido determinante en todo el proceso para la obtencion de la declaración de BIC de los Episodios. Paco aportaba datos, argumentos, conceptos.. Le debemos la Edición Crítica del Lucero. Le ha dedicado muchos años  y es ya un trabajo literario de referencia. ¿Cuando sale la edición de Paco?, se preguntan en Madrid. Paco la preparó con mucho mimo y esmero, actuando  al margen de presiones. Hizo lo que tenía que hacer. La cosa requería un tiempo, un ritmo  y lo mantuvo hasta el final. ¿Qué le debemos como caudetano? Caudete le debe la recuperación de su historia. Paco nos ha abierto la puerta. Había cosas que ignorábamos. Nos ha permitido conocernos mejor mirando nuestro pasado. El día que tengamos en nuestras manos todo lo que ha hecho,  podremos calibar su trabajo. Le debemos una forma de mirar el pasado fuera de dogmatismos, de forma limpia e imparcial y con objetividad. Todo lo que estudiaba lo hacía con pasión pero colocándose a  distancia. Esta cualidad la tienen muy pocos investigadores. Miraba con tranquilidad y sin miedo al pasado. Sabía que en todas las familias había misterios. Por eso combinó el atrevimiento con el respeto. Nunca quiso polemizar ni favorecer a uno  a costa de  perjudicar a otro. Era encomiable esa forma que tenía de mirar el pasado... sin posicionamientos dogmáticos  a priori". 

            ..."De entre sus  virtudes hablaré de su "generosidad": nunca tuvo un no. Se sacrificó por el bien de los demás. No dudó en hechar un paso atrás para permitir la participacion de otros. Destacaré tambien su "altura de miras". Era alto intelectualmente, sabía descubrir horizontes que nosotros no percibíamos. Era honesto y ha mantenido una honestidad intelectual absoluta. Solo ha buscado la verdad. No la ha inventado. Le movía saber y conocer la verdad de los hechos. Nunca quiso manipular un estudio como investigador. Avanzó todo lo que le fué posible sin falsear ni amañar un dato. Solo pensar en ello, le molestaba. Para ir acabando,  les diré que es intención de la Comisión facilitar la continuación de los trabajos de investigación que llevaba en marcha. Estaríamos encantados si se decide constituir un fondo para ayudar a la comunidad científica. Nuesta oferta de colaboración para la edición crítica del Lucero esta en pié y aquí hay toda una comunidad científica que la esta esperando. Es intención nuestra la institución de un premio. Un reconocimiento a trabajos de investigación relacionados con el Teatro que lleve el nombre de Paco Domenech. Mas adelante veremos en qué términos se puede abordad esta idea. Será una forma de mantener vivo el recuerdo de Paco y, sobre todo,  su ejemplo vital y  de investigador".  
 
       
                       A continuación se procedió a entregar una placa a su familia que estuvo representada por su viuda, su madre y hermana. Su mujer cogio el micrófono, pero le faltó voz para lo que quería decir. A petición de Pedro, todos en pie, escuchamos los sones de música sacra con la imagen  serena de Paco en la pantalla. La clausura de estas Jornadas corrieron a cargo del Secretario de la Fundación Joaquin Molla Francés que leyó un resumen de todo lo que se había tratado en estas Jornadas. El Alcalde José Miguel Mollá Nieto cerró el acto con una mención al homenageado: "Me corresponde clausurar estas Jornadas sin Paco . Todos nos vamos a tener que obligar en el trabajo para suplir su ausencia. Veremos  si somos capaces de ello"   
               

        Pedro Agulló Cantos, José Joaquin Caerols y Marino Escudero
     Joaquin Molla y  José Manuel Ruiz Vila
Profesor del C.E.U de Madrid
                 José Luis Sirera, profesor de la Universidad de Valencia
 En la tercera conferencia, impartida por Javier Jacobo González Mártinez,  surgio el debate tras la intervencion de Luis Hidalgo Solera. Los dos primeros conferenciantes habían disertado sobre el "gesto" en el Teatro de forma genérica. Esta  tercera intervencion se centró en "el gesto en la tradición dramática caudetana". Luis  dijo ser consciente de que su intervención podrían generar cierta polémica  al defender la frescura y expontaneidad que antes tenían ciertos actos como, por ejemplo, la expulsión del Moro o la presencia de  público y músicos en lo alto del Castillo. Manifestó no estar de acuerdo con estos cambios que se han ido produciéndo con el paso del tiempo. Pocos fueron los que secundaron su reflexión en defensa de una forma de hacer y de entender la Embajada que de alguna manera pierde naturalidad al aplicarle ciertos formulismos y  encorsetamientos.
 Esto es lo que nos vino a decir Luis.
               "El gesto" dió título a las Jornadas de Teatro.                                
        Una muestra de como hacen la Fiesta de Moros y Cristianos
 en Valverde del Júcar (Cuenca),  pueblo con el que estamos hermanados.
Lo "dichos" de Valverde tienen su correlación con nuestra Embajada.
Celebran la Fiesta en honor al Santo Niño,  entre el 5 y 10 de enero







                                                                                  


















                                    Miguel Romero y Jose Joaquin Caerols
                       Pedro Luis Esteso, José Joaquin Caerols y Pedro Agulló
                                                                                                                                             
...."La conferencia de Pedro Luis Esteso Carnicero, Alcalde de Valverde del Jucar,  fue muy ilustrativa, así como las dos exposiciones. Una, “El gesto”, preparada por d. Luis Hidalgo, dedicada a Caudete y la segunda “El Santo Niño de Valverde del Júcar. Historia, tradición y devoción entre Moros y Cristianos”, cuyo Comisario  Miguel Romero explicó de manera muy clara la importancia de los materiales expuestos. De profesión Historiador, Miguel fue el que llamó a la Presidente de la Asociación para proponer el hermanamiento con Caudete.  El sábado y con ligero retraso sobre el horario previsto,  Pedro Agulló, presidente de la Comisión gestora de la Fundación Patronato de los Episodios caudetanos, anticipándose a lo que luego vendría, tuvo un recuerdo para Paco Doménech. Y, tras agradecer a personas e instituciones, dio cuenta de los nuevos proyectos de esta Comisión, centrados casi en exclusiva en la puesta en marcha de la Fundación Patronato de los Episodios caudetanos".
"La presidenta de la Asociación de Comparsas, Mª Isabel Úbeda, hizo votos para que este proyecto de Fundación llegue  a buen fin, deseos que se vieron refrendados por la concejala Amelia Mª Verdú, dando las gracias por el trabajo de todos, del ya conseguido como es la declaración y  por los que quedan por alcanzar. El dr. José Joaquín Caerols, Director de las Jornadas de Teatro de Frontera, empiezó su intervención proclamando, de manera muy gráfica, la mayoría de edad de estas Jornadas. Hoy es un proyecto ya consolidado, pero el camino de cinco años ha sido el fruto de muchas personas, por desgracia algunas ausentes hoy por diferentes motivos. Puso de manifiesto que, dentro de lo mucho que caracteriza a nuestros Episodios, una de los más interesantes y particulares es el modo y surtido de gestos que utilizan los actores como apoyo a su declamación".
"El doctor José Manuel Ruiz, del C.E.U. – Madrid, con su ponencia “El gesto en los autores de preceptiva teatral del Barroco”, nos introdujo en la asunción que de los clásicos hace el teatro Barroco. Los principios del teatro clásico, la preceptiva, ayudaban a trazar a los personajes pero, en ocasiones, los limitaba más que enriquecerlos. Esta preceptiva impone que los personajes deben adecuarse a su edad, sexo y ambiente. Eso pretendía facilitar al oyente la comprensión del personaje, resultando en algunas ocasiones que son lineales y sin posibilidad de evolución. Están encasillados y, a veces, se cae en el inmovilismo, cosa que es refutada por otros autores posteriores. Así se publican diversos libros sobre la importancia de los gestos en la comunicación, bien para potenciar el discurso o bien para censurar algunos por contraproducentes. Se ofrece todo un catálogo de gestos y la explicación sobre lo que significan.

"Joseph Lluis Sirera, de la Universitat de València, nos habló de “Espectáculos barrocos y gesto escénico”, añadiendo algunas precisiones sobre la existencia de varios teatros, fijándose más en la percepción que el público hace que en el aspecto formal de un representación. En el siglo XVI el gesto escénico debía ser verosímil y creíble para el público asistente. Sin embargo, también aparecieron obras y géneros que se apartan de esa verosimilitud con el único fin de entretener a un público cada vez más exigente. En los gestos hay mucho condicionamiento cultural y social pero, al abandonar esa verosimilitud los personajes pasan a ser creados e interpretados según la intención del autor y representación de actor de turno, que adapta su estilo en función del lugar de representación o público que asiste. Terminó su documentada exposición encuadrando El Lucero de Caudete dentro del género de comedias de santos y en el subgénero mariano. De este tipo de comedias se puede saber la manera de interpretar de algunos personajes pero de otros no. Concluyó con una buena reflexión: “los gestos apoyan al texto, la paraverbalidad es un apoyo importante a la dicción, enriquecen la obra”.

"El también doctor Javier Jacobo González, E.S.A.D. de Castilla y León, con su ponencia “El gesto en la tradición dramática caudetana”, nos ha explicado su visión de los Episodios. Nosotros, quizás por verlos toda la vida, no terminamos de ser conscientes de la joya que custodiamos y de la que somos responsables donde todos se implican, en especial el público, que es parte fundamental, por su cercanía, de los Episodios. Esa complicidad se desarrolla en un ritual que otorga verosimilitud a lo representado, pese a lo breve de los medios escénicos. Me ha gustado su frase que “el pueblo de Caudete es consciente de la tradición que posee, del texto y de los gestos”. Así, lo que a nosotros nos parece normal por haberlo visto siempre, se corresponde con la más pura preceptiva teatral. El ponente aventura una labor pendiente de explicar y de divulgación sobre lo que estamos haciendo. A la vez se inicia un debate sobre el posible futuro de nuestros Episodios".
 
  Este es el resumen que leyó Joaquín Mollá Francés, Secretario de las Jornadas de Teatro de Frontera, de lo acontecido que, junto a las palabras de José Miguel Mollá alcalde de Caudete,  clausuraron estas 6ª Jornadas no sin antes   invitar a los presentes a visionar el documental “Decorum. Los personajes y sus gestos en el teatro de Moros y Cristianos”, con guión de  Luis Hidalgo Solera y realización de d. Juan Requena Olivares" .



             Jose Luis Sirera y  José Manuel Ruiz

No hay comentarios:

Publicar un comentario