“Periodismo es difundir aquello que alguien no quiere que se sepa, el resto es propaganda. Su función es poner a la vista lo que está oculto, dar testimonio y, por lo tanto, molestar. Tiene fuentes, pero no amigos. Lo que los periodistas pueden ejercer, y a través de ellos la sociedad, es el mero derecho al pataleo, lo más equitativa y documentadamente posible. Criticar todo y a todos. Echar sal en la herida y guijarros en el zapato. Ver y decir el lado malo de cada cosa, que del lado bueno se encarga la oficina de prensa”
Horacio Verbitsky, periodista y escritor argentino
Comunicado Importante

Ante la imposibilidad de compartir los posts que se publican en este blog en facebook se han realizado varios ajustes técnicos para lograr solucionarlo y no ha conseguido.

Lo que nos hace pensar que los artículos que se publicaron en facebook fueron marcados como inapropiados por lectores que no están de acuerdo con la línea editorial de este blog.

Por eso nos hemos visto obligado a crear un nuevo blog para poder seguir exprensándonos de forma libre. Aquí está la nueva dirección.

https://blogjoaquinmedina.blogspot.com/

miércoles, 8 de mayo de 2013

“Disidencia Radio” empezará a emitir el próximo sábado en el dial 107.4 Los robos …¡continúan! Agreden a una mujer discapacitada en la calle para robarle el bolso.


         El próximo  sábado día 11,  a las doce horas, han anunciado que  empezará a emitir  Disidencia Radio” en el Dial 107.4  Desde hace unas semanas,  la emisora ha estado emitiendo  música en fase de pruebas y desde hace tan solo unos días  se viene anunciando el nombre de la Emisora  “Disidencia Radio” y lo que se va a emitir: música, cultura e información sin tapujos  dirigida a los jóvenes. “Los jóvenes -anuncian- queremos que se nos escuche porque nuestra opinión también cuenta”. Todo parece indicar que se iniciará la emisión con una entrevista  al socialista Alfonso Guerra. Mi vecina, intrigada,  me preguntó que… ¿qué era eso de disidencia?.  Me pidió que hiciera el favor de explicárselo porque …no entiendo qué quiere decir lo de disidente y menos aplicado a una radio. Le dije que  el término disidencia ….”se empezó a utilizar  para referirse a quien se desmarca de una doctrina religiosa o de un dogma, antes de ser aplicado al terreno de lo político e ideológico. A partir del siglo XVIII el sustantivo fue empleado para designar a quienes profesaban  otra religión fuera de la oficial. También le dije que fue usado por primera vez desde un punto de vista político en los años 1940, con el ascenso de sistemas totalitarios como la Unión Soviética y las democracias populares, para designar a los opositores de la ideología dominante de un país. Le puse algunos ejemplos. Le añadí que en “Cuba se consideran “disidentes” a todos aquellos que se oponen al régimen establecido en 1959 por Fidel Castro y que la filóloga, periodista y blogger Yoani Sánchez y el periodista y psicólogo Guillermo Fariñas Hernández, galardonado en 2010 con el Premio Sajarov a la libertad de conciencia, son actualmente algunos de los disidentes cubanos mas conocidos fuera y dentro de la isla. La mujer se quedó pensativa  como  hablando con ella misma y, a modo de reflexión,  me respondió: ….ahora aún lo entiendo menos porque si resulta que aquí tenemos democracia y cada uno puede disentir y decir lo que quiera y lo que le venga en gana, incluso contra el Rey, parece que no tiene mucho sentido utilizar este término y menos para una emisora.
 
   Mi vecina me sorprendió gratamente ya que el significado de disidente  lo había entendido perfectamente.  La desafección  –añadió algo irritada- que los políticos se ha ganado a pulso ante  los numerosos casos de  corrupción política  y la actual crisis económica generada por  directivos sin escrúpulos de algunas Cajas que han dejado, de momento,  a más del 50% de jóvenes sin posibilidad de  encontrar trabajo ha propiciado el nacimiento de movimientos  de protesta como el 15M,  los antidesahucios y otros. ¿Que diferencia hay  pues entre desafección o disidencia?   Muy  poca, le respondí.  Dada la situación, no me extraño que en una extensa entrevista realizada por el Diario “El Mundo” hace unos días  a un economista  que fue Ministro al principio de la Democracia, Jaime Lamo de Espinosa, afirmara que "dada la actual  situación, una revuelta social esta a la vuelta de la esquina”. Vivimos una situación tan convulsa y tan compleja que da pie a que una emisora  se le conozca por disidencia. Hace tan solo seis años, hubiera sido impensable.  Le deseo larga vida  y espíritu crítico a esta nueva emisora que lleva por nombre nada menos que …..”Disidencia Radio”. Parece ser que otra de las entrevistas programadas es la del escritor y contertulio de muchos programas televisivos,  Fernando Sánchez Dragó,  que ya estuvo en Caudete  dando una conferencia en la Casa de la Cultura,  invitado por Juan García. La cosa promete estar animada. Ánimo.
  
 
 

 
Los robos …..¡continúan!  Le roban el bolso a una mujer en la calle.

No sé si  se hace poco para recuperar la seguridad ciudadana o  lo que se hace tiene poco efecto. O las dos cosas a la vez. Lo cierto es que da la sensación de que estos tipos acampan a sus anchas. Ayer entraron, después de quitar la reja en la fachada, a un local en planta baja de la calle Abadía. No se llevaron mucha cosa o tal vez tuvieron que huir al sentirse descubiertos. Lo mas grave es que a una discapacitada, al día siguiente, la empujaron y la tiraron al suelo quedando magullada tras robarle el bolso. Esto, señor Alcalde,  ya se pasa de castaño oscuro.  Me gustaría saber qué medidas concretas estamos tomando para recuperar la seguridad y tranquilidad  de poder  irnos a la playa y no encontrarnos, a la vuelta, la  casa patas arriba.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario