“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 3 de octubre de 2013

El viernes dan comienzo las "sextas Jornadas de Teatro de Frontera", el "Mercado Medieval" y la "Feria de la Solidaridad". Podran visitar tambien la exposición de Joaquin Llorens Santa "Arte en Hierro" en el Claustro del Carmen

 El próximo fin de semana  no van a tener ustedes ocasion de aburrirse por la cantidad de actos programados que hay a la vista. El viernes dan comienzo las  sextas Jornadas de Teatro de Frontera  -jornadas que, con mucho acierto, viene programando José Joaquin Caerols-  con la conocida  obra de teatro de Pedro Calderon de la Barca "Casa con dos puertas mala es de guardar". Este año,  en que los Episodios han sido declarados BIC,  el tema central de estas Jornadas es el "gesto"  de los actores en el Teatro Barroco en relación  con las Embajadas de Moros y Cristianos. Contamos, entre otros,  con un conferenciante de altura como es el Alcalde del pueblo con el que estamos hermanados: Valverde del Jucar, pequeño pueblo de Cuenca de 1.250 habitantes donde tambien celebran fiesta de Moros y Cristianos entre el 5 y 10 de enero. Su alcalde Pedro Luis Esteso Carnicero nos hablará  de determinados eventos festivos que, dotados de cierta espectacularidad como lo es nuestra Embajada, se acercan al teatro y que son celebraciones en las que deben buscarse los orígenes de las actuales representaciones escénicas. Otro de los actos programados es una nueva edicion del "Mercado Medieval" y de la "Feria de la Solidaridad" que aglutina,  en una Plataforma de Asociaciones creada el  año 2002, a 18 asociaciones sin ánimo de lucro , que tienen mucho arraigo en Caudete presidida por  Matilde Crespo que a la vez es presidenta de Jóvenes sin Fronteras:  Cruz Roja, Acafad, Acafem, Cáritas, Fifromialgia, Asprona, Alzheimer, TDAH, Coprodenis, Jóvenes sin Fronteras, Ludópatas de Villena, Arca, Manos Unidas, Adorpa, Grupo Voluntario de Mayores, Diabéticos, Padre Usera y Centro Jóven.  Tambien pueden asistir este fin de semana a los últimos actos que celebra la Asociación de Vecinos del Barrio de San Francisco. Les recomiendo una visita a la exposición de fotografías que lleva por título "No enciendan cerillas", situada en la calle  San Francisco nº 1 y a la Casa Museo,  situada en la calle San Jaime nº 73
 

VIERNES, 4 DE OCTUBRE.
20:00 h.-  Se inician las Jornadas con una conferencia  a cargo de  Pedro Luis Esteso Carnicero, Alcalde  de Valverde del Júcar, con el título “El parateatro barroco con respecto a las Fiestas de Moros y Cristianos”
20.45 h.- Se procederá a la  Inauguración de las exposiciones “El gesto” (comisario  Luis Hidalgo Solera, E.S.A.D. de Galicia) y “El Santo Niño de Valverde del Júcar. Historia, tradición y devoción entre Moros y Cristianos” (comisario Dr. Miguel Romero Sáiz, U.N.E.D.)  con la intervención de   Marino Escudero Vila, Secretario de la Comisión gestora de la Fundación Patronato de los "Episodios caudetanos", de  Pedro Luis Esteso Carnicero, Alcalde  de Valverde de Júcar  (Cuenca)  y de  José Miguel Mollá Nieto, Alcalde de Caudete.
21.45 h.- Representación de la obra “Casa con dos puertas mala es de guardar”, de Pedro Calderón de la Barca, a cargo de la Compañía de Comedias de Almagro.

SÁBADO, 5 DE OCTUBRE.-
9.30 h.- Apertura de las Jornadas con la intervención de   Pedro Agulló Cantos, Presidente de la Comisión gestora de la Fundación Patronato de los "Episodios caudetanos",  M. Isabel Úbeda Díaz, Presidenta de la Asociación de Comparsas “Ntra. Sra. de Gracia",   Amelia Verdú Carrión, Concejala de Educación y Cultura del M.I. Ayuntamiento de Caudete y  Dr. José Joaquín Caerols Pérez, Director de las Jornadas de Teatro de Frontera
10.00 h.- Conferencia impartida por  Dr. José Manuel Ruiz Vila, C.E.U. – Madrid  con el título  “El gesto en los autores de preceptiva teatral del Barroco”
11.30 h.- Café
12:00 h. Conferencia de  Dr. Josep Lluis Sirera, Universität de Valencia. “Espectáculos barrocos y gesto escénico” 14.00 h.- Comida en los  "Los Naranjos"
15.45 h.- Visita histórico-cultural al núcleo medieval de la Villa
17.00 h.- Conferencia a cargo de  Dr. Javier Jacobo González Martínez, E.S.A.D. de Castilla y León. “El gesto en la tradición dramática caudetana
18.30 h-. Homenaje académico al Dr. Francisco José Doménech Mira  a cargo de
Dr. Miguel Requena, editor de los "Episodios caudetanos", Dr. Javier Huerta, I.T.E.M - U.C.M. ( fue profesor de Domenech) y  Dr. José Joaquín Caerols Pérez, Director de las Jornadas de Teatro de Frontera.
19.15 h.- Clausura de las Jornadas que contará con las intervenciones de Joaquín Mollá Francés, Secretario de las Jornadas de Teatro de Frontera y de   José Miguel Mollá Nieto, Alcalde de Caudete y un representante de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha,  todavía por confirmar.
19.45 h.- Proyección del documental “Decorum. Los personajes y sus gestos en el teatro de Moros y Cristianos”. Guión de Luis Hidalgo, realización de Juan Requena
                       

                                                                         
 "Arte en Hierro", título de la exposición
de Joaquin Llorens Santa

Hace  algunos meses me comentaron que Joaquin Llorens era un  artista utilizando como materia prima desperdicios -en realidad reciclando- de acero. Los que las conocian me dijeron que tenía  esculturas en hierro que heran obras de arte. Hable con él y le dije que estaba interesado en hacerle un reportaje para dar conocer su habilidad trabajando  el hierro. No me equivoco si les digo que él no se considerará artista. A Manolo Serrano, que hace prodigios modelando el barro, le pasa tres cuartos de lo mismo. Joaquin es una persona  tímida y me han dicho que lo han tenido que animar y convencer sus amigos para que sacara a la calle las obras despues de que  las colocara, hace tan solo una semana,  en un almacen para fotografiarlas. Ha trabajado siempre en un taller mecánico de Caudete, donde tambien lo hacía su padre Paco,  del que ha heredado  hacer las cosas bien hechas. Paco fue el último que llevó la máquina de cine del Teatro Calderon. Hace unos cuantos años lo fotografié junto a ella que, dicho sea de paso, tiene ya 113 años. Pueden verla mas abajo. El lugar elegido para la exposición es el mejor de todos como es el Claustro del Carmen y, dentro del ambiente de un Mercado Medieval,  el momento y el lugar mas apropiado para visitar el trabajo de un mecánico soldador. Esta es la profesión de Joaquin que utiliza  hierro para realizar originales obras de arte. Y como muestra con un botón basta, observen con detenimiento la maleta y la cara del muñeco que hay encima, del Cartel anunciador de la exposición, para apreciar el estilo de este artesano -seguro que le gustara mas que artista- y lo que realiza en sus ratos libres utilizando imaginacion, hierro y electrodos.      

                                                                                                                                  
 
                        Paco, padre de Joaquin, con la máquina de cine del Teatro Calderon que la Sociedad compró en 1900, tan solo seis años despues que los hermanos Lumiére estrenaran en París
la primera película muda.                  
                         ¡Lo que ha adelantado la técnica!.                                     



No hay comentarios:

Publicar un comentario