Los nueve trabajadores de ASPRONA aprovecharon ayer la hora del almuerzo para realizar una sentada frente al Ayuntamiento como protesta por el retraso en el cobro del salario: tres meses. Para darle solución, mañana celebra la Corporación un Pleno Extraordinario con 10 puntos en el órden del día. Todos los asuntos son importantes para el interés general. Todos. Pero, se da la circunstancia de que todos, menos uno, podían haberse visto en el Pleno Ordinario correspondiente al mes de mayo que se celebrará dento de dos semanas. Ese uno es el que lleva por título "Acuerdo Concesión Subvención "Fundación Asla". Llueve sobre mojado para aplazar este acuerdo dos semanas mas dándose la circunstancia de que el pasado año se repitió el mismo retraso. ¿Porqué cuatro meses y medio de demora para redactar un convenio que desde el pasado año, tanto el Alcalde como el Concejal de Medio Ambiente y el Secretario, sabían que cumplía el 30 de diciembre? Son muchos años colaborando Ayuntamiento y ASPRONA para que se repita un retraso que perjudica a un colectivo tan vulnerable como este. "Seguro que el Alcalde y los Concejales llevan el cobro al día", decía uno de los trabajadores. ¿A quien echarle la culpa de la situación? El Alcalde sabe que los tres grupos estamos de acuerdo con el Convenio y pudo haber acelerado el proceso. Pero, le echa la culpa a D. Francisco José Moya quien, hasta la pasada semana, era el Secretario del Ayuntamiento. Y tal vez lleve razón porque, justo a la semana de irse a Hellín, tenemos un convenio encima de la mesa para su firma. ¿Casualidad?. Le entendí al Alcalde, que Moya se acogía a la Ley diciendo que por tratarse de una prestación de servicios había que realizar un Pliego de Condiciones en vez de un Convenio. Sin embargo, todo apunta a que con la anterior Corporación no existían este tipo de trabas legales para redactar y firmar el Convenio. ¿Por qué, querido exsecretario? ¿Acaso ha cambiado la Ley?. "Manda cojones" que diría el que fué Presidente del Congreso de los Diputados, Federico Trillo. De la mala imagen que damos, por no pagar a su debido tiempo a personas discapacitadas que desde el primero hasta el último, y es de dominio público, barriendo las calles, cortando setos o limpiando fuentes se ganan sobradamente el sueldo que les pagan... ¿quien nos va a compensar señor exsecretario? No hay duda de que el hombre es el único animal que tropieza dos veces en la misma piedra. Esperemos que no se repita.
Otros puntos del orden del día de este Pleno Extraordinario son los siguientes: dar cuenta de los informes de Intervención del Seguimiento del Plan de Ajuste, de la Liquidación del Presupuesto 2012 y de dos sentencias -un despido improcedente de una trabajadora de la Escuela de Música y Danza y la desestimación de un Recurso de Apelación interpuesta por el Ayuntamiento en el Proyecto de Delimitación del Area de Rehabilitación Preferente del Castillo de Caudete, aprobado el 4 de agosto de 2006- y de la Cuenta de Geursa. Tambien se aprobaran las obras que se van a realizar en el Plan Provincial de Obras y Servicios 2013, por un importe de 112.000 €, consistentes básicamente en un alcantarillado en la Avenida de Valencia para recoger las agua de lluvía, desde la Verda de Santa Ana hasta la calle Príncipe de los Ingenios en una red de pluviales para conectarla con la existente desde la calle Colón hasta el Puente el Molino, agua que desembocará en la rambla y no en la Depuradora. Otra de las obras es el asfaltado de la calle prolongación Miguel Hernández. Por último, se aprobará cederle a Iberdrola el centro de Seccionamiento que hay al lado del Centro de Salud.
Otros puntos del orden del día de este Pleno Extraordinario son los siguientes: dar cuenta de los informes de Intervención del Seguimiento del Plan de Ajuste, de la Liquidación del Presupuesto 2012 y de dos sentencias -un despido improcedente de una trabajadora de la Escuela de Música y Danza y la desestimación de un Recurso de Apelación interpuesta por el Ayuntamiento en el Proyecto de Delimitación del Area de Rehabilitación Preferente del Castillo de Caudete, aprobado el 4 de agosto de 2006- y de la Cuenta de Geursa. Tambien se aprobaran las obras que se van a realizar en el Plan Provincial de Obras y Servicios 2013, por un importe de 112.000 €, consistentes básicamente en un alcantarillado en la Avenida de Valencia para recoger las agua de lluvía, desde la Verda de Santa Ana hasta la calle Príncipe de los Ingenios en una red de pluviales para conectarla con la existente desde la calle Colón hasta el Puente el Molino, agua que desembocará en la rambla y no en la Depuradora. Otra de las obras es el asfaltado de la calle prolongación Miguel Hernández. Por último, se aprobará cederle a Iberdrola el centro de Seccionamiento que hay al lado del Centro de Salud.
Hace cuatro años realicé un articulo sobre los barrenderos de mi pueblo.
Lo titulé "del arte de barrer las calles".
Por favor: observen con que mimo y esmero hacen su trabajo los dos Antonios: el "Pesetas" y "Toni Total".
Es vergonzoso que los trabajadores de ASPRONA no cobre al día, por muchas razones.Resulta además descorazonador que la duda acerca de la causa que impide a los responsables municipales resolver este asunto bascule entre la bobería y la indecencia. En todo caso la incapacidad. Pero bueno, siempre nos quedarán los bailes del niño, o de la niña. Qué gente más maja.
ResponderEliminar