“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 1 de mayo de 2013

Esta previsto que el AVE entre en servicio a mediados de junio. Mientras tanto, el PP rechaza en las Cortes Valencianas agilizar la construcción del acceso desde la Autovía a la Estación del AVE en Villena.

 
          No creo que le haga mucha gracia a los responsables del Fondo Europeo de Desarrollo Regional  que el PP haya rechazado en las Cortes Valencianas "agilizar la construcción de los accesos a la Estacion del AVE de Villena". Hace poco más de un mes se dieron cita los 18 Alcaldes  de  las poblaciones colindantes a la Estación -el alcalde de Caudete tambien asistió- que  van a verse beneficiadas con el AVE Alicante-Madrid -que ya funciona hasta Albacete- y que  a finales de junio esta previsto que entre en servicio todo el trazado: Madrid-Alicante. Alcaldes y representantes de la Patronal coincidieron que el acceso mas rentable, lógico y beneficioso es directamente desde la A-31. En un asunto de tanta trascendencia y con un coste tan elevado resulta desconcertante que, a  menos de dos meses de la puesta en funcionamiento de este tramo de AVE,  no este ya resuelto el acceso en el que todo el mundo coincide. ¿Como interpretar  que el PP rechazara en las Cortes Valencianas, hace dos semanas, la propuesta del PSPV-PSOE que pedía que se acometiera de forma urgente el acceso directo desde la Autovía a la Estación para que estuviera ejecutado antes de la entrada en servicio?  La propuesta fue respaldada por Compromís mientras que Esquerra Unida se abstuvo. Con respecto al polémico acceso,  el titular del Periódico de Villena, de la pasada semana, era muy expresivo: "Todo era mentira".  
En páginas interiores, este medio de comunicación villenero continuaba diciendo que "....Elisa Díaz, diputada del PP,  indicaba a un medio provincial que la concreción del trazado definitivo depende de la Administración del Estado  y afirmaba que el Gobierno Central lo hará "lo antes que pueda". Para Elisa lo mas relevante es que el AVE llegue a Alicante a pesar de los "obstáculos y piedras" que en su día puso el PSOE, cuyo gobierno no hizo las licitaciones necesarias para que llegara en diciembre de 2012". De estas declaraciones se deduce que José Blanco (PSOE) y Francisco Camps (PP) no remaban en la misma dirección. Desde Alicante a Albacete solo existe la Estación de Villena a la que podrá acceder una población estimada  en mas de 200.000 personas. Con un coste superior a los 5.000 millones  de euros y a tan solo dos meses de la puesta en servicio de esta línea de Alta Velocidad, no es serio que  todavía no este realizado el susodicho acceso ni se sepa para cuando lo estará. Suena a chiste la concreción de la Diputada:  "lo antes que se pueda". Y todavía suena mas a chiste  lo que pone el cartel anunciador  "Para que puedas llegar".  Pero señora Ministra...¿como? De momento, a través de caminos rurales, atravesando parte  de un polígono industrial.
 
              La Estación de Villena tiene un coste de  11,5 millones de euros y el edificio será uno de los primeros que se construyan a partir del manual "Estación Sostenible 360º", siguiendo criterios de sostenibilidad integral.  Es preocupante que nos hemos convertido, al mismo tiempo, en líderes mundiales en kms  de AVE  -solo nos supera China- nada menos que 3.000 Kms pero con una demanda tan baja que no lo hace rentable y en el país con  mayor número de parados: 6,2 millones, segun  datos de la EPA. No deja de ser una contradición ostentar a la  vez estos dos record que ponen de manifiesto, a mi modo de ver, que somos un Estado Moderno que se ha embarcado en costosos y faraónicos proyectos  sin estudios previos de viavilidad económica que han colaborado a acrecentar el paro, la crisis y a que seamos cada vez mas pobres y menos solventes. Quiero decir que hemos hecho un pan como unas tortas de grande y ya veremos como salimos de esta.
 
 Hace unos tres años hice un artículo en el que me manifesté en contra del AVE.  Siendo un español el inventor del  Talgo, uno de los mejores trenes del mundo cuya tecnología estamos vendiendo a EE.UU, no consideraba conveniente embarcarse en una inversión  tan grande como la que supone el AVE para un ahorro de tiempo tan pequeño, comparado con el Talgo. Tan solo son rentables cuatro líneas. Las demás, son una verdadera ruína y algunas hasta ha habido que anularlas como la de Zaragoza-Huesta o la de Madrid-Toledo. Lo que si tengo claro es que Caudete va a estar situada  a 15 minutos de una Estación de AVE y eso ...nos beneficia. Pero, hasta que esta crisis no permita aliviar el drama de muchas familias sin trabajo, mantenidas por Cruz Roja, Cáritas y demás Servicios Sociales, de momento, muchos se van a  tener que contentar con ver como cruza nuestro término municipal un tren de alta tecnología sin poder tener acceso a él. Observen en la foto del proyecto de la Estación, realizado hace dos años,  como si reflejaba un acceso acorde a lo que se pretendía construir. Si esta inversión la realizara la empresa  privada,  ya estaría  el acceso en funcionamiento. Pero como  se realiza con nuestros impuestos y el dinero público ya saben ustedes que no es de nadie, como decía una Ministra de Zapatero, ya se hará cuando se pueda. ¡Viva Zapata y la Administración!
 
 
futura estacion ave villena
 
   
 
 
  
 
 
 
 
 
                                                                                   
                                                                                                   
                                                                             







No hay comentarios:

Publicar un comentario