“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

jueves, 31 de octubre de 2013

El valor de la fotografía antigua, a través del objetivo de Jaime Medina López gracias al trabajo de recopilación de Rafael Perelló. Una de ellas esta realizada el día de la cuestación de Cruz Roja de hace casi medio siglo en la calle del Mercado

        Casa donde vivió el fotógrafo Jaime Medina López que aparece en una   acuarela realizada por Miguel Ángel Esteve, pintor de Elda. Fue demolida este mismo año y, en el solar resultante, Rafael Perelló y Loli Medina  están construyéndose una vivienda nueva.

La de abajo es una fotografía realizada desde el balcón donde vivió  Jaime. Esta calle tenía  cuatro metros de ancha. Apenas si podían cruzarse dos carros. José Medina, hermano de Jaime, me contaba que, al principio  de la década de los cuarenta y siendo alcalde Vicente Azorín Conejero, se ensanchó, realizándose además una amplia acera  que discurría paralela a la acequia con una iluminación sobre báculos de hormigón. Azorín era propietario de un bancal  donde esta ahora la cafetería "El Molino" y fue el primero que cedió terreno para realizar  una de las mejores calles del pueblo al estilo de la calle San Jaime. Se trataba de huerta muy fértil y la gente no estaba muy de acuerdo con el proyecto de urbanización y de ensanche del Alcalde. Se aprecia a la izquierda  un bloque de viviendas en la calle Corona de Aragón donde uno de los promotores era la Cerámica de San Antonio,  con Pepe Claveles y Miguel Camarasa como responsables y Ramón Blanes el constructor. El molino harinero que había al final, movido con el agua de Bogarra, daba nombre a la calle. Este molino, situado bajo el puente de la rambla que lleva el mismo nombre, empezaría  a rehabilitarse hace unos diez años  a través de una Escuela Taller. La crisis económica ha paralizado este proyecto de recuperación del Patrimonio local.

       La foto que da pié a este escrito tiene  47 años esta realizada en la calle El Mercado, delante de la Pastelería Picó. Como la anterior, la he tomado del blog de Rafael Perello,  blog que lleva por título "Recordando a Caudete" al que  quiero agradecerle el esfuerzo que ha realizado recopilando las fotografías del tío de su mujer Jaime Medina López al que popularmente recordamos como "Jaime el retratista". Para los amantes de la Historia local es un importante legado de nuestro pasado y una colección que no tiene precio por la gran cantidad de datos e información  que nos aporta,  además del valor sentimental y emocional que tiene para todo aquel que queda reflejado o quien puede admirar a un amigo o familiar ya desaparecido. De alguna manera, Rafael ha resucitado a  Jaime  a través de esta recopilación que nos deja encima de la mesa para su conocimiento y estudio de forma gratuita. Por lo tanto,  doble es el mérito que tiene Rafael Perello, casado con Loli  Albertos Medina sobrina de Jaime Medina. Es  licenciada en Lengua Española y Francesa y después de haber estado viviendo y trabajando en Francia mucho tiempo, hace unos cuatro años  decidieron volver a Caudete y en estos momentos imparte clases  en Almansa despues de haber estado en Alpera y Hellín. En la foto aparecen Corita Roman Hernandez y Fina Gallur el día de  Cruz Roja poniéndole al "Lendreras" una banderita después de sacarle algunas pesetas. Fina Gallur es la hija de Salvador "el de la Venta"  y fue una de las primeras reinas de Fiestas. 

       Corita es hija de quien fuera Secretario del Ayuntamiento y su familia había llegado a Caudete el año anterior a la realización de esta foto, en 1965. D. Angel Román venía del Ayuntamiento de Corral de Calatrava (Ciudad Real) y desde Caudete se trasladaría a Bétera, donde se jubilaría como Secretario. El muchacho que aparece entre Coro y Fina tiene de mote "el Lendreras"  del que no he tenido tiempo para saber su nombre de pila. Al lado de Coro esta la hermana de mi amigo Gaspar "El Moro".  Al día siguiente de publicar Rafael Perelló esta recopilación de fotos, el hermano de Corita,  Ángel Román, me mandaba la foto de su hermana a mi correo y al día siguiente se la mostraba en papel. La alegría ...era inmensa al verse en una foto de la que no tenía conocimiento. También se que Jaime fué discípulo de Miguel Molina hasta que crea su propia empresa de fotografía en la calle El Molino, donde Rafael encontró los carretes. Mas tarde se iría a trabajar a Francia, después a Holanda y por último a  Alemania donde estuvo en una Base Americana. El entorno que aparece alrededor de los tres protagonistas ha variado muy poco.
            Uno de los cambios mas significativos entre las dos fotografías es la presencia de coches en la calle. Hace 47 años,  Caudete era un pueblo agrícola y habían mas carros tirados por mulas que coches aunque en breve empezaría la gente a abandonar el arado por la talocha aumentándo nuestro poder adquisitivo gracias al trabajo a destajo en el yeso, sobre todo en la costa. Se observa también que los olmos han sido sustituidos por tilos y  que en la fachada del Ayuntamiento se han plantado varias palmeras. La pastelería ha mantenido el nombre de Picó donde Antonia y María Vila Picó  fabricaban, entre otros productos,  el mejor turrón de la provincia, turrón  que salían a venderlo por todos los pueblos de alrededor. Esta foto me trae  a la memoria un  extraordinario personaje, oriundo de Almería, llamado Antonio Molina Capell, que llego a Caudete a través de un amigo de Zaragoza, casado con  Antonia y padre de Conchi y Loli que, por su belleza, a todos nos traía trastornados en la época de estudiantes de Bachiller. La saga turronera hay que buscarla en Dolores Picó Sirvent, natural de Jijona, que vino a Caudete a fabricar turrón. Sus antepasados eran turroneros. Dolores se había enamorado de un militar viudo con cuatro hijos. La relación, de momento,  no cuajó y Dolores se volvió a Jijona para, mas tarde,  volver a Caudete y esta vez arreglarse, como se decía entonces, con el militar, llamado Agustín, con quien tuvo cinco hijos: Antonia, María, Agustín Ángel y Guillermo.

       El más conocido de todos era Agustín, abuelo de Marino Escudero,  amante  de las tradiciones locales, sobre todo el teatro y los Episodios Caudetanos -su nieto ha heredado las  mismas aficiones-,  amigo y socio de los que componían "La Academia" del vino,  la gachamiga y la tertulia", como el pintor  José Pérez Gil, Tecles, Alfaro, Mateo, Antonio "Bellota", Paco el "Chocha", Izquierdo,  Miguelito, Milán, los Campaneros Eladio, Bienvenido y Paco, Jerónimo Grande... Recuerdo que en esta calle los domingos por la mañana,  a la salida de Misa, los ganaderos, como Paco "el Cana", "Perejil"..., exponían a la venta sus productos, sobre todo cerdos,  ovejas y cabras. Por la tarde, la calle el Mercado era el lugar de paseo con su bar de moda para los jóvenes"Mi Bar" y su altillo. Recuerdo que tenía en la pared un azulejo que podía leerse "La vida buena es cara.  Hay otra mas barata ...pero no es vida". En eso,desgraciadamente, no hemos cambiado mucho. La máquina de discos que funcionaba con monedas. La sabrosa tapa de sepia que hacía Requena.... También recuerdo la tienda de  Luis Solera, situada al lado del Bar, con su famosa caja de sardinas en la  puerta. Era, queridos amigos, la calle mas céntrica a la que dábamos varias vueltas  intentando ligar con las chicas antes de ir al Cine Calderón,  Cine España o al del "Patronato". Delante de la Picó se ponía "la Torratera"  a vender tramuzos, torraos, pipas, chufas.... Al lado se colocaba  Pepe el "Gafas" con un atractivo producto como era una manzana cubierta de caramelo pinchada en un palo. Era el precedente del chupachú....
 ¡Lo que puede dar de sí una foto! 
              En esta dirección pueden acceder a la mejor colección de fotos
 antiguas de Caudete,  recopiladas por Rafael Perelló: 


Nota de prensa de 1928: 
el día de los Difuntos y Asamblea de Cruz Roja

Nota aparecida en "El Ideal Caudetano", octubre de 1928,  que llevaba por título Semanario Independiente defensor de los Intereses Locales y que dirigía Jesús Sánchez Díaz. En vísperas del día de los Difuntos solicitaban al Ayuntamiento que  mejorara el camino de acceso al Cementerio. 


Nota también aparecida en octubre de 1928,  donde "El Ideal Caudetano"
 informa  de los acuerdos adoptados en la Asamblea Local de la Cruz Roja de Caudete, 
 presidida por  Ángel Lassala Izquierdo.


2 comentarios:

  1. Hola Joaquín, quería comentarte que el nombre del fotógrafo del blog Recordando Caudete está equivocado, era Jaime Medina "López".
    Es que era mi tío.
    Gracias por tu artículo.
    María Dolores Medina.

    ResponderEliminar
  2. Yo conocí a tu tío. Era todo un personaje. Gracias por la rectificación. Enhorabuena por el trabajo de publicar las fotos de tu tío en Internet. Es muy interesante la colección. Saludos

    ResponderEliminar